IEDGE – Campañas publicitarias online y embudos multicanal en Google Analytics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En Google Analytics mediante la utilización de los embudos multicanal podemos analizar cómo los resultados de campañas realizadas a través de diferentes canales, soportes y/o herramientas

Google Analytics detecta automáticamente muchos canales que envían tráfico a nuestra web pero otros canales debemos configurarlos para que GA lo puedan detectar:

  • Los canales que se detectan automáticamente son la búsqueda que no es de pago (todos los motores de búsqueda), las referencias de otros sitios web (incluidas las redes sociales) y las visitas directas.
  • Los canales que se deben configurar son AdWords, campañas PPC/CPM en otros buscadores y cualquier otra campañas que lleve algún tag o source de seguimiento.

Ahora bien, ¿Qué tipo de información podemos extraer como información de los informes de embudos multicanal?.

1.- Interacciones entre los canales (display, PPC, video, SEO, Social Media, email marketing, directa…) y nuestro website que signifiquen algún objetivo: leads, prospect, clientes, MGM, etc… Es decir, nos ayuda a ver que hace un usuario desde el momento que entra en nuestro website hasta que finaliza cualquier proceso: rellenar un formulario, download de una app, carrito de la compra, proceso de pago ó incluso una queja. Y también podemos analizar en que paso abandona un usuario nuestro website.

2.- Rendimiento del canal. Analisis desde donde vienen nuestros usuarios: campañas de publicidad, post en un blog afiliado, retweet.. y que canal es más rentable según la inversion realizada y el beneficio obtenido por canal.

3.- Tiempo que transcurre desde la primera vez que un usuario entra en nuestra página web hasta la conversión.

4.- Pasos donde los usuarios abandonan la ruta del proceso para el que hemos marcado un objetivo.

5.- Promedio del número de interacciones hasta la conversión o compra.

6.- Detección de nuevas palabras clave para la estrategia SEO y SEM, lo que representa nuevas oportunidades frente a nuevos usuarios.

IEDGE-Embudos-multicanal-Google-Analytics-1405

En Google Analytics, las conversiones y las transacciones de un comercio electrónico se reflejan en la última campaña, búsqueda o anuncio de donde proviene unl usuario. Sin embargo, ¿qué función representaron en la conversión las referencias de sitio web, las búsquedas y los anuncios previos?, ¿Cuánto tiempo transcurrió entre la primera visita del usuario y la compra?

Los informes de embudos multicanal responden a estas preguntas. Ofrecen datos sobre cómo las fuentes de tráfico de un sitio web funcionan conjuntamente para generar ventas y conversiones y funcionan por objetivos creados. Los informes de embudos multicanal muestran cómo las referencias y búsquedas anteriores han contribuido a nuestras ventas.

 

Este post ha sido elaborado a partir del programa MOOC “Activate” liderado por Google, IAB y EOI en España.

 

¡Sigan atentos!

 

Pablo Fernández

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
  • Novedades en Google+
  • Contenidos únicos en LinkedIn