IEDGE – Como elaborar un e-Marketing Plan, cuarta parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Continuando con el post “Como elaborar un e-Marketing Plan, tercera parte”, en éste voy a hablar de recomendaciones para interactuar con nuestros usuario en un website.

Nuestro objetivo es motivar a los visitantes más valiosos, aquellos que coinciden con el publico objetivo, para que se registren, compren un producto, soliciten información adicional, se bajen un fichero etc…

Por todo ello nuestro formulario de pedido debe generar confianza. Las compras por internet en muchas ocasiones se realizan por impulso, aún así debe quedar claro el precio del pedido, los impuestos, gastos de envío, modalidades de pago y envío, plazo de entrega, seguros de transporte etc ….

En cuanto a los medios de pago, el más sencillo es la tarjeta de crédito, pero debemos ofrecer más posibilidades a nuestros clientes. Por último, facilitar la labor de aquellos que no deseen formular sus pedidos on line, permitiendo que su formulario sea impreso para su posterior cumplimentación y envío por correo o fax; e indicando la posibilidad de un contacto telefónico o través de las redes sociales.

Tampoco debemos descuidar el cierre de la venta y mantener un contacto tras el acto de compra. Felicitar al cliente por su elección, ofrecer la posibilidad de resolver cualquier duda, indicar que se está al tanto de la entrega etc .. hasta una despedida afable y cortés. También debemos dar la posibilidad de cancelar o abandonar la orden de compra sin dificultad.

Para poder vender a través de internet existen distintos modelos: e-Shop, e-Mall, y  e-Auction. La tienda electrónica (e-Shop) es el primer paso que suelen dar las empresas que se deciden a vender a través de internet. Consiste en trasladar a internet el negocio que la empresa posee en el mundo tradicional. Para ello, la empresa publica en la Red un catálogo de productos.

Generalmente, la empresa vende sus artículos agrupados por categorías de precios, ya que los consumidores tienden a comprobar la calidad del producto y la idoneidad del envío antes de pasar a adquirir productos más caros (un ejemplo es solomarisco.com). Sistemas más avanzados permiten tener una dependienta on line mediante un chat que facilita información al usuario, en tiempo real, sobre productos y servicios de la empresa.

Un centro comercial electrónico (e- Mall) ofrece un sitio web común donde se albergan distintas tiendas electrónicas. Los e-Auction, subastas on line, son un intercambio de productos entre particulares (C2C), aunque numerosas tiendas usan ya subastas para optimizar sus ventas (B2C) así como entre empresas (B2B).

 

¡Sigan atentos!

 

Pablo Fernández

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. David Nolasco
    comento el día 07 de Octubre a las 8:33 pm (#)


    Profesor,

    Existen clientes que desean que sus páginas de redes sociales sirvan como medios de venta, o esperan que así funcionen. Pienso que las redes sociales son un apoyo a la venta, pero no debería convertirse en canales comerciales. ¿Cuál es su opción al respecto?


  2. Pablo Fernández
    comento el día 09 de Octubre a las 12:29 am (#)


    Hola David,

    muy sencillo, “o vendes o mueres” y me da igual el canal. Las redes sociales son aceleradores de las ventas, otra cosa que no se haga adecuadamente

    un cordial saludo,

    Pablo Fernández


  3. Diana Arguello
    comento el día 06 de Mayo a las 3:23 am (#)


    gracias por la información, podría dar algún ejemplo de como aplicar su sugerencia a una Institución Educativa. Gracias


  4. Pablo Fernández
    comento el día 06 de Mayo a las 2:35 pm (#)


    Estimada Diana:
    me gusta mucho el proceso de captación de leads que hace IEDGE Business School. Creo que es un buen modelo
    un cordial saludo,
    Pablo


  5. Mariela Quintero
    comento el día 16 de Junio a las 2:18 am (#)


    Hola Pablo, me queda confuso el apoyo del diagrama en el contenido del artículo. Me puedes ilustrar en lo que debo ver al respecto? Gracias.