IEDGE – Como elaborar un e-Marketing Plan, primera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Es recomendable que poner énfasis en el Marketing de retención centrado los esfuerzos en los clientes reales, satisfacer sus necesidades a su máximo nivel, ofrecer más servicios y prestaciones. Este es el primer objetivo en un e-marketing plan.

De esta forma actuamos sobre la variable producto/servicio, entendiendo como producto el conjunto de elementos tangibles e intangibles que una vez reunidos permiten identificarlo como tal (diseño, marca, imagen, envase, etiqueta, servicio post venta, garantía y multimedia en el caso de Internet). Para generar tráfico en la web contamos con que al e-customer le encanta participar por lo que deberemos desarrollar los mecanismos necesarios para que esta interacción sea una realidad, Flujo.

Partes estrategias de una plan de marketing digital:

1. Satisfacción, Internet y las Políticas de Producto

 

Podemos crear nuevos productos (servicios) para clientes actuales, adaptar los productos para nuevos grupos de consumidores o incluso crear una empresa orientada hacia econsumidores. Ahora bien hemos de tener en cuenta que una de  las herramienta más útil que internet ofrece a los productos de las empresas es la adición de valor añadido a los mismos.

En este sentido uno de los elementos fundamentales que configuran un producto es el beneficio, la necesidad que satisfacen: ocio, tiempo libre, diversión … en el Marketing que utiliza la tecnología esta puede suponer beneficios muy diferentes dependiendo del cliente.

Los elementos intangibles de un producto a la hora de realizar Marketing en la Red son determinantes.

Todos hemos oído hablar de la importancia de la diferenciación y la búsqueda de ventajas competitivas. Tradicionalmente la ventaja competitiva se ha situado en elementos tangibles del producto aunque hoy en día, y más si hablamos de internet, radica principalmente en los intangibles.

Un ejemplo son los ordenadores clónicos. La marca es el elemento intangible que representa a los demás, desde el momento en que los clónicos empiezan a ser marcados comienzan a ser diferenciados. En el caso de los sistemas operativos tenemos el caso de Windows y Linux. Esté último puede ser considerado mejor “aparato“, pero Windows es mejor producto. En este caso el marketing ha fracasado a la hora de convertir a Linux en un buen producto. Un buen producto lo será porque:

  •  El mercado tiene constancia de su existencia (comunicación).
  • Tiene un precio adecuado.
  • Y está distribuido de forma adecuada.
  • Otro aspecto es el concepto de valor añadido al producto a través de la Información, una de las bazas más importantes para el marketing de toda empresa usando el potencial de internet.
  • Información sobre los productos.
  • Información sobre tópicos y temas que son de especial interés para el grupo de personas que utilizan el producto de una empresa.

De esta forma son muchas las empresas que segmentan sus mensajes. Por ejemplo McDonalds en su homepage tiene un link con información para los adultos y otra para los niños.

 

La idea central es conseguir reforzar la imagen de marca ofreciendo servicios a los clientes potenciales. Una de las claves del marketing digital  es la creación de la “lealtad al sitio “ a través de un contenido dinámico.

HP dispone de una web para encontrase con sus clientes y resolver sus necesidades, por teléfono, email o support line. En el caso de Fedex.com su website es sólo la punta del iceberg de un impresionante negocio electrónico. Esta empresa es la solución logística para miles de empresas. En Dell.com venden ordenadores a medida y American Airlines resolvió las necesidades de sus clientes al instante al ofrecer reservas on line y social media cuando sus teléfonos no dejaban de comunicar.

 

¿ Realmente puede internet influir en la variable producto /precio de Marketing Mix ?. Desde el momento en el que estamos añadiendo valor adicional a los productos, tenemos la posibilidad de influir directamente en la variable precio. La estrategia de presentación de los productos no difiere de los otros canales y la ventaja diferencial está en la acción., los pedidos se realizan al instante, de esta forma los costes bajan cuando prescindimos de ciertos intermediarios.

Internet está creando una nueva forma de relacionarse, de comunicarse y de hacer negocios. Más allá de las empresas de compras cooperativas como Mercata y empresas de subastas como eBay buscan nuevos nichos.

Los dominios son un nuevo intangible del Marketing que todo ejecutivo responsable del desarrollo estratégico de su empresa ha de tener presente.

En el próximo post hablaré de cómo dirigir usuarios a nuestro website.

¡Sigan atentos!

 

Pablo Fernández

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. David Nolasco
    comento el día 07 de Octubre a las 8:15 pm (#)


    Estimado Profesor,

    ¿Qué sugeriría en casos donde el marketing digital de una empresa es realizado por una agencia de publicidad digital y el marketing “normal” por así llamarlo es realizado por una agencia de publicidad que no se involucra en el área digital? Lo pregunto porque algunos clientes no tienen la noción del impacto del marketing en el mundo digital y están bastante acostumbrados a la publicidad 1.0

    Saludos.


  2. Pablo Fernández
    comento el día 09 de Octubre a las 12:27 am (#)


    Estimado David,

    muy habitual la situacion que dibujas, bien porque la misma empresa desea separar lo presupuesto off y online con concursos de agencia diferentes para evitar que solo sea una unica empresa que gestione el marketing de la empresa. Quien debe coordinar el trabajo entre ambos “mundos” deberia ser el dpto. de marketing de la empresa.. y en lineas generales no deberia haber muchos problemas

    un cordial saludo,

    Pablo Fernández


  3. Diana Arguello
    comento el día 06 de Mayo a las 2:27 am (#)


    Las universidades se ven obligadas a implementar una serie de estrategias para cumplir con uno de los objetivos principales que es la sostenibilidad económica (captación y retención de alumnos), las estrategias más comunes para captar mayor número de alumnos o retener a los alumnos actuales es ofrecer algún tipo de descuento, beca, inversión en publicidad o bien la creación de nuevas carreras. Podría sugerir o dar un ejemplo de alguna estrategia diferencial que se haya implementado una Universidad y que haya ayudado a lograr el objetivo?. Gracias.


  4. Pablo Fernández
    comento el día 06 de Mayo a las 2:33 pm (#)


    Estimada Diana:
    estoy convencido que a lo largo de la especialidad se te ocurrirán muchas ideas imaginativas y uso de herramientas interactivas que permitan alcanzar tu goal.
    un cordial saludo,
    Pablo


  5. Daniella Risso
    comento el día 09 de Mayo a las 1:00 am (#)


    No me queda claro el punto que hace referencia a que los dominios son el nuevo intangible del marketing. Podría ampliar un poco más ese punto por favor? Gracias!


  6. Pablo Fernández
    comento el día 09 de Mayo a las 4:10 pm (#)


    Estimada Daniella:
    me explico, una marca consolidada que no tiene su dominio de primer nivel (.com) vale un 50% menos. ¿porque?, ello se debe a la facilidad de recordatorio de los .com, los botones de acceso en tablets o celulares (integrados en lo teclados virtuales) y la mayor facilidad de SEO. Por eso es un intangible, no tiene valor en el momento 0, pero puedo llegar a tener mucho valor en el momento x + 1.
    Un cordial saludo,
    Pablo


  7. Mariela Quintero
    comento el día 30 de Mayo a las 7:04 pm (#)


    Estimado Pablo, gracias por el artículo. Veo cómo va tomando forma el tema de tangible e intangible. Lo importante creo es ir diferenciándonos en el intangible pues ahí está la parte de influir en el momento de la toma de decisión. Totalmente de acuerdo en que un .com es un intangible de valor tanto para la marca como facilidad de que el usuario nos encuentre fácilmente. Me interesa mucho entender bien el tema de FLUJO. Gracias.


  8. Pablo Fernández
    comento el día 30 de Mayo a las 7:37 pm (#)


    Estimada Mariela:
    ¿Exactamente que deseas conocer del flujo?. Quedo a la espera de sus comentarios,

    Un cordial saludo,
    Pablo


  9. Mariela Quintero
    comento el día 03 de Junio a las 5:22 am (#)


    Hola Pablo, gracias por tu respuesta. He leído nuevamente el artículo, y entiendo por Flujo, la frecuencia y afluencia al sitio, campaña, etc. Y tiene toda la lógica, pues de acuerdo a las fases, primero está el producto en sí (su diseño y specs), luego el mensaje a comunicar x medio del cual atraemos, luego el FLUJO o frecuencia con la cual tenemos mejores posibilidades de interactuar — más gente k llega a donde estamos para darle más información o tratar de venderle algo — siempre y cuando esté bien distribuído, física y electrónicamente (placing). GRACIAS. Feliz día.