IEDGE – Creación de un perfil en Google Analytics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Con la analítica web podemos conocer, adaptar y aconsejar a los clientes en proyectos para que consigan lo que se proponen. La comprensión de los datos que manejamos nos permite reaccionar a tiempo y tomar decisiones que afectan directamente al negocio.

Un perfil en analítica web es un punto de acceso a los informes que podemos encontrar en Google Analytics. El perfil representa una vista de datos diferenciada dentro de una propiedad web y permite acceder a los informes de dicha propiedad. Los elementos que nos encontramos son:

  • Administrador: es el usuario encargado de gestionar a los usuarios de la cuenta. Agrega o suprime permisos y/o las cuentas de otros.
  • Edición: es posible realizar funciones administrativas y relacionadas con los informes (como agregar, editar o suprimir cuentas, propiedades, vistas, filtros, objetivos, etc., pero sin gestionar usuarios), así como consultar los datos de los informes. Este permiso incluye el permiso de colaboración.
  • Colaboración: es posible crear elementos personales y compartirlos. Podemos colaborar en elementos compartidos; por ejemplo, editando un panel de control o una anotación. Incluye los permisos de lectura y análisis.
  • Lectura y análisis: es posible consultar los datos de los informes y de la configuración; manipular los datos de los informes (como filtrar una tabla, agregar una dimensión secundaria o crear un segmento); y crear, compartir y consultar elementos personales. No puede colaborar en elementos compartidos.
  • Cuenta: Es un punto de acceso a Analytics; es el nivel más alto de la organización.
  • Usuarios: se agregan a la cuenta. Puede asignar cuatro permisos distintos a un usuario (para administración de usuarios, edición, colaboración o lectura y análisis) y puede asignar varios permisos en la cuenta, en la propiedad y en la vista. Los permisos determinan qué acciones pueden llevar a cabo los usuarios y si estos tienen acceso a los informes.
  • Propiedad: Es un sitio web, aplicación para dispositivos móviles, blog, etc. Una cuenta puede contener una o varias propiedades.
  • Vista: Es el punto de acceso a los informes; se trata de una vista definida de los datos de visitas procedentes de una propiedad. Al permitir que los usuarios accedan a una vista, estos verán los informes disponibles en los datos de dicha vista. Una propiedad puede incluir una o varias vistas.
  • El etiquetado de Google Analytics o de cualquier otra herramienta de medición analítica es fundamental para la recogida de datos. El etiquetado sigue una serie de parámetros recogidos en las guías de cada uno de ellos. El etiquetado o tagueado es un fragmento de código con varias líneas de JavaScript que contiene un ID de la propiedad, en el caso de Google Analytics. Dicho etiquetado influye directamente en la forma que se recogen los informes posteriormente, así como en la persecución de objetivos que la empresa o el sitio web se fije. La configuración del mismo requiere de un perfil de profesional de analítica web más elevado y tiene que orientar dicho etiquetado en función de las necesidades y objetivos de la empresa.

Referencias

  • Variables personalizadas ampliadas (para el caso de Google Analytics Premium)

 

Este post ha sido elaborado a partir del programa MOOC “Activate” liderado por Google, IAB y EOI en España.

¡Sigan atentos!

 

Pablo Fernández

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
  • Novedades en Google+
  • Contenidos únicos en LinkedIn

Comentarios


  1. Paolo Pinedo
    comento el día 02 de Septiembre a las 7:43 pm (#)


    Pregunta: En el caso de tener un ambiente de desarrollo y uno de producción:
    Ustedes recomiendan tener una propiedad para cada ambiente con sus respectivas vistas o de una solo propiedad tener una vista para producción y una para desarrollo, siendo esta ultima filtrada por el hostname?

    Saludos
    Paolo Pinedo


  2. Pablo Fernández
    comento el día 03 de Septiembre a las 1:51 pm (#)


    Estimado Paolo,

    Es recomendable tener una vista para desarrollo (es muy útil para verificar que se están recogiendo correctamente los datos), una de producción filtrada por trafico interno y una de producción sin filtrar de backup.

    Espero haberte ayudado,

    Muchas gracias,

    Pablo Fernández