IEDGE – Engagement en analítica web


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El engagement es la acción de los usuarios en relación con una marca, compañía o producto y puede ser positivo o negativo. Si un consumidor está “engaged” con una marca, compañía o producto la amará y cuidará como si fuese un hijo.

Comparándolo con social media: no es lo mismo indicar “Me gusta” en una fanpage que mantener una conversación continua en esa misma fanpage. El usuario vive la marca

¿Qué métricas miden el engagement?

  • Usuarios únicos
  • Frecuencia de la visita
  • La última vez que nos visitó el usuario
  • La profundidad de la visita
  • El tiempo empleado en el sitio

Todas estas métricas nos permiten medir el nivel de engagement que tiene un usuario con nuestra compañía, marca o producto pero difícilmente vamos a poder percibir si este es positivo o negativo.

Las métricas por sí mismas son frías… ¿un usuario que visite un website 20 veces significa que tiene engagement?. Es posible que si, mientras no sea que esté visitando la pagina 20 veces porque no ha encontrado lo que busca, por lo que el engagement podría ser negativo.
Este post ha sido elaborado a partir del programa MOOC “Activate” liderado por Google, IAB y EOI en España.

 

¡Sigan atentos!

 

Pablo Fernández

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
  • Novedades en Google+
  • Contenidos únicos en LinkedIn

Comentarios


  1. José Manuel Peinado
    comento el día 13 de Octubre a las 5:18 pm (#)


    Es posible incorporar o considerar otras variables que GA monitorice para enriquecer la variable de engagement más allá de las variables mencionadas en el post? Me refiero a variables de conversión, que la visita de ese usuario venga desde un post en tu perfil de Facebook, que ese mismo usuario interactue con varios canales como web, app, email? Y además generar un informe ad hoc para hacer seguimiento, crear segmentos a partir de dicha información? Gracias


  2. Pablo Fernández
    comento el día 14 de Octubre a las 2:22 pm (#)


    Estimado José Manuel,

    voy a ver si he entendido correctamente la pregunta :-)

    Analytics te da toda esa información, en la parte de conversiones tienes las conversiones completadas, las compras, y luego toda esa info se puede cruzar con fuentes de tráfico, etc.

    Además, se puede crear un informe personalizado donde se indican las conversiones y las origines de las mismas indicadas como fuente de trafico.

    Espero haberte ayudado,

    muchas gracias,

    Pablo Fernández


  3. Ramón Ruiz
    comento el día 14 de Octubre a las 10:26 pm (#)


    Hola Pablo.

    Métricas como: número de descargas de PDFs disponibles en la web, veces que acceden a links externos (publicados en la web), etc…, es decir, métricas que analizan lo que el usuario está haciendo en la web, ¿se podrían incluir como métricas para medir el engagement? Éstas serían metricas mas especificas según el contenido de la web y no tan genéricas como las que mencionas en el post, y nos ayudarían a saber si los usuarios están interactuando con el contenido disponible o no.

    Muchas gracias,
    Ramón.


  4. Pablo Fernández
    comento el día 15 de Octubre a las 1:55 pm (#)


    Estimado Ramón,

    para medir estas metricas, ya que no generan una página vista, hay que implementar un evento basado en un onclick sobre el enlace externo o el enlace de descarga del pdf. Cada vez que el usuario hace click en uno de estos enlaces se dispara un evento que recogemos luego en analytics y podemos saber exactamente los clicks generados, los pdf descargados, etc

    Y usar luego esta info para cruzarlas con lo que queramos.

    Espero haberte ayudado,

    Muchas gracias,

    Pablo Fernández


  5. Laura García Martínez
    comento el día 17 de Octubre a las 2:50 pm (#)


    Desde luego es muy complicado medir el engagement, lo que está claro es que las compañías cada vez lo están valorando más y le empiezan a dar por fin la importancia que tiene. Antes de la aparición de las RRSS, una opinión negativa solía quedarse ahí. Hoy en día nadie reserva un hotel sin revisar opiniones en TripAdvisor ni compra un producto sin ver qué piensan otros usuarios que lo han adquirido. Pero creo que para una medición real del engagement sería necesario también contar con otros datos más allá de las RRSS y la web (por ejemplo, contactos del cliente con el call center o vía whatsapp/servicios de mensajería instantánea, emails, incluso contactos vía correo ordinario). ¿O engagement en verdad es solo relación online con una marca/producto?


  6. Pablo Fernández
    comento el día 19 de Octubre a las 2:02 pm (#)


    Estimada Laura,

    El engagement es la relación de un cliente/usuario con todos los posibles canales de comunicación de una empresa. Por eso Google Analytics con la implementación avanzada, permite el enganche entre GA y nuestro CRM interno o nuestra centralita, para poder cruzar datos de comportamiento de nuestros clientes/usarios en los diferentes canales.

    Espero haberte ayudado,

    un cordial saludo,

    Pablo Fernández


  7. Matilde
    comento el día 19 de Noviembre a las 10:29 am (#)


    Hola Pablo:
    Supongo que, como casi todo lo relativo a mediciones, debemos marcar nuestro propio dependiendo del tipo de web que tengamos (No es lo mismo un blog con publicaciones periódicas que un e-commerce).
    En cualquier caso, me parece un reto muy interesante el poder definir un engagement negativo (si no han podido encontrar el producto o la información que buscaban) ¿Hay algún tipo de medición predefinida que nos pueda ayudar a identificar las dificultades o esto va asociado al conocimiento de nuestro negocio?
    Muchas gracias
    Matilde


  8. Pablo Fernández
    comento el día 19 de Noviembre a las 2:47 pm (#)


    Estimada Maltilde,

    informe predefinido de engagement negativo no existe, se tendría que realizar un informe personalizado teniendo en cuenta los eventos que se quieren medir, el recorrido en el tunel de conversion y el tiempo medio por pagina. Lo irás viendo en el curso :-)

    Espero haberte ayudado,

    Muchas gracias,

    Pablo Fernández


error: Content is protected !!