IEDGE – Medición de campañas con Google Analytics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Gracias a las herramientas de Google AdWords, Google AdSense y Google Analytics se pueden medir el ROI y el tráfico.

1. ROI

El ROI es La relación existente entre el beneficio neto y los costes. Si invertimos en AdWords 1000 euros al mes y nos genera 1300 euros para el mismo período de tiempo el retorno será del 30% Este porcentaje, el ROI sirve para conocer lo que hemos obtenido de beneficio utilizando AdWords.

Lo importante del ROI es que nos permite analizar y optimizar cada campañas online para incrementar el ROI. Por ejemplo, si una campaña concreta genera un ROI más alto que otras, podemos destinar más presupuesto a las campañas que ofrecen un buen rendimiento y menos a las que no tienen tan buen rendimiento.

Para calcular el ROI de tu tienda online necesitamos:

  • Los ingresos obtenidos a través de los anuncios de AdWords.
  • Los costes relacionados con los productos que ha vendido
  • Los costes de AdWords.

Para calcular las ganancias netas, hay que restas a los beneficios de AdWords, los costes de un periodo de tiempo determinado. Después, dividir los beneficios netos entre los costes de para obtener el ROI de AdWords correspondiente a ese periodo de tiempo. Por ejemplo:

(1.300 euros – 1.000 euros) /1.000 euros  =  0,3 ó 30%.

El ingreso (medido según las conversiones) / Los costes totales = Los costes de AdWords

La relación del beneficio con respecto al coste publicitario sería del 30%, que es su ROI de AdWords. Sin incorporar otros costes como desarrollo de piezas creativas o gestión de la cuenta.

IEDGE-Google-Analytics-ROI-1405

2. Tráfico

Con Google Analytics podemos analizar a través del trafico la evolución de los clics y el porcentaje de clics (CTR).

Estas dos métricas ayudan a saber cuántas personas han considerado el anuncio lo suficientemente atractivo como para hacer realmente clic en él y visitar su sitio web. Google considera que un CTR del 1% o superior es bueno.

Este post ha sido elaborado a partir del programa MOOC “Activate” liderado por Google, IAB y EOI en España.

 

¡Sigan atentos!

 

Pablo Fernández

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Google Analytics, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics


Comentarios


  1. José Manuel Peinado
    comento el día 13 de Octubre a las 5:34 pm (#)


    Cómo podemos medir conversiones y su ROI cuando el usuario acude a nuestra web al día siguiente y realiza la compra? Podemos generar informe con conversiones sobre clic y conversiones post-view o post-click?


  2. Pablo Fernández
    comento el día 14 de Octubre a las 2:24 pm (#)


    Estimado José Manuel,

    Analytics no es un herramienta pura de atribución de conversiones así que no puede trackear el post view. El post click se puede medir a traves de los informes de multichannel funnel, donde se mide las conversiones asistidas y como interactuan entre ellas las diferentes fuentes de tráfico.

    Así mismo se puede modificar el modelo de atribución que de default es last click para adaptarlo a las necesidades de nuestro negocio.

    Espero haberte ayudado,

    Muchas gracias,

    Pablo Fernández


error: Content is protected !!