IEDGE – Cómo utilizar Métricas Calculadas en Google Analytics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Desde hace ya un buen tiempo se venía solicitando a Google Analytics la posibilidad de realizar operaciones con las métricas existentes, es decir poder sumar, restar, multiplicar y dividir directamente en la herramienta.

Hoy esto ya es posible y nos ayuda muchísimo para realizar un análisis más relevante con nuestra información, además que es muy sencillo de implementar.

¿Cómo implementamos esta nueva característica?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que solo está disponible en las propiedades de Universal Analytics y que para las cuentas gratuitas solo se permiten crear 5 métricas calculadas y 50 para las cuentas Premium.

Sabiendo esto, para iniciar su configuración debemos ir a la pestaña Administrador y seleccionar la opción Cálculo de métricas

IEDGE-Google-Analytics-metricas-1

Donde se nos mostrará la interfaz para la configuración de variables que tiene Google Analytics y  presionando en el botón + Nueva Métrica Calculada vamos a poder generar una nueva.

IEDGE-Google-Analytics-metricas-2

Las posibilidades de combinaciones de métricas relevantes para nosotros pueden ser muchas pero empecemos con un ejemplo sencillo, es decir, si tenemos 3 objetivos configurados y queremos conocer cuál es la sumatoria adicional a la información por separado que nos brinda Google Analytics, lo que debemos hacer es lo siguiente:

  1. Definirle un nombre que lo identifique correctamente, en este caso lo llamaré Conversiones.
  1. Especificar el Tipo de Formato en que deseamos aparezca el resultado de nuestra operación, donde las opciones disponibles son

IEDGE-Google-Analytics-metricas-3

para nuestro ejemplo elegiré Entero ya que mis objetivos también lo son.

  1. Aplicar la operación matemática deseada y combinarla con las métricas elegidas. Esto debería realizarse en el espacio denominado Fórmula.

IEDGE-Google-Analytics-metricas-4

Tener en cuenta que solo puedes utilizar las métricas que tengas disponibles o configuradas en esa cuenta y al ingresar su nombre va a ir apareciendo para ser seleccionada, por ejemplo

IEDGE-Google-Analytics-metricas-5

ó

IEDGE-Google-Analytics-metricas-6

donde al momento de seleccionarlas debemos intercalarlas con el operador que necesitamos, en este ejemplo sabemos que es el símbolo +, quedando configurado de la siguiente manera:

{{Objetivo 1 (Consecuciones del objetivo 4)}} + {{Objetivo 2 (Consecuciones del objetivo 7)}} + {{Objetivo 3 (Consecuciones del objetivo 11)}}

Finalmente, la métrica calculada quedaría de la siguiente manera:

IEDGE-Google-Analytics-metricas-7

Presionemos  guardar y listo, ya tenemos esta nueva métrica disponible para ser usada en los Informes Personalizados, en nuestros Paneles Personalizados y en los Informes sin sampling (cuenta Premium) donde solo hay que invocarla con el nombre creado:

 IEDGE-Google-Analytics-metricas-8

Muchos analistas utilizan las métricas calculadas para conocer la profundidad de las sesiones sin rebote

 IEDGE-Google-Analytics-metricas-9

O en los Ecommerce para conocer el ingreso por usuario

 IEDGE-Google-Analytics-metricas-91

Es decir, su uso es múltiple y valioso donde solo va a depender de tus necesidades para que definas que métricas calculadas necesitas y así potencies tu análisis. Espero que esta información haya sido de utilidad y continúen sacándole el máximo provecho a Google Analytics.

 

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

Paolo Pinedo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Google Analytics, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics


Comentarios


  1. María Jesús Vallejo
    comento el día 09 de Diciembre a las 12:44 pm (#)


    Buenos días Paolo,

    ¿En qué casos deberíamos elegir el tipo de formato Flotante a la hora de crear una nueva métrica?

    Gracias!


  2. Paolo Pinedo
    comento el día 10 de Diciembre a las 4:26 pm (#)


    En los casos que tengas que hacer una división y quieras conocer el número de decimales en el formato numérico simple. Veamos un ejemplo dividiendo 47/75, que sale 1.595745, los resultados serían:

    Con Entero = 1
    Con Float = 1.60
    Con Porcentaje = 159.57%

    Espero haberte ayudado.
    Saludos
    Paolo


  3. Cristina
    comento el día 27 de Diciembre a las 7:55 pm (#)


    Muy interesante Paolo, todavía no he tenido oportunidad de ponerlo en marcha, pero he hecho varias pruebas y además de ser sencilla su creación es realmente útil para medir con más detalles algunos ratios de métricas que de lo contrario tendríamos que hacer de manera manual…
    Gracias!


error: Content is protected !!