IEDGE – Conocer las Palabras de Búsqueda en tu sitio web con Google Analytics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Siempre diseñamos nuestro sitio web queriendo ser la mejor opción para nuestros visitantes, estructurándolo de tal manera que pensamos es la más intuitiva y eficiente para ellos, sin embargo muchas veces utilizamos contenidos “corporativos” o “no del entendimiento cotidiano” o “de fácil deducción” o simplemente no incluimos cosas relevantes para nuestros usuarios.

Si bien podemos utilizar herramientas online gratuitas para identificar cual sería nuestra mejor combinación de palabras claves y estructurar nuestros contenidos según su relevancia y cantidad de búsquedas mensuales, también debemos apoyarnos en el propio buscador de nuestro sitio web que generalmente pasa desapercibido en nuestro análisis.

IEDGE-Google-Analytics-busquedas-1

Cuando nuestros visitantes no encuentren algún contenido, ya sea porque no lo ven a primera vista, porque les da pereza navegar o simplemente porque están acostumbrados a usar “el buscador” como su primera interacción, debemos aprovechar esta valiosa información para afinar nuestros contenidos y uso de palabras claves, sobre todo cuando detectamos palabras en donde no tenemos contenidos creados o los estamos llamando de otra manera que igual los hacen invisibles pero vayamos paso por paso,

1er Paso: Configurar las búsquedas de nuestro sitio con Google Analytics.

Vayamos a las opciones de Administrador, específicamente Ver configuración

IEDGE-Google-Analytics-busquedas-2

Donde debemos encontrar la opción de Configuración de búsqueda en el sitio, y activarla ya que por defecto está deshabilitada

 IEDGE-Google-Analytics-busquedas-3

Al habilitarla, nos pedirá ingresar el parámetro de consulta

IEDGE-Google-Analytics-busquedas-4

¿Cómo sabemos cuál es ese parámetro?

Vamos a nuestro sitio web, hagamos una búsqueda y vemos que sucede en la url.

En este ejemplo vamos a poner ropa y vamos a ver qué sucede.

IEDGE-Google-Analytics-busquedas-5

En la url ha aparecido lo siguiente:

IEDGE-Google-Analytics-busquedas-6

El parámetro que nos pide Google Analytics es aquel que está inmediatamente antes de “=” y posterior a “?”, en este ejemplo es la letra s.

Nota: Generalmente es s o q pero si tu sitio utiliza búsqueda post, donde todos los resultados aparecen bajo www.misitioweb.com/resultados_busqueda.php, hay que pedirle al programador agregue esta estructura al final: www.misitioweb.com/resultados_busqueda.php?s=palabraclave

Donde palabra clave tiene que ser la palabra colocada por el usuario.

Una vez reconocido nuestro parámetro de consulta, volvamos a Google Analytics para terminar de configurarlo agregando dicho parámetro.

IEDGE-Google-Analytics-busquedas-7

Presionemos Guardar y con esto ya vamos a comenzar a recopilar información de aquí hacia adelante.

Nota: Hay que dejar pasar unos días o semanas para contar con información suficiente que nos permita tomar decisiones adecuadas.

2do Paso: Revisar el informe de búsquedas en el sitio

Vayamos a la opción Comportamiento – Búsquedas en el sitio donde tendremos disponibles 4 opciones para analizar que son visión general, uso, términos de búsqueda y páginas.

IEDGE-Google-Analytics-busquedas-8

Recomiendo por lo menos revisar y entender Visión General y Términos de búsqueda, donde la primera nos mostrará la relevancia de las búsquedas y su relación con las principales métricas del sitio.

IEDGE-Google-Analytics-busquedas-9

En este ejemplo vemos que tenemos 12 mil sesiones con búsquedas, lo cual nos da un indicador de que tenemos una valiosa fuente de información y que debemos aprovecharla para afinar nuestro sitio web.

En cuanto a términos de búsqueda, es la opción donde encontrarás todas las palabras que se han utilizado, mostrándotelas con métricas interesantes para analizar.

IEDGE-Google-Analytics-busquedas-91

Las cuales nos pueden permitir tomar acciones como:

  • Darle mayor visibilidad al contenido relacionado a las palabras que tengan una gran cantidad de búsquedas únicas y un desempeño superior.
  • Restructurar las páginas de aquellas que son relevantes para nuestro negocio, tienen una gran cantidad de búsquedas únicas pero tienen un % de salidas muy alto o un tiempo de permanencia muy bajo.

Las acciones a tomar pueden ser muchas, ya que dependerán de los objetivos de tu sitio web y la oportunidad que decidas encontrarle a este informe.

Considero que para los sitios de ecommerce que tengan un número importante de productos o para aquellos portales/blogs que tengan mucho contenido, es vital revisar este informe continuamente.

Cómo consejo final les recomiendo agregar como dimensión secundaria “Página de destino búsqueda” para entender hacia donde se fueron nuestros visitantes.

IEDGE-Google-Analytics-busquedas-92

Se van a encontrar con información aún más interesante para realizar sus análisis.

Espero que esta información haya sido de utilidad y continúen sacándole el máximo provecho a Google Analytics.

 

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Paolo Pinedo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar campañas de SEM: search, display, remarketing y Youtube totalmente eficaces, les invitamos a que consulten el Curso Técnico Avanzado de Google Analytics.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter, Google+ , Youtube y Linkedin!: