fbpx

IEDGE – Google Analytics y SEO


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

¿Los visitantes que han llegado por tráfico orgánico han encontrado lo que buscan?

Esta es una duda que normalmente surge en las conversación sobre la analítica del sitio web y que en la mayoría de los casos queda sin resolver o con una respuesta bastante subjetiva.

¿Cómo podemos usar Google Analytics para encontrar una respuesta?

Dentro de los reportes que tenemos disponible existe uno destinado para ayudarnos con esta información que está en  Adquisición – Campañas – Palabras Clave Orgánicas

IEDGE-Google-Analytics-SEO-1

En donde podremos apreciar cuales han sido las palabras claves con las que los visitantes han llegado a nuestro sitio web.

Si bien Google ha restringido los resultados al agrupar en “not provided” al conjunto de palabras utilizadas por los usuarios en el buscador cuando están logueados en su plataforma (Gmail, Google + por ejemplo), igual este reporte brinda excelente información.

Para poder analizar correctamente este reporte y responder a la preguntar en cuestión, es necesario seleccionar la vista de comparación.

IEDGE-Google-Analytics-SEO-2

Elegir la opción Porcentaje de rebote y así obtener el rendimiento de cada palabra.

IEDGE-Google-Analytics-SEO-3

Donde en aquellas que están en rojo (alto % de rebote) es en donde no hemos podido cumplir correctamente con sus expectativas y en aquellas que están en verde hemos tenido un mejor rendimiento.

IEDGE-Google-Analytics-SEO-4

Para hacer un mejor análisis recomiendo filtrar los ya mencionados “not provided” y los términos relacionados a tu marca o producto, que de seguro tienen los mejores resultados, por lo que tenemos que presionar en la palabra “avanzado”

IEDGE-Google-Analytics-SEO-5 Excluir estos términos y presionar el botón aplicar.

IEDGE-Google-Analytics-SEO-6

Donde lógicamente “mimarca” corresponden a tus términos de marca o producto.

Así obtendrás una lista de términos por donde los usuarios, que no andaban buscando tu marca o producto, llegaron a tu sitio web sin encontrar lo que realmente necesitaban (aquellas palabras con alto % de rebote).

¿Es posible saber cuáles fueron las páginas a las cuales llegaron estos visitantes?

La respuestas es sí, solo hay que agregar como dimensión secundaria la opción Página de Destino. IEDGE-Google-Analytics-SEO-7

Combinando las palabras claves con bajo rendimiento y observando la(s) página(s) donde están yendo los visitantes podremos elaborar un mejor diagnóstico y  así proponer alternativas para mejorar sus resultados.

Recuerden que cuando un visitante no encuentra lo que buscaba, se irá a buscarlo en la competencia y eso no es algo agradable para nuestro negocio.

Nota Adicional:

Sí tienes muy pocas palabras claves entonces es importante comiences a mejorar tu estrategia SEO o si tienes muy pocos resultados con alto % de rebote es hora de salir a buscar nuevos términos de búsqueda para aumentar nuestro tráfico web.

Espero que esta información haya sido de utilidad y continúen sacándole el máximo provecho a Google Analytics.

 

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Paolo Pinedo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Google Analytics, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics


Comentarios


  1. María Jesús Vallejo
    comento el día 23 de Noviembre a las 1:38 pm (#)


    Hola Paolo,

    Gracias por este interesante post.

    Me gustaría saber si es posible averiguar cuáles son los términos de búsqueda englobados en “not provided”.
    En la página que gestiono a través de Google Analytics supone un importante porcentaje.

    Gracias de nuevo,

    Un saludo


  2. Paolo Pinedo
    comento el día 25 de Noviembre a las 5:50 pm (#)


    Hola, desde google analytics no puedes ver mas información de la que indico en el post, sin embargo si tienes configurado tu página en Google Webmaster tool https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es puedes conocer a mayor detalle las palabras con que te han encontrado en el buscador, lógicamente incluyendo muchos que han caído como not provided. En google webmaster tool revisa el informe “análisis de búsquedas”. Espero haberte ayudado.
    Saludos
    Paolo


  3. Jordi
    comento el día 23 de Noviembre a las 4:31 pm (#)


    Hola Paolo,

    Gracias por este truco! En mi caso el mayor número de sesiones es en el (not porvided) con, en el mes que miro de prueba, 33k. El problema es que la siguiente palabra con más sesiones tiene 48. La diferencia es tan grande que no puedo llevarme una buena impresión del resultado.

    Porqué salen tantos not provided? Puedo hacer alguna cosa para rebajarlos?

    Muchas gracias!

    Saludos.


  4. Paolo Pinedo
    comento el día 25 de Noviembre a las 5:53 pm (#)


    Hola, desde google analytics no se puede hacer más, ya que Google lo ha hecho por proteger la información de los usuarios, sin embargo si tienes configurado tu página en Google Webmaster tool https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es puedes conocer a mayor detalle las palabras con que te han encontrado en el buscador, lógicamente incluyendo muchos que han caído como not provided. En google webmaster tool revisa el informe “análisis de búsquedas”. Espero haberte ayudado.
    Saludos
    Paolo


  5. Matilde
    comento el día 24 de Noviembre a las 11:14 am (#)


    Hola Paolo:
    ¿En la versión Premium de Analytics también aparecen los “not provided”? Es decir, ¿Analytics no recoge las palabras clave o no las proporciona?
    Muchas gracias
    Matilde


  6. Paolo Pinedo
    comento el día 25 de Noviembre a las 5:54 pm (#)


    Hola, no es que no recoja la información pues si lo hace pero no la muestra por un tema de confidencialidad de información de los usuarios, sin embargo si tienes configurado tu página en Google Webmaster tool https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es puedes conocer a mayor detalle las palabras con que te han encontrado en el buscador, lógicamente incluyendo muchos que han caído como not provided. En google webmaster tool revisa el informe “análisis de búsquedas”. Espero haberte ayudado.
    Saludos
    Paolo


  7. Daniel Rojas
    comento el día 27 de Noviembre a las 8:15 pm (#)


    Gracias por el post, realmente me ha servido ya que actualmente también manejo la parte de SEO, y es una manera rápida de conocer las KW orgánicas, ene fecto concuerdo con mis colegas, conocer aquellas KW mas a detalle que están englobados en “not provided”

    Excelente día!
    Saludos


  8. Paolo Pinedo
    comento el día 28 de Noviembre a las 3:56 pm (#)


    De nada.
    Mejorar nuestro análisis y nuestro seo es toda una ciencia, que solo se logra siendo constante y meticuloso, que bueno que este post te haya ayudado.
    Saludos
    Paolo


  9. Daniel Rojas
    comento el día 27 de Noviembre a las 8:18 pm (#)


    Gracias por el post, realmente me ha servido para conocer las KW orgánicas ya que actualmente también manejo la parte de SEO una manera práctica y sencilla de conocerlas.

    Excelente día!
    Saludos


  10. Paolo Pinedo
    comento el día 28 de Noviembre a las 3:57 pm (#)


    De nada.
    Mejorar nuestro análisis y nuestro seo es toda una ciencia, que solo se logra siendo constante y meticuloso, que bueno que este post te haya ayudado.
    Saludos
    Paolo


  11. Cristina Melús
    comento el día 30 de Noviembre a las 10:54 pm (#)


    Gracias Paolo, conjugar las palabras claves y páginas de destino me resulta muy práctico,ya que en determinadas ocasiones un alto porcentaje de comportamientos concretos de usuarios que han utilizado una palabra clave concreta podrá hacer que redefinamos un nuevo objetivo en nuestra página de destino. En mi caso que se trata de un sector especialista, la manera de denominar un producto concreto varía de un perfil de cliente a otro, y esto podría hacer que modificara la página de destino para lograr objetivos concretos con altos porcentajes de los perfiles de clientes que más me interesan…


  12. Paolo Pinedo
    comento el día 01 de Diciembre a las 10:06 pm (#)


    De nada y que bueno que tengas bien perfilado a tus clientes, eso ayuda muchísimo a tomar decisiones correctas.


  13. Cristina Candau
    comento el día 10 de Diciembre a las 9:26 pm (#)


    Hola Paolo,
    Me ha parecido un post muy interesante, ya que actualmente llevo la parte de marketing digital de mi empresa y Google Analytics me trae un poco loca. Sigue sin quedarme muy claro si los “not set”que me aparecen en Adquisición>Todo el tráfico> canales>organic search; son lo mismo que los “not provided”, es decir, palabras clave por las que los usuarios nos han buscado y que google no proporciona por temas de privacidad.
    A ver si puedes hacer que vea la luz en este tema que llevo meses dándole vueltas!

    Muchas gracias!

    Un saludo


  14. Paolo Pinedo
    comento el día 11 de Diciembre a las 8:27 pm (#)


    Hola,
    No son lo mismo ( Not Set Not Provided). En el caso de los reportes para analizar keywords donde aparezca Not Set es básicamente porque Google Analytics no ha podido identificar claramente las características de procedencia, que podrían ir desde la no identificación de la IP o que el origen no fue un buscador, hasta algún redireccionamiento que tengan tu página de destino. En algunos casos habría que descartar primero que no hay problemas técnicos en la página, sobretodo de redireccionamiento, hasta analizar como dimensión secundaria de que país son los “Not Set”, en algunos casos son de países muy raros y se deducen que son bots, porque lo que solo queda filtrarlos del análisis.