IEDGE – Usar Segmentos Especiales para Comparar Resultados en Google Analytics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La utilización de segmentos es una característica importante en el uso de Google Analytics pues nos permite profundizar nuestro foco de análisis y concentrarnos en aquellos aspectos que requieren de nuestra mayor atención.

1.- Pero ¿qué es un segmento?

Es un subconjunto de sus datos del cual podemos analizar todas las métricas disponibles, encontrar tendencias y planificar oportunidades de mejora.

Por ejemplo, podría estar formado por usuarios de un país o una ciudad específica o aquellos que hayan generado una sesión desde su celular o adquirido algún producto en particular.

Existen segmentos predefinidos que son muy útiles pero también podemos crear nuestros propios segmentos pero vayamos paso por paso.

1er Paso: Definir que segmento queremos analizar, por ejemplo:

  • Sesiones sin rebote (Predefinida)
  • Sesiones desde celular (Predefinida)
  • Visitantes que no realizan conversiones (Predefinida)
  • Solo Tráfico Orgánico (Predefinida)
  • Visitantes que tengan el rango de edad de 25 a 34 años.
  • Sesiones que solo incluyan una subsección (Labial, de una página de Maquillaje)
  • Sesiones con más de 3 páginas vistas (Podrían ser potenciales seguidores)
  • Sesiones mayores a 3 en el periodo evaluado (Podrían ser los leales a la página)
  • Sesiones de Adwords y que hayan realizado conversión.
  • Sesiones sin rebote y que hayan realizado conversión.

La lista podría ser interminable, ya que va a depender de nuestra estrategia digital y cuáles son los objetivos que debemos conseguir para centrar nuestro foco de atención en algún segmento en particular.

Es importante considerar que podemos comparar más de un segmento, teniendo como límite 4, lo cual es de mucha utilidad para los que buscamos tener un entendimiento a profundidad.

Nota: Para utilizar el criterio de conversión, previamente debemos haber creado un objetivo en Google Analytics.

2do Paso: Agregar el segmento de análisis:

Para seleccionar un segmento predefinido o crear uno nuevo debemos estar en la pantalla de informes y elegir un reporte en particular por ejemplo Audiencia – Visión General.

IEDGE-Google-Analytics-Informes-especiales-1

Presionemos en + Agregar segmento y se abrirá la pantalla de segmentos donde podremos elegir uno predefinido o crear uno nuevo.

IEDGE-Google-Analytics-Informes-especiales-2

Empecemos con uno predefinido, como Sesiones sin rebote

Luego de seleccionarlo, presionemos el botón Aplicar y listo, ya tenemos nuestros primer segmento.

Como hemos dejado marcado Todas las sesiones, vamos a ver en los resultados un comparativo entre todas las sesiones y las sesiones sin rebote.

IEDGE-Google-Analytics-Informes-especiales-3

Donde rápidamente podemos entender la valía de lograr sesiones efectivas (sin rebote) ya que son aquellas que dan los mejores resultados.

Recomiendo utilizar este segmento y entrar a mirar los resultados en Adquisición – Todo el tráfico – Canales. Ahora vamos a tener un panorama más claro de cómo se comportan nuestras fuentes de tráfico.

Nota: Si solo hubiéramos querido ver los resultados de sesiones sin rebote, bastaba con desmarcar Todas las sesiones de la pantalla de segmentos.

Ahora hay que crear un nuevo segmento, como Sesiones sin rebote y que hayan realizado conversión.

Volvamos a la pantalla de segmentos, presionemos el botón + Crear Segmento:

IEDGE-Google-Analytics-Informes-especiales-4

Y comencemos a estructurar nuestro nuevo segmento:

IEDGE-Google-Analytics-Informes-especiales-5

Coloquémosle un nombre fácil de identificar como por ejemplo Sesiones sin rebote con conversión.

Vayamos a Condiciones e indiquemos las características particulares de nuestro segmento.

IEDGE-Google-Analytics-Informes-especiales-6

Nota: El nombre del objetivo puede variar ya que va a depender del nombre que ustedes ingresaron, para este ejemplo se configuró Enviar Datos.

Presionamos Guardar y listo, ya tenemos creado nuestro segmento.

Ahora miremos que ha pasado con nuestros resultados, que como estábamos en el informe Audiencia – Visión General, los datos de este ejemplo van a ser los siguientes:

IEDGE-Google-Analytics-Informes-especiales-7

Rápidamente podemos observar que para lograr una conversión se requiere que el usuario mire por lo menos 17 páginas por sesión y pase 31 minutos en promedio. Cómo ya deben haber deducido esta información es valiosa para  tomar muchas decisiones y lo mejor, comenzar a profundizar en nuestro análisis.

No hay que marearnos creando miles de segmentos pero si es importante poder identificar cuáles son relevantes para nuestro negocio pero sobre todo que nos permitan ejecutar acciones correctivas (cambiar un patrón que no nos favorece), de potenciamiento (fortalecer aquellos que nos favorecen) o imitativas (hacer que más sesiones se comporten de esa manera).

Revisen los otros informes, escogiendo un segmento o comparando más de uno, y verán que encontrarán información muy relevante para ayudarlos a tomar decisiones.

El identificar un segmento que nos permita mejorar nuestros resultados puede ser la llave del éxito para nuestro negocio y el no utilizarlo puede desencadenar una crisis total, por eso su uso a profundidad es vital para todo analista que realmente le apasione su trabajo y quiera trascender de manera positiva en la organización.

Espero que esta información haya sido de utilidad y continúen sacándole el máximo provecho a Google Analytics.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

Paolo Pinedo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida una uso profesional de Google Analytics: filtros, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manger.. les invitamos a que consulten el Curso Técnico Avanzado de Google Analytics.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter, Google+ , Youtube y Linkedin!:


Comentarios


  1. Cristina
    comento el día 20 de Noviembre a las 6:21 pm (#)


    Buenas tardes Paolo, estoy trasteando con los segmentos y me surge una duda; si creas un nuevo segmento, en la opción avanzada “Condiciones” qué es exactamente “Acción de Evento” y que nos puede aportar llegar a este detalle(si puedes poner un ejemplo fenomenal..) gracias


  2. Paolo Pinedo
    comento el día 20 de Noviembre a las 8:29 pm (#)


    Hola, básicamente es lo que tuvo que hacer o tener una sesión o un usuario para pertenecer o para ser excluido de algún segmento, desde la visión de dimensión y/o métrica:

    – Dimensión:

    Adquisición
    Comercio electrónico
    Comportamiento
    Hora
    Otra
    Publicidad
    Usuarios
    Variables personalizadas

    – Métrica:
    Ad Exchange
    Comercio electrónico
    Comportamiento
    Conversiones de objetivos
    Publicidad
    Usuarios

    Por ejemplo en el post yo había escogido la métrica Enviar Datos, que es un objetivo que había configurado, así como también uso otro llamado Interés, que es igual al número de páginas por sesión => 3, pues me interesa saber que hacen estos usuarios.

    Dentro de dimensiones es común segmentar por página (url de la página) por ejemplo /contacto.html , por fuente = google, etc.

    Como verás va a depender de lo que necesites como un subconjunto de datos.

    Mi recomendación es que por lo menos tengas como segmento aquellos que han completado alguno de tus objetivos creados, luego que los separes por tipo de dispositivo, ya que es importante conocer que ha sucedido con las conversiones desde celular y que ha pasado desde desktop. Esto me ha ayudado mucho a encontrar páginas a optimizar y que no siempre son iguales para ambos casos.

    Espero haberte ayudado. Cualquier otra pregunta estaré atento. Gracias