IEDGE Business School, Certifica la Titulación Oficial del Alumno D. David Serna Carro en el Curso Técnico Avanzado en Search Engine Optimization (SEO).

Copia del Título Oficial Registrado y Digitalizado en la Secretaría Académica:

 

 

Para informes académicos, puede contactar con secretaria.academica@iedge.eu

Un cordial saludo,

Cristina Alonso Gutiérrez

Cristina.Alonso@iedge.eu

Secretaría Académica

IEDGE Business School

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Kristel Martopoulou

Responsable de las campañas de Display Afiliación y Metabuscadores en Viajes el Corte Inglés.

Licenciada en Económicas por la Universida de Atenas, Master en Nuevas tecnologías por la Université des Sciences et Technologies de Lille. Anteriormente trabajó en el departamento de Adquisición de Trafico en el grupo eDreams Odigeo. 

Óscar López

Audience Chapter Lead en Orange.

Licenciado en Psicología por la Universidad Camilo José Cela y Máster en Marketing Management por ESIC. Ha desarrollado su carrera profesional como Senior Business Insights & Audience Data Analyst en Prisa, en Direct seguros como web analytics, en Financial Times como Advertising Audience Analyst y en Mutua Madrileña como Digital Intelligence Strategist.

Sara Garrido

Regional Director – Ad Technology & Programmatic Sizmek.

Especialista en Business Digital, con más de 13 años de experiencia internacional en el sector de la publicidad online. Licenciada en Periodismo y Comunicación, empezó su carrera digital en los inicios de Google España en 2004. De Madrid se trasladó a Buenos Aires, y, finalmente abrió las oficinas de Miami, para trabajar con Google en la expansión del mercado Latinoamericano hasta el año 2013, cuando se unió al equipo de Sizmek para enfocarse en la expansión del ‘Ad technology’ y programmatic en América Latina, como responsable del negocio para Florida, Cono Sur y Central America y Caribe.

Dayana Pereira

RTB and Programmatic Specialist at Unidad Editorial.

Licenciada en Comunicación Social y Magister en Administración de Empresas por la Universidad Católica Andrés bello. Ha trabajado como logger en Sony y Especialista en Marketing digital por el Banco Exterior.

Mario Fernández

Técnico en Marketing Online de Viajes El Corte Inglés.

Graduado en turismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Empresas y posteriormente Máster en Nuevas Tecnologías por la Universidad Antonio de Nebrija en colaboración con el Centro de estudios Ramón Areces. Responsable de la gestión de las campañas de compra programática en Viajes El Corte Inglés.

Tiago Vila

Head of Analytics de mediasmart.

lleva 5 años ayudando a los anunciantes a invertir de forma efectiva en publicidad programática para móviles. Trabajó anteriormente en compañías punteras del sector de Internet como Meetic, donde ocupó el cargo de Affiliate Manager durante más de tres años, EyeWonder o TradeDoubler. Su educación pluridisciplinar le ha otorgado una visión holística del mercado mobile: Ciencias Económicas en la Universidad de Porto y analítica en British Columbia, dónde fue galardonado con el UCB Award por sus méritos logrados en este campo.

Tommas Scudiero

Yield Manager en Rubicon Project.

Grado en International Affairs por la  John Cabot University (Roma) y Master en International Business – Hult Business School (Londres).

Clara Huerta

Senior Account Manager en The Trade Desk, Inc.

Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universidad de Granada. Clara ha trabajado como especialista SEM en Populis, Campaign Manager en LinkedIn, Account Manager en Rubicon Project y Account Manager en The Science of Digital.

Paz Calvo

Account Manager at AppNexus.

Licenciada en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en Tap Tap Networks, Dooflow como mobile marketing manager, Ydigital Media como Business Development y colaboradora en CreaTECH540º.

Abraham Camarillo

Lead Manager – Platform Solutions en MediaMath.

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey y Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la OBS. Ha trabajado en el área de marketing digital en Telmex, Hubspot y Virket Group.

Fabio Premoli

SEO Manager en Viajes el Corte Inglés.

Licenciado en Economía por la Università Cattolica del Sacro Cuore, Máster en Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca, actualmente es SEO & Web Analytics Manager en Viajes el Corte Ingles, la mayor agencia de viajes del mercado español. En su trayectoria profesional ha podido trabajar con clientes al top de sus respectivos sectores como Rumbo, Sol Meliá, Edreams, IE business School, NH Hoteles y SEAT.

Mariela Gentile

Jefe de monetización digital en Clarín.

Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires, ha desarrollado su carrera profesional en HP como analista de sales operations y procesos de calidad, en Telecom Personal como Analista de Negocio y en el grupo Clarín como responsable de desarrollo comercial exterior y jefe de monetización digital.

Salvador Gatjens

Programmatic Trader en Placebo.

Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense. Ha desarrollado su carrera profesional como Programmatic and Data Prisa en Brand Solutions y Account Manager en Outbrain.

José Antonio Miranda

Director en latinoamérica de Big data para T2O.

Licenciado en Ciencias Matemáticas en la rama de Estadística e Investigación Operativa por la UNED y Executive MBA por ESIC Business & Marketing School. Ha trabajado el puesto de research, investigación y análisis en el INE, Carat, Zenithmedia y Havas Digital.

Natalia Papiol

General Manager Spain&Portugal en The Trade Desk, Inc.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad de Murcial y Master en Gestión Comercial y Marketing por ESIC. Ha sido Head of performance and Mobile Marketing en HiMedia, Cofounder de Socialmood, Managing Director en Xaxis (GroupM) y Head of Digital en MediaCom.

Javier Millán

Responsable DMP en Divisadero.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo, con posgrado en Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos en la UOC. Consultor tecnólogico desde hace más de 6 años y actualmente responsable del área de DMP dentro de Divisadero.

José Manuel Arabia

Senior DMP Engineer en Divisadero.

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Oviedo, Postgrado Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos por la UOC. Es Especialista en Audience Manager, Salesforce Audience Studio, Tealium AudienceStream y Oracle Blukai.

Álvaro Martínez

Manager en Publicidad Programática en Mediara.

Licenciado en Marketing por el TEC de Monterrey. Máster en Marketing Digital por IEDGE Business School. Ha ocupado puestos de marketing en FEMSA, NBC, TELCEL y Mindshare.

Nathaly Anaya

Programmatic Strategy & Optimization en MediaMath.

Licenciada en Relaciones Comerciales por la ESCA Santo Tomás. Ha trabajado como trafficker en InventMX, Senior Traffic Manager en Televisa Interactive Media, Performance Manager en Grupo Expansion y Programmatic Trader Senior en Omnicom Media Group.

Fabio Premoli

Analytics Manager en Viajes el Corte Inglés.

Licenciado en Economía por la Università Cattolica del Sacro Cuore, Máster en Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca, actualmente es SEO & Web Analytics Manager en Viajes el Corte Ingles, la mayor agencia de viajes del mercado español. En su trayectoria profesional ha podido trabajar con clientes al top de sus respectivos sectores como Rumbo, Sol Meliá, Edreams, IE business School, NH Hoteles y SEAT.

Javier García

SEO & Analytics Manager en Mediara.

Licenciado en marketing por el Tecnologico de Monterrey, Máster en Marketing por Kellog School of managememt, MBA por IEDGE Business School. Ha trabajado en departamentos de Marketing en Sony, Marketing Manager en Pepsico. Especialista certificado en Google Ads y Google Analytics. En su trayectoria profesional ha dirigido campañas de marketing digital para más de 35 clientes en más de 50 países y está considerado uno de los líderes en marketing digital en Latinoamérica.

Javier Millán

Responsable DMP en Divisadero.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo, con posgrado en Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos en la UOC. Consultor tecnólogico desde hace más de 6 años y actualmente responsable del área de DMP dentro de Divisadero.

Marco Russo

Digital Data Analyst en Paradigma Digital.

Economista apasionado del Marketing, Finanza, Informática y de Datos. Es consultor y especialista en Digital Marketing y Data Analytics a nivel internacional en diferentes sectores industriales en la consultora tecnológica Paradigma Digital, además de dar soporte como consultor para otras agencias de medio. Además, desde hace más de 6 años compagina su trabajo con la formación en Marketing Digital en diferentes escuelas de negocios, entre ellas EAE Business School, la Cámara de Comercio de Madrid y Alcalá de Henares, Adveischool, KPIschool, IEBS, con seminarios y webinar de Analytics, UX, CRO y Tag Manager y formandose para Data Science y Big Data Analytics & IoT.

Tiago Vila

Head of Analytics de Mediasmart.

Lleva 5 años ayudando a los anunciantes a invertir de forma efectiva en publicidad programática para móviles. Trabajó anteriormente en compañías punteras del sector de Internet como Meetic, donde ocupó el cargo de Affiliate Manager durante más de tres años, EyeWonder o TradeDoubler. Su educación pluridisciplinar le ha otorgado una visión holística del mercado mobile: Ciencias Económicas en la Universidad de Porto y analítica en British Columbia, dónde fue galardonado con el UCB Award por sus méritos logrados en este campo.

José Antonio Miranda

Director en latinoamérica de Big data para T2O.

Licenciado en Ciencias Matemáticas en la rama de Estadística e Investigación Operativa por la UNED y Executive MBA por ESIC Business & Marketing School. Ha trabajado el puesto de research, investigación y análisis en el INE, Carat, Zenithmedia y Havas Digital.

Jofre Folch

Digital Analytics Manager en AXA.

Profesional de la Analítica Web y del Marketing Online con un perfil híbrido basado en la tecnología y el marketing.  Cuenta con un Posgrado en Big Data (IEBS), un Máster en Comercio electrónico (EAE), un Posgrado en Marketing Online (OBS), un Posgrado en Analítica web (UB) y diversas diplomaturas privadas en Desarrollo Web, CRO, SEM, CMS, SEO, y otras disciplinas. Ha trabajado como Digital Analytics Manager en SEAT, Digital Analytics Consultant en Metriplica, Digital Marketing Manager en LF Channel, Director de Kaizen3 y actualmente es el Digital Analytics Manager en AXA.

Montse Puig

Dirección de Proyectos de Marketing Online en Clickam.

Licenciada en Investigación y técnicas de mercado por la UOC, Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universitat de Vic y Posgrado en Analítica web por la EAE Business School. 11 años trabajando en proyectos de marketing online en www.clickam.es. Desarrollo, dirección y gestión de proyectos web, SEO, publicidad en Internet (PPC), inbound marketing y analítica web. Ha trabajado como Account Manager en Colt y Sage, Web Analytics consultant en Metriplica y Web Analyst en Daba. Los últimos 5 años me he especializado en analítica web realizando análisis, implementación y reporting. Usuaria de herramientas como Google Analytics, Google Data Studio, Google Tag Manager y Power BI.

Óscar López

Audience Chapter Lead en Orange.

Licenciado en Psicología por la Universidad Camilo José Cela y Máster en Marketing Management por ESIC. Ha desarrollado su carrera profesional como Senior Business Insights & Audience Data Analyst en Prisa, en Direct seguros como web analytics, en Financial Times como Advertising Audience Analyst y en Mutua Madrileña como Digital Intelligence Strategist.

Sebastian Morales

Data Manager en T2O.

Actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Analista de datos en MEC, parte de Group M, durante 2014 a 2015 y Ejecutivo de Modeling durante 2016-2018, encargado del análisis y modelad de datos, desarrollo de algoritmos de machine learning para clasificación de texto, consumer insights y participación en el desarrollo de estrategias de campañas publicitarias. Encargado de la medición y análisis dentro del area de Data & Analytics en T2O Media en 2020 para crear estrategias de medición de campañas, visualización de datos, modelos predictivos, site analytics y consumer insights.

Lillian Symonds

Director de Analytics & Insights para WaveMaker.

Licenciada en International Business por la UVM. Ha trabajado en Lufthansa y Evolve media. Experiencia en estrategias, implementación y operación de Programmatic Media en posiciones de compra y venta.

Rafael Fernández

CEO UptotheTop.

Licenciado en Informática, UPM. Executive MBA, IE. Talentia Euroforum. Programa Mentor de Telefónica. Máster en Marketing y Ventas Digitales. Telefónica. 2014 a 2018: Telefónica, Canal Online. Gestor de Proyectos de Ventas y Marketing Digital. Proyectos de Innovación en Modelos de Venta: DMP, SEO, SEM, SMM2006 a 2013: Telefónica España, D.G. Business Intelligence: Gerente de Innovación CRM y Modelos Analíticos, Gerente de Modelos Analíticos y Segmentación 2004 a 2005: Telefónica Empresas, D. Marketing, Subdirector de Investigación Comercial 2000 a 2003: Telefónica Data España:Subdirector de Marketing Estratégico, Subdirector Gestión de Producto de Comunicaciones de Empresa e Internet 1993 a 1999: British Telecom España: Jefe de Línea de Datos y Jefe de Desarrollo de Servicios de voz y datos.

Sergio González

Socio Fundador ethink.

Uno de los máximos especialistas en Publicidad digital en español, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director de Servicios al Cliente de netthink Isobar, Director de Ecosistemas Digitales en Carat y Responsable del Product Office de Carat.

Alvaro Núñez

Head of Content Latin América (GroupM).

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, especialista en Dirección de Marketing y Comercial por la Cámara de Comercio e industria de Madrid y Máster en Marketing Digital y Management por el Instituto de Empresa. Ha sido CEO de SWIM, Director General de Special Actions & Entertaiment en GroupM España, Director de Comunicación no Convencional de Media Planning Group, Director de Acciones especiales de la cadena de TV generalista Cuatro y de la plataforma de TV de pago Digital+. Co-autor del Libro del Marketing Interactivo y Publicidad Digital” editado por ESIC Editorial.

Eva Zaera

Associate Director E-Customer Engagement en Coca Cola European Partners.

Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster GESCO por ESIC y Máster en Marketing relacional Directo e Interactivo por ICEMD. Ha trabajado como Digital Marketing Director en L’Oreal, Digital & Direct Marketing Manager en Douglas, Customer Manager en Sanitas y Business Manager en American Express.

Fabio Premoli

Analytics Manager en Viajes el Corte Inglés.

Licenciado en Economía por la Università Cattolica del Sacro Cuore, Máster en Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca, actualmente es SEO & Web Analytics Manager en Viajes el Corte Ingles, la mayor agencia de viajes del mercado español. En su trayectoria profesional ha podido trabajar con clientes al top de sus respectivos sectores como Rumbo, Sol Meliá, Edreams, IE business School, NH Hoteles y SEAT.

Erasmo López

Social Media Manager en Schibsted Spain.

Periodista licenciado en comunicación social. Máster en aplicaciones muLtimedia y espacios internet en la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Profesor de Marketing y Web 2.0. Experiencia en la definición, implantación y dinamización de redes y comunidades sociales. Más de 15 años de experiencia ligado a internet realizando funciones de Social Media Management en proyectos como Fotocasa, Infojobs ó Habitaclia.

Leticia Herrero

Socia en ethink.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III, Máster en Publicidad y Comunicación Empresarial por ESIC y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en agencias multinacionales como Initiative Media, netthink isobar, Carat y Havas para clientes como The Walt Disney Company, Philips, Loreal, BMW, Diageo, Telefónica, Movistar y Canal +.

Juan Carrero

Head of Paid Search en iProspect.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Certificado en Google Ads y Analytics, Google Video, en Bing Ads y en Marin Software. Anteriormente ha sido Head of Paid Search en DigitasLBi, Search Head & SEO Account Manager en Big Mouth, online campaign manager en Domestika y Web Content editor en The Cocktail.

Sergio Prieto

Senior Digital Marketing en Mapfre.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Comunicación Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria. Máster en Publicidad y Comunicación Empresarial por ESIC y Digital Marketing ICEMD-ESIC. Responsable de implementación del Plan de marketing digital del Programa de Fidelización de MAPFRE Iberia. Ha desarrollado su actividad profesional vinculada a la comunicación y la publicidad en los sectores de Ocio deportivo y Entidades Aseguradoras. (MVA, Verti, MAPFRE).

Jesús Velasco

Client Partner Twitter.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad San Pablo CEU. Ha desarrollado su carrera profesional en Hearst Magazine y Vodafone.

José Antonio Miranda

CEO Naawa Consulting.

Licenciado en Ciencias Matemáticas en la rama de Estadística e Investigación Operativa por la UNED y Executive MBA por ESIC Business & Marketing School. Ha trabajado el puesto de research, investigación y análisis en el INE, Carat, Zenithmedia y Havas Digital.

Mario Fernández

Técnico en Marketing Online en Viajes El Corte Inglés.

Graduado en turismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Empresas y posteriormente Máster en Nuevas Tecnologías por la Universidad Antonio de Nebrija en colaboración con el Centro de estudios Ramón Areces. Actualmente Técnico en Marketing Online llevando la gestión de la campañas de compra programática de Viajes El Corte Inglés.

Rafael Fernández

CEO UptotheTop.

Licenciado en Informática, UPM. Executive MBA, IE. Talentia Euroforum. Programa Mentor de Telefónica. Máster en Marketing y Ventas Digitales. Telefónica. 2014 a 2018: Telefónica, Canal Online. Gestor de Proyectos de Ventas y Marketing Digital. Proyectos de Innovación en Modelos de Venta: DMP, SEO, SEM, SMM2006 a 2013: Telefónica España, D.G. Business Intelligence: Gerente de Innovación CRM y Modelos Analíticos, Gerente de Modelos Analíticos y Segmentación 2004 a 2005: Telefónica Empresas, D. Marketing, Subdirector de Investigación Comercial 2000 a 2003: Telefónica Data España:Subdirector de Marketing Estratégico, Subdirector Gestión de Producto de Comunicaciones de Empresa e Internet 1993 a 1999: British Telecom España: Jefe de Línea de Datos y Jefe de Desarrollo de Servicios de voz y datos «

Jessica Palomino

Head of Creative & Ad Operation en Webedia España.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como diseñadora web en Homeaway y Jet Multimedia.

Javier Millán

Responsable DMP en Divisadero.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo, con posgrado en Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos en la UOC. Consultor tecnólogico desde hace más de 6 años y actualmente responsable del área de DMP dentro de Divisadero.

Óscar López

Audience Chapter Lead en Orange.

Licenciado en Psicología por la Universidad Camilo José Cela y Máster en Marketing Management por ESIC. Ha desarrollado su carrera profesional como Senior Business Insights & Audience Data Analyst en Prisa, en Direct seguros como web analytics, en Financial Times como Advertising Audience Analyst y en Mutua Madrileña como Digital Intelligence Strategist.

Kristel Martopoulou

Responsable de las campañas de Display Afiliación y Metabuscadores en Viajes el Corte Inglés.

Licenciada en Económicas por la Universida de Atenas, Master en Nuevas tecnologías por la Université des Sciences et Technologies de Lille. Anteriormente trabajó en el departamento de Adquisición de Trafico en el grupo eDreams Odigeo. 

Quico Rubio

Director creativo y socio fundador en Maruchi.

Publicitario con más de 18 años en la profesión, especializado en branding digital y conceptualización estratégica. Ha trabajado como Director de arte online en Netthink, y Director Creativo en Código Visual.

Javier García

SEO & Analytics Manager en Mediara.

Licenciado en marketing por el Tecnologico de Monterrey, Máster en Marketing por Kellog School of managememt, MBA por IEDGE Business School. Ha trabajado en departamentos de Marketing en Sony, Marketing Manager en Pepsico. Especialista certificado en Google Ads y Google Analytics. En su trayectoria profesional ha dirigido campañas de marketing digital para más de 35 clientes en más de 50 países y está considerado uno de los líderes en marketing digital en Latinoamérica.

Álvaro Morales

Digital Media and Innovation Leader en Carat.

Licenciado en Marketing por ESIC y Master en eCommerce por The University of Queensland. Ha desarrollado su carrera en Carat, siendo Digital Account Manager en Netthink, y Digital Account Director en Isobar.

Fabio Premoli

Analytics Manager en Viajes el Corte Inglés.

Licenciado en Economía por la Università Cattolica del Sacro Cuore, Máster en Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca, actualmente es SEO & Web Analytics Manager en Viajes el Corte Ingles, la mayor agencia de viajes del mercado español. En su trayectoria profesional ha podido trabajar con clientes al top de sus respectivos sectores como Rumbo, Sol Meliá, Edreams, IE business School, NH Hoteles y SEAT.

Juan Carrero

Head of Paid Search en iProspect.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Certificado en Google Ads y Analytics, Google Video, en Bing Ads y en Marin Software. Anteriormente ha sido Head of Paid Search en DigitasLBi, Search Head & SEO Account Manager en Big Mouth, online campaign manager en Domestika y Web Content editor en The Cocktail.

Mario Fernández

Técnico en Marketing Online  en Viajes El Corte Inglés.

Graduado en turismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Empresas y posteriormente Máster en Nuevas Tecnologías por la Universidad Antonio de Nebrija en colaboración con el Centro de estudios Ramón Areces. Actualmente Técnico en Marketing Online llevando la gestión de la campañas de compra programática de Viajes El Corte Inglés.

Javier García

SEO & Analytics Manager en Mediara.

Licenciado en marketing por el Tecnologico de Monterrey, Máster en Marketing por Kellog School of managememt, MBA por IEDGE Business School. Ha trabajado en departamentos de Marketing en Sony, Marketing Manager en Pepsico. Especialista certificado en Google Ads y Google Analytics. En su trayectoria profesional ha dirigido campañas de marketing digital para más de 35 clientes en más de 50 países y está considerado uno de los líderes en marketing digital en Latinoamérica.

Javier Millán

Responsable DMP en Divisadero.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo, con posgrado en Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos en la UOC. Consultor tecnólogico desde hace más de 6 años y actualmente responsable del área de DMP dentro de Divisadero.

Marco Russo

Digital Data Analyst en Paradigma Digital.

Economista apasionado del Marketing, Finanza, Informática y de Datos. Es consultor y especialista en Digital Marketing y Data Analytics a nivel internacional en diferentes sectores industriales en la consultora tecnológica Paradigma Digital, además de dar soporte como consultor para otras agencias de medio. Además, desde hace más de 6 años compagina su trabajo con la formación en Marketing Digital en diferentes escuelas de negocios, entre ellas EAE Business School, la Cámara de Comercio de Madrid y Alcalá de Henares, Adveischool, KPIschool, IEBS, con seminarios y webinar de Analytics, UX, CRO y Tag Manager y formandose para Data Science y Big Data Analytics & IoT.

Tiago Vila

Head of Analytics de Mediasmart.

Lleva 5 años ayudando a los anunciantes a invertir de forma efectiva en publicidad programática para móviles. Trabajó anteriormente en compañías punteras del sector de Internet como Meetic, donde ocupó el cargo de Affiliate Manager durante más de tres años, EyeWonder o TradeDoubler. Su educación pluridisciplinar le ha otorgado una visión holística del mercado mobile: Ciencias Económicas en la Universidad de Porto y analítica en British Columbia, dónde fue galardonado con el UCB Award por sus méritos logrados en este campo.

Jofre Folch

Digital Analytics Manager en AXA.

Profesional de la Analítica Web y del Marketing Online con un perfil híbrido basado en la tecnología y el marketing.  Cuenta con un Posgrado en Big Data (IEBS), un Máster en Comercio electrónico (EAE), un Posgrado en Marketing Online (OBS), un Posgrado en Analítica web (UB) y diversas diplomaturas privadas en Desarrollo Web, CRO, SEM, CMS, SEO, y otras disciplinas. Ha trabajado como Digital Analytics Manager en SEAT, Digital Analytics Consultant en Metriplica, Digital Marketing Manager en LF Channel, Director de Kaizen3 y actualmente es el Digital Analytics Manager en AXA.

Kristel Martopoulou

Responsable de las campañas de Display Afiliación y Metabuscadores en Viajes el Corte Inglés.

Licenciada en Económicas por la Universida de Atenas, Master en Nuevas tecnologías por la Université des Sciences et Technologies de Lille. Anteriormente trabajó en el departamento de Adquisición de Trafico en el grupo eDreams Odigeo. 

Montse Puig

Dirección de Proyectos de Marketing Online en Clickam.

Licenciada en Investigación y técnicas de mercado por la UOC, Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universitat de Vic y Posgrado en Analítica web por la EAE Business School. 11 años trabajando en proyectos de marketing online en www.clickam.es. Desarrollo, dirección y gestión de proyectos web, SEO, publicidad en Internet (PPC), inbound marketing y analítica web. Ha trabajado como Account Manager en Colt y Sage, Web Analytics consultant en Metriplica y Web Analyst en Daba. Los últimos 5 años me he especializado en analítica web realizando análisis, implementación y reporting. Usuaria de herramientas como Google Analytics, Google Data Studio, Google Tag Manager y Power BI.

Óscar López

Audience Chapter Lead en Orange.

Licenciado en Psicología por la Universidad Camilo José Cela y Máster en Marketing Management por ESIC. Ha desarrollado su carrera profesional como Senior Business Insights & Audience Data Analyst en Prisa, en Direct seguros como web analytics, en Financial Times como Advertising Audience Analyst y en Mutua Madrileña como Digital Intelligence Strategist.

Sergio González

Socio Fundador ethink.

Uno de los máximos especialistas en Publicidad digital en español, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director de Servicios al Cliente de netthink Isobar, Director de Ecosistemas Digitales en Carat y Responsable del Product Office de Carat.

Alvaro Núñez

Head of Content Latin América (GroupM).

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, especialista en Dirección de Marketing y Comercial por la Cámara de Comercio e industria de Madrid y Máster en Marketing Digital y Management por el Instituto de Empresa. Ha sido CEO de SWIM, Director General de Special Actions & Entertaiment en GroupM España, Director de Comunicación no Convencional de Media Planning Group, Director de Acciones especiales de la cadena de TV generalista Cuatro y de la plataforma de TV de pago Digital+. Co-autor del Libro del Marketing Interactivo y Publicidad Digital” editado por ESIC Editorial.

Eva Zaera

Associate Director E-Customer Engagement en Coca Cola European Partners.

Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster GESCO por ESIC y Máster en Marketing relacional Directo e Interactivo por ICEMD. Ha trabajado como Digital Marketing Director en L’Oreal, Digital & Direct Marketing Manager en Douglas, Customer Manager en Sanitas y Business Manager en American Express.

Fabio Premoli

Analytics Manager en Viajes el Corte Inglés.

Licenciado en Economía por la Università Cattolica del Sacro Cuore, Máster en Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca, actualmente es SEO & Web Analytics Manager en Viajes el Corte Ingles, la mayor agencia de viajes del mercado español. En su trayectoria profesional ha podido trabajar con clientes al top de sus respectivos sectores como Rumbo, Sol Meliá, Edreams, IE business School, NH Hoteles y SEAT.

Erasmo López

Social Media Manager en Schibsted Spain.

Periodista licenciado en comunicación social. Máster en aplicaciones muLtimedia y espacios internet en la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Profesor de Marketing y Web 2.0. Experiencia en la definición, implantación y dinamización de redes y comunidades sociales. Más de 15 años de experiencia ligado a internet realizando funciones de Social Media Management en proyectos como Fotocasa, Infojobs ó Habitaclia.

Leticia Herrero

Socia en ethink.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III, Máster en Publicidad y Comunicación Empresarial por ESIC y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en agencias multinacionales como Initiative Media, netthink isobar, Carat y Havas para clientes como The Walt Disney Company, Philips, Loreal, BMW, Diageo, Telefónica, Movistar y Canal +.

Juan Carrero

Head of Paid Search en iProspect.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Certificado en Google Ads y Analytics, Google Video, en Bing Ads y en Marin Software. Anteriormente ha sido Head of Paid Search en DigitasLBi, Search Head & SEO Account Manager en Big Mouth, online campaign manager en Domestika y Web Content editor en The Cocktail.

Sergio Prieto

Senior Digital Marketing en Mapfre.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Comunicación Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria. Máster en Publicidad y Comunicación Empresarial por ESIC y Digital Marketing ICEMD-ESIC. Responsable de implementación del Plan de marketing digital del Programa de Fidelización de MAPFRE Iberia. Ha desarrollado su actividad profesional vinculada a la comunicación y la publicidad en los sectores de Ocio deportivo y Entidades Aseguradoras. (MVA, Verti, MAPFRE).

Jesús Velasco

Client Partner Twitter.

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad San Pablo CEU. Ha desarrollado su carrera profesional en Hearst Magazine y Vodafone.

José Antonio Miranda

Director en latinoamérica de Big data para T2O.

Licenciado en Ciencias Matemáticas en la rama de Estadística e Investigación Operativa por la UNED y Executive MBA por ESIC Business & Marketing School. Ha trabajado el puesto de research, investigación y análisis en el INE, Carat, Zenithmedia y Havas Digital.

Mario Fernández

Técnico en Marketing Online en Viajes El Corte Inglés.

Graduado en turismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Empresas y posteriormente Máster en Nuevas Tecnologías por la Universidad Antonio de Nebrija en colaboración con el Centro de estudios Ramón Areces. Actualmente Técnico en Marketing Online llevando la gestión de las campañas de compra programática de Viajes El Corte Inglés.

Rafael Fernández

CEO UptotheTop.

Licenciado en Informática, UPM. Executive MBA, IE. Talentia Euroforum. Programa Mentor de Telefónica. Máster en Marketing y Ventas Digitales. Telefónica. 2014 a 2018: Telefónica, Canal Online. Gestor de Proyectos de Ventas y Marketing Digital. Proyectos de Innovación en Modelos de Venta: DMP, SEO, SEM, SMM2006 a 2013: Telefónica España, D.G. Business Intelligence: Gerente de Innovación CRM y Modelos Analíticos, Gerente de Modelos Analíticos y Segmentación 2004 a 2005: Telefónica Empresas, D. Marketing, Subdirector de Investigación Comercial 2000 a 2003: Telefónica Data España:Subdirector de Marketing Estratégico, Subdirector Gestión de Producto de Comunicaciones de Empresa e Internet 1993 a 1999: British Telecom España: Jefe de Línea de Datos y Jefe de Desarrollo de Servicios de voz y datos «

Jessica Palomino

Head of Creative & Ad Operation en Webedia España.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como diseñadora web en Homeaway y Jet Multimedia.

Javier Millán

Responsable DMP en Divisadero.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo, con posgrado en Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos en la UOC. Consultor tecnólogico desde hace más de 6 años y actualmente responsable del área de DMP dentro de Divisadero.

Óscar López

Audience Chapter Lead en Orange.

Licenciado en Psicología por la Universidad Camilo José Cela y Máster en Marketing Management por ESIC. Ha desarrollado su carrera profesional como Senior Business Insights & Audience Data Analyst en Prisa, en Direct seguros como web analytics, en Financial Times como Advertising Audience Analyst y en Mutua Madrileña como Digital Intelligence Strategist.

Kristel Martopoulou

Responsable de las campañas de Display Afiliación y Metabuscadores en Viajes el Corte Inglés.

Licenciada en Económicas por la Universida de Atenas, Master en Nuevas tecnologías por la Université des Sciences et Technologies de Lille. Anteriormente trabajó en el departamento de Adquisición de Trafico en el grupo eDreams Odigeo. 

Quico Rubio

Director creativo y socio fundador en Maruchi.

Publicitario con más de 18 años en la profesión, especializado en branding digital y conceptualización estratégica. Ha trabajado como Director de arte online en Netthink, y Director Creativo en Código Visual.

Javier García

SEO & Analytics Manager en Mediara.

Licenciado en marketing por el Tecnologico de Monterrey, Máster en Marketing por Kellog School of managememt, MBA por IEDGE Business School. Ha trabajado en departamentos de Marketing en Sony, Marketing Manager en Pepsico. Especialista certificado en Google Ads y Google Analytics. En su trayectoria profesional ha dirigido campañas de marketing digital para más de 35 clientes en más de 50 países y está considerado uno de los líderes en marketing digital en Latinoamérica.

Álvaro Morales

Digital Media and Innovation Leader en Carat.

Licenciado en Marketing por ESIC y Master en eCommerce por The University of Queensland. Ha desarrollado su carrera en Carat, siendo Digital Account Manager en Netthink, y Digital Account Director en Isobar.

Sara Garrido

Regional Director – Ad Technology & Programmatic Sizmek.

Especialista en Business Digital, con más de 13 años de experiencia internacional en el sector de la publicidad online. Licenciada en Periodismo y Comunicación, empezó su carrera digital en los inicios de Google España en 2004. De Madrid se trasladó a Buenos Aires, y, finalmente abrió las oficinas de Miami, para trabajar con Google en la expansión del mercado Latinoamericano hasta el año 2013, cuando se unió al equipo de Sizmek para enfocarse en la expansión del ‘Ad technology’ y programmatic en América Latina, como responsable del negocio para Florida, Cono Sur y Central America y Caribe.

Dayana Pereira

RTB and Programmatic Specialist at Unidad Editorial.

Licenciada en Comunicación Social y Magister en Administración de Empresas por la Universidad Católica Andrés bello. Ha trabajado como logger en Sony y Especialista en Marketing digital por el Banco Exterior.

Tiago Vila

Head of Analytics de mediasmart.

lleva 5 años ayudando a los anunciantes a invertir de forma efectiva en publicidad programática para móviles. Trabajó anteriormente en compañías punteras del sector de Internet como Meetic, donde ocupó el cargo de Affiliate Manager durante más de tres años, EyeWonder o TradeDoubler. Su educación pluridisciplinar le ha otorgado una visión holística del mercado mobile: Ciencias Económicas en la Universidad de Porto y analítica en British Columbia, dónde fue galardonado con el UCB Award por sus méritos logrados en este campo.

Tommas Scudiero

Yield Manager en Rubicon Project.

Grado en International Affairs por la  John Cabot University (Roma) y Master en International Business – Hult Business School (Londres).

Clara Huerta

Senior Account Manager en The Trade Desk, Inc.

Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universidad de Granada. Clara ha trabajado como especialista SEM en Populis, Campaign Manager en LinkedIn, Account Manager en Rubicon Project y Account Manager en The Science of Digital.

Muchos alumnos del Master en Marketing Digital me han solicitado un post con algunos ejemplos de las mejores piezas creativas de marketing digital. Continuando con ejemplos de algunas de las mejores campañas de publicidad online, he dividido en las categorías creativas que mejor resultados dan y con ejemplo de empresas internacionales.

1.- FOOTER INTERACTIVOS

Ejemplos de anuncios digitales de EL CORTE INGLES y MAGGI.

2.- CABECERAS INTERACTIVOS

Ejemplos de anuncios digitales de FEAR THE WALKING DEAD, TOUS, 50 SOMBRAS DE GREY, HYUNDAI, COCA COLA, ORANGE, RENAULT, BANCO SABADELL, MAHOU y OPEL.

3.- CTV

Ejemplos de anuncios digitales de BARCELÓ, MANGO, AUDI, TURISMO DE ESPAÑA y UBISOFT.

4.- FULLSCREEN DIGITALES

Ejemplos de anuncios digitales de SCHWEPPES, HBO, ASICS, FORD, AXE, MAGNUM, KNORR, ENDESA, MINI, NEUTROGENA, PEPSI, VOLKSWAGEN, SONY, SAN MIGUEL, BANCO SABADELL y EA.

5.- INBANNER

Ejemplos de anuncios digitales de PARAMOUNT, ASICS, FORD, CASA TARRADELLAS, AXE, MAGNUNM, KNORR, TURISMO DE PERÚ, EL CORTE INGLÉS y MAGGI.

6.- INSTREAM

Ejemplos de anuncios digitales de CIEL y MANGO.

7.- INSTREAM VPAID

Ejemplos de anuncios digitales de REEBOOK, SAMSUNG, CODORNIU, MANGO y NIKE.

8.- INTEXT

Ejemplos de anuncios digitales de CITROEN, KNORR, PEUGEOT, AUDI y RENAULT.

9.- ONSCREEN ADS

Ejemplos de anuncios digitales de BMW, IBERIA y RENAULT.

10.- RESPONSIVE ADS

Ejemplos de anuncios digitales de BIMBO, HENKEL, JUGOS DEL VALLE, BMW, PASCUAL, BBVA, MCDONALDS, TOMMY HIFILGER, RENAULT, OPEL, CACHAREL, ADIDAS, YOIGO, SSANG YOUNG y BURGUER KING.

11.- SKIN VIDEO

Ejemplos de anuncios digitales de COCA COLA, BUTANO, NETFLIX, TURISMO DE IRLANDA y BARCELÓ.

12.- SKIN VIDEO + FOOTER

Ejemplos de anuncios digitales de LIDL, AMENA, FORD y ORANGE.

13.- SKIN VIDEO DESPLEGABLE

Ejemplos de anuncios digitales de LIDL, MOVISTAR, JB, BMW, BBVA, X-MEN, JAGUAR, VANITY FAIR, QUIRÓN, PEDIASURE, UNIVERSIDAD ISABEL I y JURASSIC WORLD.

14.- SKIN VIDEOWALL

Ejemplos de anuncios digitales de VODAFONE, H&M, MCDONALDS, AUDI, NETFLIX, ENDESA y SEAGRAMS.

15.- SPLASH ADS

Ejemplos de anuncios digitales de MAHOU, BIMBO, COCA COLA, PLAYSTATION, FRENADOL, SPRITE, GARMIN, BEEFEATER, SOLAN DE CABRAS, NETFLIX y FRUCTIS.

16.- SWIPE ENGAGE

Ejemplos de anuncios digitales de LIDL, CASA TARRADELLAS, FOX, BANCO SABADELL, AUDI y LEXUS.

 

Espero que les hayan gustado,

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

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Las redes sociales son un medio de comunicación que sirve tanto a empresas, como autónomos y particulares dar a conocer los productos o servicios; así como ofertas, novedades y otros aspectos que puedan interesar a su target. El target puede ser o nuestros seguidores y usuarios de las diferentes cuentas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram (que en ocasiones y dependiendo de la gestión de las mismas en muchas ocasiones la comunidad de usuarios será similar), así como otros posibles partners con los que podemos crear sinergia para futuras colaboraciones y los fans; es decir, los que les gusta nuestra empresa o marca aunque no quiera decir por ello, que sean nuestros consumidores.

Aunque lo habitual es que consideremos las redes sociales a nivel profesional, como medio de comunicación, también son eficaces y útiles a la hora de vender, crear comunidad de seguidores o generar expectativas en relación a un producto o servicio nuevo y puede ser empleado para el fin último de la publicidad que no es otro que la venta.

Uno de los mejores canales de ecommerce y promoción, hoy día sí es posible que sean las redes sociales, dónde cada vez más, segmentos de jóvenes y no tan jóvenes, lo usan en el día a día para conectar e interactuar entre ellos y con empresas para conocer sus productos, las novedades y resolver dudas. Por lo que, aun siendo una buena herramienta de venta, deberemos analizarla según su eficacia y ROI que podamos conseguir, ya que si no es eficaz; no será el canal más apropiado.

Para ello, deberemos tener en cuenta, en primer lugar, diferenciar entre la comunicación a través de post o tuits, de manera orgánica, o bien pagada, la primera, aunque sí podamos conseguir vender, será mucho más complicado, ya que el alcance, seguramente sea mucho menor que el alcance de las diferentes comunicaciones pagadas, ya que invirtiendo, no altas cantidades (ya que en RRSS la inversión no suele ser tan alta), podremos lograr, normalmente un nº de alcance, clicks, leads, y por tanto ventas, de nuestros productos y servicios, de forma exponencial.

¿Debe ser por ello siempre utilizado y como objetivo final de las RRSS?

Como una alternativa a la web, medios tradicionales Below the line, sí, ya que ofrece características muy apropiadas, de baja inversión, y gran notoriedad en relación a lo invertido; pero si bien es cierto, que al igual que la tasa de apertura de campañas de email marketing o similares, no suelen superar el 5%; en RRSS suele ser similar la cifra, aunque nos puede reportar otros beneficios muchos mejores (notoriedad, valor de marca, etc), que en muchas ocasiones son difícil de cuantificar. Por ello, las RRSS como canal alternativo de ecommerce, sí es posible, pero no como finalidad última. Para conseguir un buen mix de marketing online, deberemos invertir también, en varias alternativas que nos ofrece el marketing online, como la web con landings, concursos online, suscripciones a la web y a su vez a secciones de la web con posibilidad de ecommerce.

 

 

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Sergio Lax

Profesor de Dirección de Marketing

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En una investigación de mercados ad-hoc, por cuestiones de operatividad y razones económicas, no hace falta preguntar un cuestionario a la totalidad de la población. Para ello existe una fórmula muy sencilla que nos permite calcular la muestra necesaria, o dicho de otro modo, a qué cantidad de la población o del público objetivo debemos preguntar para que la extrapolación de los resultados que se recojan en el cuestionario sean los correctos. Ver más

La publicidad programática es la evolución de la publicidad digital tal y como la hemos conocido. Big data, análisis multivariable, optimización automatizada de presupuestos y segmentación personalizada son los términos que van a predominar en las acciones de comunicación digital en los próximos años.

¿Qué es la publicidad programática?

El mundo de la compra de publicidad ha sufrido tradicionalmente de diferentes ineficiencias como son las relaciones entre los actores y la negociación, la segmentación o la optimización. De hecho, la publicidad digital se presentaba como el santo grial en estos tres elementos y debemos reconocer que los resultados son mejorables.

 

¿Qué actores intervienen en la publicidad programática?

Desde hace varios años han surgido diferentes plataformas que interconectadas entre si automatizan el proceso de compra negociación, segmentación y optimización y entrega de las campañas de publicidad.

Los diferentes actores implicados, Supply Side Platforms (SSPs), Demand Side Platforms (DSPs), AdExchanges, proveedores de datos y tecnología, interactúan en tiempo real para conseguir algo que hasta ahora nunca hemos conseguido: Servir publicidad relevante para cada usuario.

 

¿Qué diferencias hay entre RTB y compra programática?

El sistema se basa, en parte, en la tecnología RTB (Real Time Bidding) un sistema de puja que asigna la impresión al anunciante que paga más por la misma de manera que se consiguen optimizar los ingresos de los publishers y, por otro lado, mejorar los resultados de las campañas de los anunciantes.

Aunque el sistema se ha centrado en el modelo de performance, se empiezan ya a ver soluciones programáticas enfocadas a branding (rich media y Premium).

 

¿Qué plataformas hay de compra y venta de publicidad programática?

Las utilizan los anunciantes para establecer las variables que definirán sus compras. En la plataforma DSP se realizan las pujas en tiempo real y donde se miden los resultados que se vayan obteniendo. Es decir, automatiza un proceso que hasta ahora los anunciantes sólo podían hacer manualmente. Actualmente existe una gran variedad de plataformas DSP en el marcado. Entre ellas se encuentran MediaMath, DoubleClick, DataXu, Cadreon o IgnitionOne.

Es la plataforma donde se encuentra la oferta de los diferentes medios y editores (publishers). Son plataformas tecnológicas de gestión comercial automatizada donde los editores de los diferentes sitios web puedan gestionar su inventario de anuncios y puedan maximizar los ingresos que reciben de los anunciantes.

Es la tecnología que pone en contacto a los vendedores, a editores que habilitan espacios publicitarios, a los comproadores y a los anunciantes que necesitan contratar espacios publicitarios en los que se muestren sus anuncios. Existen dos formas de Ad Exchanges:

Es la plataforma de gestión de datos centralizada. Su objetivo es ayudar a los anunciantes a definir sus audiencias objetivo basándose en una combinación de datos provenientes de diferentes fuentes. Generalmente los datos con los que trabajan las plataformas DMP son:

Es la tecnología que utilizan las agencias Trading Desk para gestionar de manera automatizada la compra de publicidad de las agencias de medios.

 

Todo el sistema se basa en datos, cuanto mejor seamos capaces de cualificar una impresión y conocer el perfil del usuario que se sienta detrás del ordenador, tablet o móvil, estaremos en mejor disposición de ofrecerle publicidad digital relevante.

Y esto sólo acaba de empezar.. Tendencias para los próximos años:

 

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Álvaro Martínez

Programmatic Manager en Mediara

Profesor de Dirección de Marketing

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Adobe Audience Manager es una poderosa plataforma que, entre otras funcionalidades, permite:

El flujo de datos puede ser lo más completo que necesitamos, integrando datos del CRM, Analytics y campañas.

Vamos a ver la estructura de Adobe Audience Manager.

1. Dashboard

Página inicial donde nos permite ver los resultados de los traits, que pueden ser, algorítmicos, basados en reglas o onboarded.

2. Audience Data: Traits & segments

¿Qué es un trait?. Los traits son combinaciones de signals (pares clave-valor) que ayudan a determinar la audiencia objetivo que necesitemos para futuras campañas y, además, permite crear analíticas basadas en métricas de campañas. Los segmentos son combinaciones de traits o una audiencia objetivo para una determinada campaña.

 

Una creado un trait podemos crear un segmento:

3. Modelos

Los modelos nos permiten seleccionar la precisión y alcance de los traits iniciales para detectar las mejores opciones y con traits algorítmicos podemos optimizar nuestras campañas.

4. Audiencia Lab

Es la herramienta para crear sub-segmentos excluyentes y una de las mejores funcionalidades es crear “Conversion traits” que son segmentos que hayan comprado, añadido un producto al carrito o haya rellenado un formulario en una landing page.

5. Analytics & Reporting

Zona donde podemos ver los resultados por segmentos:

 

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Álvaro Martínez

Profesor de Dirección de Marketing

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AliExpress, la plataforma de e-commerce B2C del grupo asiático Alibaba, se abre al mundo para permitir a miles de vendedores ofrecer sus productos a los millones de usuarios que utilizan este Marketplace para realizar sus compras.

AliExpress vende en 190 países y tiene 150 millones de usuarios en todo el mundo, a los que ofrece más de 70 millones de productos chinos, aunque ahora está abriendo su plataforma a empresas extranjeras para incorporar cada vez más oferta.

España es el tercer país del mundo en cuanto a número de usuarios que utilizan AliExpress, con más de 10 millones de usuarios, por detrás de Rusia y Estados Unidos.

Actualmente, venden dentro de AliExpress cerca de 10.000 empresas españolas, frente a las 3.000 que ya lo hacían al inicio de 2019. Estas cifras evidencias el aperturismo de la plataforma hacia los vendedores españoles y la importancia de este mercado en el negocio del gigante chino.

Registro en su plataforma

Registrarse dentro de AliExpress es muy sencillo, aunque te obliga a disponer de toda la documentación legal de la empresa que quieres dar de alta bien a mano: desde los estatutos de la compañía, hasta la información completa de los representantes legales. Una vez suministrada toda la información, el equipo de Aliexpress la revisa y te avisa de su validación.

Es un tiempo de espera que, en ocasiones, se puede prolongas más de lo que uno espera, pero la excelente noticia es que Aliexpress permite que operes dentro de la plataforma mientras te validan los documentos legales, lo cual es maravilloso para que puedas, por un lado, familiarizarte con la plataforma, y, por otro, que puedas ir subiendo productos a tu catálogo o completando las plantillas de envío.

Plantilla de envío

Las plantillas de envío son configuraciones de envío que se pueden realizar para uno o varios productos de tu catálogo, lo cual es muy útil si dentro de tu operación tienes diferentes centros de logística donde almacenas tus productos o manejas diferentes tiempos de manipulación y envío de los mismos, en función de su naturaleza.

Las creaciones de plantillas son sencillas de completar, pero hay que saber cuáles son los puntos críticos donde poner atención cuando se rellenan, porque el proceso logístico es clave en la experiencia del usuario en el proceso de compra (puede determinar que te compren o no, y puede determinar su satisfacción final)

Catálogo de productos

Una vez que están configuradas las diferentes plantillas de envíos en función de los productos que vaya a contener tu catálogo, es el momento de crear esa oferta de productos para tus potenciales compradores.

Existen diferentes formas de subir productos a la plataforma. Elegir uno u otro dependerá de varios factores, entre ellos de la profundidad de tu catálogo, de si operas o vendes a través de otras plataformas y puedes o quieres vincular catálogos y de tu nivel de conocimiento técnico para integrar alguna de las soluciones ofertadas.

Gestión de pedidos

Una vez que publicas tus productos, prepárate porque tu primera venta ¡puede llegar en cualquier momento!

Como ocurre con otros market places, cada vez que realizas una venta dentro de AliExpress la propia plataforma te lo comunica. Estas notificaciones vienen fenomenal, especialmente a aquellos Sellers para noveles que no tienen costumbre de visitar el panel de control de vendedor de manera continua y automática.

Con la venta generada, ya “solo” tienes que encargarte de activar tu proceso logístico interno, conforme lo tengas definido: notificación al almacén donde tienes la mercancía, preparación del pedido, y el envío final. Todo este proceso, nuevamente, puede estar automatizado en mayor o menos vendida en función de tu experiencia como seller.

Recuerda que es de vital importancia que suministres a tus clientes de un número de seguimiento – tracking que te proporcionará tu empresa de mensajería, sea cual sea la empresa que utilices. Los usuarios valoran muy positivamente disponer de un sistema de rastreo de pedido para entender no sólo cuando se estima que llegará su pedido, sino que sepan en cualquier momento en qué estado se encuentra su compra.

11 – 11: Día del Soltero y Día Mundial del Shopping

El 11 de noviembre es el día de mayor compra online a nivel mundial en volumen de facturación. El mercado chino es consumista y son ¡1.3 mil millones de chinos!, pero la realidad es que al igual que el Black Friday, costumbre de origen estadounidense que se ha extendido y popularizado en muchos países, el 11-11 empieza a calar entre las costumbres de los internautas de más de medio mundo, que saben que puede encontrar grandes descuentos en miles de millones de productos.

Los alisellers (los vendedores que vendemos dentro de AliExpress con independencia de nuestro origen) tenemos que cumplir una serie de requisitos para poder participar dentro de las ofertas que se publican para este evento, con especial foco en el precio y la oferta que hacemos en nuestro catálogo de productos. Si quieres saber más, aquí te dejo este video:

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Leticia Herrero

Founder & Client Partner ethink

Profesora de Dirección de Marketing

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Continuando con el post de Analítica web y con objeto de ahondar con más profundidad el caso práctico que les he propuesto ahora vamos a responder las siguientes cuestiones::

1.- ¿Cuál de todas las direcciones ha tenido más éxito? y ¿por qué?.

2.- La url 6 tiene un tiempo promedio de 5’ y 30”, % de rebote del 75% y % salidas del 40%. ¿Es mejor resultado que la url 14?.

3.- La url 1 tiene un % de rebote del 51% y de salida del 38%. ¿Qué se puede hacer para mejorar resultados?.

4.- La url 3 tiene un % de rebote de 37%, y un % de salida del 17%. ¿Es un buen resultado? ¿Qué % debería ser correcto en el post de profesores?.

5.- Recomendaciones globales para mejorar los resultados. Ver más

Preguntaba uno de vosotros en el post sobre la inversión en las redes sociales por ejemplos sobre casos de éxito de grandes empresas en las redes sociales, y eso me daba la idea de analizar no sólo grandes aciertos, sino también grandes pifias que las marcas más conocidas han cometido en las redes sociales a través de unos casos reales. Ver más

¿Cómo Crear un objetivo en Google Analytics para ver las visitas que recibe un producto y los pasos que realiza el usuario para llegar al mismo con el embudo de conversión?.

Un objetivo puede ser la venta de uno o varios productos, la solicitud de información, que el usuario permanezca en una página más de un determinado tiempo o simplemente las visitas que realiza a determinada página.

Veamos cómo crear un objetivo para visualizar un determinado producto de una página en concreto: Ver más

Habitualmente, se piensa que las personas seguimos un proceso de compra lineal y consciente al elegir un producto o servicio. Pero si hay algo que destaca en aquellas compañías que tienen éxito es la enorme conexión que tienen sus marcas con sus consumidores.

Entienden sus motivaciones y hábitos e identifican los momentos de consumo y los triggers que condicionan el comportamiento de los consumidores en la toma de decisiones a la hora de evaluar sus productos. Todo ello permite que las marcas activen los puntos de contacto para alcanzar a los consumidores en cada momento con el mensaje adecuado.

Sin duda, en el actual momento de transformación digital de los negocios, debido a la implementación de la tecnología y generación de datos, las compañías tienen que ser mucho más ágiles para detectar esos cambios de conducta en los consumidores y fomentar la lealtad de los mismos, el mayor valor que puede tener una compañía.

Para que este proceso pueda tener un marco de referencia claro, es necesario desarrollar un Consumer Journey (CJ), es decir, una metodología o proceso estratégico sobre el proceso de compra que permite elaborar un diagnóstico de la relación marca – consumidor para activar, después, las acciones que van a potenciar la generación de demanda.

De manera visual, el consumer journey se ha diseñado históricamente de forma lineal; sin embargo, con el desarrollo de la tecnología y la generación de datos, la base actual de clientes permite ser la mayor fuente de conocimiento de los usuarios, por lo que, en sí misma, ya forma parte de un proceso de decisión de compra… circular.

 

Por supuesto, el consumer journey ha de ir acompañado con KPIs que permitan entender dónde se encuentra la marca y el consumidor en cada una de las fases del proceso.

Según Aberdeen Group, los beneficios que obtienen aquellas compañías con un proceso establecido de Consumer Journey sobre aquellas que no, se observa, entre otras:

  1. X5 de mejora en ROMI (Return on Marketing Investment).
  2. X10 en la mejora en los costes de Customer Service.
  3. X18 en la mejora sobre el Ciclo de Ventas.

De manera genérica, para mapear o diseñar el consumer journey adaptado a tu negocio, es necesario tener en cuenta unos pasos a seguir:

  1. Definir los OBJETIVOS ajustados a la marca y/o producto específico.
  2. DIAGNOSIS de la categoría, competidores y consumidor para encontrar la oportunidad GROWTH.
  3. Analizar el perfil core del consumidor para segmentar y elaborar las Audiencias que van a generar las OPORTUNIDADES de crecimiento.
  4. Elaborar el listado de Touchpoints que tienen influencia sobre la compra de un producto o contratación de un servicio.
  5. Crear la ESTRATEGIA y el PLAN de ACTIVACION integrado Media + Content.
  6. Elaborar el CONSUMER JOURNEY que permita crear la estrategia integrada Media + Content.
  7. Generación de FLOWCHART detallado con las acciones a llevar a cabo de forma táctica a nivel de canal / media / formatos, etc…
  8. Elaborar un MEASUREMENT PLAN que evalúe el impacto de la actividad sobre BUSINESS RESULTS.
  9. Generar BENCHMARKING que permita crear una base de datos de aprendizaje y conocimiento, que serán la base para crear modelos predictivos de comportamiento.

Aunque el Consumer Journey es un proceso estratégico, cada compañía puede desarrollar su propia plataforma de tecnología, aunque  existen ya plataformas en el mercado que facilitan visualizar cada una de las fases. Como todos los desarrollos de tecnología, existen muchas opciones, por lo antes de contratar una, hay que hacer un trabajo comparativo de todas ellas. Microsoft Visio, Gliffy o IBM Journey Designer son algunas de ellas, pudiéndose consultar con más detalle en el enlace a continuación:

Entender a los consumidores bajo un consumer journey permite identificar dónde se encuentran las oportunidades de crecimiento del negocio y lealtad de los clientes, siendo un proceso vivo y dinámico que tiene que ser actualizado de forma continua.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

José Antonio Miranda

Profesor de Dirección de Marketing

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Cómo avanzamos en el post de Customer Equity, debemos mejorar la gestión de la relación con un cliente, vinculándolo, desarrollando lazos mucho más profundos que una simple repetición de compra por inercia.

El grado más avanzado en el desarrollo de esa relación es que un cliente nos recomiende a otros clientes, de tal manera que no sólo aporte valor para la empresa a través de la compra, sino también prescribiendo nuestros servicios a potenciales nuevos clientes.

Estos nuevos clientes, significan un menor esfuerzo en captación gracias a la recomendación de nuestros clientes originales. Mediante campañas tipo “member-get-member”, las empresas intentan “formalizar” la capacidad de «referenciación» de sus clientes.

Y, ¿Por qué debemos realizar más esfuerzos para conseguir nuevos clientes gracias a la recomendación de nuestros actuales clientes?. Principalmente, porque los clientes confían en sus referidos o en otros clientes, o dicho de otra forma, la publicidad, cada día es menos creíble para el consumidor.

Credibilidad de canales de información: Los clientes confían en otros clientes.

He analizado varios estudios de credibilidad de clientes. Los dos más interesantes son un estudios de Nielsen, “Global Trust in Advertising”, cuya ultima edición es del 2015 y otro de la World Association of News Publishers, “Consumer Trust in Ads” del 2019,

En ambos estudios se refleja una clara pérdida de confianza de los clientes en los anuncios, pero con algunos puntos interesantes.

En el estudio de Nielsen, podemos ver la evolución de la confianza en diferentes formas de comunicación, además analizando desde el 2011. Donde encontramos que las recomendaciones de otros clientes y las opiniones de otros usuarios son más importantes que el resto de formas de comunicación. También destaca que los anuncios online son los menos creíbles.

Conviene tener muy en cuenta esta dimensión, porque en tiempos de saturación de mensajes publicitarios y de pérdida de credibilidad de las marcas, el “boca a oreja” (“Word of mouth”, la recomendación de otros consumidores) es la fuente de información más creíble para los consumidores.

Además, apenas hay diferencias según el segmento de edad en el que se encuentra el cliente:

De hecho, y como hemos visto en el cuadro anterior, los consumidores conceden mucha más credibilidad a la opinión de otros consumidores que a los mensajes de las empresas.

Del estudio de Consumer Trust in Ads 2019, resaltamos 2 puntos:

De hecho, la implosión de influencers, blogueros especializados, gamers y youtubers, se debe a la necesidad de acelerar el proceso de recomendación por parte de profesionales reconocidos. Uno de los ejemplos más interesantes en los últimos meses es la guerra entra plataformas de streaming y gaming, fichando a algunos de los youtubers y gamers con mayor número de seguidores o visualizaciones de directos (Lolito Fernandez con Facebook Gaming, Rubius con Twitch o The Grefg en Mixer).

Muchas veces los consumidores opinan sobre aspectos menos relacionados con el producto y más con la reputación de la marca. Uno de los ejemplos más conocidos es el caso de Nestlé y los problemas manejando la reputación de la compañía en redes sociales.

Recordemos que Nestlé utilizaba aceite de palma en grandes cantidades como ingrediente base para el Kit Kat. El problema derivó en una campaña de Greenpeace denunciando la tala de bosques nativos que era el hábitat de Orangutanes.

Nestle intentó defenderse, pero cualquier acción que realizaba era neutralizada y atacada por usuario en redes sociales. Al final, Nestlé decidió unirse a su “enemigo” y renunció a utilizar aceite de palma en los “Kit Kat”.

Por otro lado, las recomendaciones en Amazon son lo más importante para Amazon. El sistema de recomendación de Amazon utiliza el filtrado colaborativo “item to item”. Es decir, funciona analizando un producto comprado y/o añadido al carrito, incluso metido en la lista de deseos, mostrándole así al cliente un ranking con productos que puedan ser de su interés. Asimismo, en el algoritmo también intervienen la puntuación dada a los productos por otros consumidores o las compras que han hecho usuarios similares.

Los puntos de obtención de datos de Amazon son múltiples: historial de compra, productos que se consultan, listas de deseos, localización geográfica y origen del tráfico, así como relaciones funcionales entre productos, cestas de compra frecuentes en otros clientes, etc.

Las sugerencias de Amazon no sólo se producen durante el proceso de compra, sino que también se dan en acciones de mailing o de notificaciones de su app. En concreto, el sistema de recomendación de Amazon se basa en tres pilares fundamentales que tienen como fin conectar los productos con los posibles consumidores:

En este sentido, Amazon lleva a cabo un aprendizaje automático tanto de los millones de usuarios que visitan la página cada minuto como de todos los productos que existen y se incorporan a la venta.

La referenciación construye el último peldaño de la “escalera de la lealtad del cliente”, que se inicia con la satisfacción en la primera experiencia del mismo. A partir de ahí se inicia un diálogo que lleva a aumentar el valor del cliente mediante la repetición y el incremento de la cuota relativa y que culmina con la prescripción a nuevos clientes.

 

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Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

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Amazon, AliExpress, eBay, Mercadolibre o Linio son ejemplos de marketplaces que están cambiando las reglas de juego de la relación de los clientes con las marcas y la relación de los consumidores con los sitios de compra (online y offline).

Entender y poner en marcha estrategias de Customer Equity permitirá a las marcas tener más opciones de sobrevivir e incluso obtener dinero para sus accionistas. Una compañía que logre un mayor Customer Equity, estará en disposición de obtener mayores beneficios de la relación con sus clientes.

Por eso, el objetivo de todas nuestras acciones debe ser aumentar el Customer Equity. En la literatura empresarial encontramos tres componentes fundamentales del Customer Equity:

Pero, ¿podemos aplicar alguna fórmula que nos permita cuantificar o medir una estrategia de Customer Equity?. Sí, podemos aplicar la fórmula siguiente:

Customer Equity = [ MGM x VVC ] – [ Costes de Adquisición + Costes de Retención ]

Analicemos cada variable de la fórmula,

Una estrategia de Customer Equity implica no sólo a toda la empresa sino a su entorno: distribuidores, suministradores, proveedores, freelances y eventuales asociados en la entrega de nuevos servicios para el cliente.

No podemos terminar el apartado sobre el “activo-cliente” sin advertir sobre sus peculiaridades:

Este concepto de empresa nos recuerda la idea de rentabilidad sostenida en la relación perdurable con un cliente.

 

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Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

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Del Satisfyer al Cybertruck, productos desarrollados en muy poco tiempo y para ser vendidos, principalmente, por internet. Pero, ¿cómo es un proceso, inteligente, ágil y rentable para crear productos que tengan más probabilidades de éxito?, ¿Cómo convertirnos en desarrolladores de producto y no solo en simples intermediarios o distribuidores de productos de terceros?

Las tendencias y modas cambian muy rápidamente en ecommerce. Si hasta hace unos meses, la moda era el dropshipping de productos, normalmente chinos y adquiridos en AliExpress, ahora nos encontramos, un proceso muy interesante, de desarrollo de nuevos productos para nuevas necesidades (o no) de los diferentes segmentos.

8 de cada 10 productos nuevos lanzados, terminan fracasando antes de los 12 meses desde el lanzamiento. ¿Qué debemos conocer para tener más probabilidades de éxito?

1. Fases de desarrollo de un nuevo producto

Tradicionalmente la planificación de nuevos productos ha sido siempre un proceso complejo, largo y secuencial, pero, con las ventas en comercio electrónico globales, hay que acelerar los procesos.

Las fases de este proceso son las siguientes:

Internet permite un test de los nuevos productos que acorta el tiempo de aparición en el mercado

2. Proceso de adaptación de nuevos productos

No todas las personas adoptan los nuevos productos a la vez. Teniendo en cuenta estos porcentajes de adaptación, conoceremos rápidamente, si nuestro producto va a tener éxito o no.

Según Everett Rogers los adoptadores pueden dividirse en cinco categorías:

Evolución del número de compradores

Los compradores en Internet también tienen sus ciclos. No sólo los nuevos productos tienen el ciclo de adopción anterior. También los Internautas y los Compradores a través de la web tiene ciclos semejantes. Por lo tanto, cuando lanzamos un nuevo producto que se va a vender online, hemos de tener en cuenta esta doble adopción (del producto y de Internet).

El crecimiento de usuarios será mucho más lento. El ciclo de vida del producto se acortará. Si se trata de probar el canal, debemos hacerlo con productos que estén ya en la etapa de crecimiento sin llegar a la madurez, Si no es así, podemos confundir el poco éxito del canal con la adopción de Internet como canal de compra.

3. Ciclo de vida de un producto

La vida de un producto pasa por cuatro fases:

Estas cuatro etapas teóricas no siempre se producen así y si por ejemplo las ventas descienden antes de tiempo se puede producir un gasto inútil de marketing si ya estaba programado

La ventaja de Internet en estos casos es que permite una adaptación muy rápida. Por lo tanto, tiene ventajas en productos de ciclo de vida imprevisto.

Los beneficios comienzan en la fase de crecimiento y desparecerán en la de declive.

4. Modelos de difusión

Para intentar conocer mejor y predecir la evolución de la adopción de un producto se han desarrollado modelos matemáticos llamados de difusión o de primera compra.

El más conocido es el de Frank Bass, que supone que, entre los adoptadores potenciales de una innovación, un grupo está influido sólo por los medios de comunicación (influencia externa) a los que llama innovadores y el resto están influidos por la comunicación de los que ya han adoptado el producto (influencia interna) y los llama imitadores.

Según esto la venta en un periodo son:

V= Cn(Mp-Va) + Ci.Va(Mp-Va)/Mp

Donde:

Bueno, pues ya disponemos de más información, e incluso un modelo matemático que nos puede ayudar de convertirnos en desarrolladores de producto con más probabilidad de éxito.

 

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Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

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No te dejes engañar por los “buenos” resultados de tus campañas de apps

Tal como veíamos en el post Incremental Metrics en Publicidad Digital es necesario media las KPI Incrementales.

Muchos anunciantes evalúan el rendimiento de sus partners de publicidad en base en los resultados que ven. El problema surge cuando esos resultados ocultan la contribución real de cada uno de ellos, como se puede ver en este ejemplo a continuación.

Uno de nuestros clientes, nos facilitó un acceso a su MMP (Plataforma de Medición Móvil) donde pudimos acceder a todos los resultados de sus proveedores. Encontramos esto:

Descubrimos que 2 de ellos (partners 1 y 8, los de color naranja en la tabla) estaban generando volúmenes elevadísimos de clics, algo típico de quien está haciendo click flooding / click spamming. ¿Cómo sabemos esto?

¿Por qué los partners hacen fraude con clics?

Hay que tener en cuenta, que cuando se sirve una impresión, el usuario está siendo expuesto a una marca. Sin embargo, cuando solo se cuentan clics, no hay ninguna prueba de ello. Cuantos más clics se generen (que parecen no costar nada), más posibilidades hay de «robar» las conversiones.

Si consideramos que la atribución es solo un juego matemático, el incentivo del click flooding para un partner publicitario es aumentar las posibilidades de atribuir una conversión a sus campañas, generando tantos clics como sea posible. Esa conversión habría ocurrido de todos modos (porque es orgánica o generada por otros canales) y el partner solo cuenta un clic para ese usuario antes de que el usuario abra la aplicación.

¿Qué significa esto para el anunciante? Cada vez atribuirá más presupuesto a los proveedores que «roban» conversiones de 1) otros proveedores (dinero que debería haberse dado a otros) y 2) de las conversiones orgánicas (dinero que literalmente no se debería haber gastado). Los anunciantes piensan que estos partners son de los más rentables, pues les pagan a CPI, pero no se dan cuenta de que están pagando las instalaciones que habrían obtenido de todos modos. En otras palabras, están desperdiciando su inversión.

El impacto para el anunciante

El anunciante de este ejemplo quiere crecer, obtener un mayor volumen de instalaciones totales. ¿Puede lograrlo con proveedores que están haciendo click flooding?

Veamos este gráfico que compara la cantidad total de instalaciones, con todos los clics que generan los 2 partners que más cantidad de clics obtienen:

A partir del 8 de junio, hay un aumento del número total de instalaciones y también de los clics de esos 2 proveedores. Podría haber una correlación entre esos clics y esas instalaciones adicionales, pero, para estar seguros, veamos más datos.

¿Cómo se ve la evolución de las instalaciones totales en comparación con la cantidad de impresiones servidas?

En ese mismo período (del 8 de junio en adelante), las impresiones servidas también aumentaron, lo que también puede ayudar a explicar por qué las instalaciones totales han subido. En realidad, parece haber una correlación más clara entre las instalaciones totales y las impresiones, en lugar de los clics de los click flooders.

Tasa de asistencia – un indicador valioso

Miremos ahora la tasa asistida proporcionada por el MMP: el KPI que nos dice cuál es el porcentaje de usuarios convertidos que fueron impactados por un determinado canal pero que terminaron por ser atribuidos a otro.

Cuanto más alta es, más usuarios impactados por un canal se atribuyen a otro. Por ejemplo: si la tasa asistida del partner 5 es del 81%, significa que de todos los usuarios que instalaron la aplicación y que previamente vieron / clicaron en un anuncio colocado por el partner 5, el 81% de esas instalaciones se atribuyeron a otro partner/canal.

Por tanto, los click flooders tendrán una tasa de asistencia baja: “generan” tantos clics de tantos usuarios que es más probable que sean los que obtengan conversiones de otros canales, como del Partner 5. No generan valor para el anunciante, ya que no generan nuevas conversiones: si detienen su actividad, otros canales y el canal orgánico tendrían muchas más conversiones.

De hecho, cuanto más alto sea el volumen de los clics de los partners haciendo click flooding, mayor será el número total de conversiones asistidas:

Ahora veamos este mismo indicador desde otro ángulo: el partner 1 tiene una tasa de asistencia baja (16%). Sin embargo, el partner 8, que también está haciendo click flooding, tiene una tasa asistida relativamente alta (61%). ¿Cómo es posible? La explicación está relacionada con la naturaleza de su actividad: a pesar de que el partner 8 está obteniendo conversiones que deben atribuirse a otros canales, el partner 1 es más agresivo con el click flooding que el partner 8 y está «robando» más conversiones al 8 que el 8 al 1.

Veamos ahora la evolución de la tasa asistida y el número de conversiones asistidas del partner 1 por día, durante los meses de mayo y junio:

Cuando el partner 8 comenzó a hacer fraude de clics («robar» conversiones de otros canales), el partner 1 también se vio afectado y perdió algunas de esas instalaciones; esto muestra que la actividad de ambos afecta a todos los demás canales, incluidos entre sí. También nos dice que el partner 1 tiene una estrategia de click fooding más agresiva, ya que su tasa de asistencia es menor que la del partner 8 (16% frente a 61%).

Medidas para lograr un crecimiento real

En este caso real, no hay duda de que el anunciante está desperdiciando parte de su presupuesto al invertir en proveedores que hacen fraude con clics. A continuación, una serie de medidas (de menos a más eficiente) adoptadas por clientes en su misma situación:

Por último, para maximizar la eficiencia de la inversión publicitaria, el objetivo final del anunciante no es solo evitar el fraude, sino comprender qué proveedores están generando valor.

Ahí es donde entran en juego las métricas incrementales: permiten ver no solo la cantidad de conversiones «atribuidas» a una campaña, sino también la cantidad de esas conversiones que son incrementales. En otras palabras, las métricas incrementales no tienen en cuenta los «resultados» que habrían sucedido de todos modos independientemente de la campaña.

Un cordial saludo,

Tiago Vila

Head of Analytics de Mediasmart

Profesor del área académica de Marketing

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En publicidad programática, los data providers que son recolectores, agregadores y procesadores de datos que pueden derivar sus datos a las marcas para optimizar sus resultados y presupuestos en campañas de branding como de performance.

¿Qué es un DMP?

Los DMP’s son herramientas de gestión de datos, bases de datos enormes de data basados en cookies o devices IDs.. próximamente, serán más User_IDs que cookies, que tenderán a desaparecer.

La data se consigue conectándose con diversas fuentes o herramientas y su misión final es ofrecer una visión unificada del usuario online combinando y segmentando datos off y online mediante la recopilación de los mismos en un único datawarehouse, para ser el nexo de conexión con diferentes plataformas de activación.

 

Recordemos que los DMP jamás manejan datos de protección de datos personales.

De una forma estructurada:

Un customer ID puede tener multiples DMP ID’s y multiples Web ID’s (está registrado y puede hacerlo desde diferentes navegadores y dispositivos), pero un lead, un usuario que no sabemos nada hasta ahora, solo va a tener un único DMP Id o un único Web ID.

¿Cómo se clasifican los DMP?

Pues los vamos dividir según dos variables como Insights y Medios:

Podrán ver que no he incorporado Google Analytics (y si en un futuro lanzan Google Audience Center), aunque podamos realizar Audiencias. Pero no lo considero un DMP por lo siguiente:

Una plataforma DMP realiza 3 tipos de acciones de manera automática y en fracciones de segundo:

Por tanto, una Data Management Platform convierte millones de datos que recoge de muy diversas fuentes y formatos y los organiza para conseguir información relevante gracias a un procesamiento inteligente basado en algoritmos.

¡Espero que les haya gustado este post y quedo a la espera de sus comentarios!

 

Álvaro Martínez

Programmatic Manager en Mediara

Profesor de Dirección de Marketing

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

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Nota: Abierto el plazo de solicitud de BECAS -15% en el Curso Técnico Avanzado en Publicidad Programática.

Comscore acaba de publicar su nuevo estudio “El estado global de mobile” dónde, entre otros países, analiza España, Argentina, Brasil y México profundizando en aspectos relacionados con el uso y consumo de contenidos desde los smartphones.

Voy a ir desgranando este magnífico estudio en sus componentes más interesantes:

1.- Mercados móviles globales

Algunas estadísticas relevantes:

2.- Videojuegos

Los videojuegos son los reyes del contenido en mobile, significando el 94% de las aplicaciones instaladas y el mayor tiempo de consumo:

Siendo bastante similares el gusto y uso por edades:

Y claro, lo que más molesta es la publicidad o las versiones freemium de los juegos:

3.- Comercio electrónico

El uso de aplicaciones de comercio electrónico es muy dispar entre usuarios de Brasil, Argentina y México. En Argentina tiene un uso habitual y masivo, mientras que, en México, no llega al 60% del tiempo empleado para compras online.

Amazon es el líder, mientras que en países de latam, el seguidor es Mercadolibre y en España es Wallapop:

Y cuando hablamos de solicitar comida a domicilio, Brasil es el país con mayor uso:

Siendo, y solo para el mercado USA, Starbucks, Mcdonald’s y Doordash las empresas con mayor número de solicitudes de envió a domicilio por aplicación:

4.- Conclusiones finales

Estudio muy interesante con las siguientes conclusiones:

 

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en el Máster en Marketing Digital.

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Todo anunciante quiere gastarse su presupuesto de la manera más eficiente posible. Esa es la razón por la que en el mundo de la Publicidad Digital es vital medir los resultados de todas las campañas. Los anunciantes y las agencias suelen analizar los informes desde diferentes herramientas de tracking para poder evaluar el ROI de cada uno de sus partners de publicidad, y de esta manera determinar cuáles recibirán mas presupuesto en los meses siguientes. Esto parece ser una buena práctica, pero a menudo este no es el caso, debido a que muchos se basan en informes incorrectos.

Análisis Incorrecto

La mayoría de los participantes del ecosistema del App marketing tienen muy claro el modelo de ROI que tienen establecido, pero en muchos casos se inician campañas sin haber invertido el tiempo necesario para definir la configuración del modelo de atribución. Normalmente la atribución de conversiones sigue el modelo de última interacción, con algunas pequeñas variaciones en lo que respecta a la ventana de atribución.

Entonces, ¿cuál es el error que cometen muchos anunciantes? Confiar en lo atribuido sin cuestionar sus resultados. El problema crece cuando estos números están distorsionados y realmente no muestran el valor que los partners o sus acciones han generado y originado nuevos clientes.

Los modelos de atribución usados actualmente por los partners de tracking de Apps pueden causar confusión; en realidad, cuando se aplica el modelo de atribución de última interacción, los anunciantes están creando un incentivo para que sus partners publicitarios generen el máximo número de impresiones y clicks. Pueden comprar tráfico barato y con formatos de anuncio de poca visibilidad o de baja calidad, solamente para incrementar las opciones de conseguir que las conversiones sean atribuidas a ellos. Algunos podrían incluso ir mas lejos y usar tácticas ilegales como los clicks forzosos, click spamming, click flooding, o cualquier otro que haga con que las herramientas de tracking les muestren como teniendo un ROI fantástico.

Ejemplo práctico de marcas tomando decisiones incorrectas y desperdiciando parte de sus presupuestos.

Ejemplo

El anunciante 1 trabaja con dos partners de publicidad: A y B. Cada uno de ellos tiene un presupuesto de 10.000$. El partner A invierte todo en comprar impresiones para el formato de display 320×50. Por otro lado, el partner B invierte todo en comprar impresiones de video. Una vez terminada la campaña estos son los resultados:

Considerando los números en la tabla superior, muchos anunciantes concluirían que el partner A es más eficiente que el partner B, debido a que el eCPA de 320×50 es más bajo (13,33$ vs 33,34$).

Pero si nos basamos en estos datos, ¿podemos estar seguros de que el formato 320×50 es el mejor para los intereses de la empresa? La respuesta, probablemente, es no. Si esta campaña fuera la única activa para esta app en particular y caso no hubiese descargas orgánicas, la respuesta seria sí, pero raramente este es el caso.

Imaginemos este ejemplo fácil: el anunciante tiene una media de 5.000 instalaciones orgánicas al mes, y no tiene ninguna actividad en publicidad digital. Por primera vez inicia una campaña que de acuerdo con los resultados de la herramienta de tracking genera 200 conversiones en el primer mes. Sin embargo, en total, solo consigue 5.100 conversiones ese mismo periodo (las conversiones orgánicas descienden a 4.900). Una caída del 2% en las conversiones orgánicas ocurre cuando la primera campaña se inicia.

Esto podría significar que el modelo de atribución usado por el anunciante podría estar atribuyendo conversiones orgánicas a la campaña incluso si estas conversiones hubieran ocurrido sin la campaña en cuestión. Al final, es posible que ella haya generado 100 nuevas conversiones (incrementales) y no 200. Esta diferencia puede marcar la diferencia entre una campaña rentable y una que da pérdidas.

Es fácil pensar en como la historia evolucionaría si un anunciante tiene cientos de miles o incluso millones de descargas orgánicas cada mes. Aplicando las matemáticas, un canal de publicidad generará mejores resultados cuantas más impresiones y clicks obtenga, solo porque incrementa la probabilidad de “contar” descargas que serían orgánicas. Estas impresiones y clicks baratos son a menudo comprados en tráfico de baja calidad y usando anuncios de bajo impacto.

Cómo medir de forma correcta

Para ser eficiente, el anunciante debe contar las conversiones incrementales y no cualquier conversión. El eCPA de conversiones incrementales debe ser la KPI final que el anunciante considere para decidir dónde invertir su presupuesto.

En pocas palabras, las conversiones incrementales son las que resultan de una campaña en particular. Dicho de otro modo, sin la campaña, esas conversiones no se producirían.

Entonces, ¿cómo pueden los anunciantes medir el número de conversiones incrementales por campaña? Una buena opción podría ser el uso de un grupo de control o «usuarios placebo», a los que se enseñaría anuncios que no promocionan los productos del anunciante. Para cada campaña, el rendimiento de los usuarios de placebo se compararía con el rendimiento de los usuarios expuestos a los anuncios de la campaña. Sería importante seleccionar a los usuarios placebo y las creatividades que ven de una manera que no introduzca ningún conflicto. Sin embargo, suponiendo que esto se respeta, los anunciantes pueden estimar el número de conversiones incrementales simplemente comparando la tasa de conversión de las creatividades Placebo con las tasas de conversión de los anuncios de la campaña.

Digamos que un anunciante ha definido una ventana de post click de 7 días y no atribuir conversiones basadas en las impresiones (0 días post view). Cuando alguien descarga su aplicación, la herramienta de tracking examinará todos los clicks de las creatividades servidas en los últimos 7 días, tratando de encontrar una coincidencia entre el usuario que convirtió y un click registrado en ese período por alguno de sus partners de publicidad. Si hay una coincidencia, la instalación se atribuirá a la campaña de ese partner.

Sin embargo, si la creatividad era una placebo (y sabemos que un usuario placebo no ha estado expuesto a la campaña), el anunciante sabrá que esta conversión no fue incremental. En otras palabras, esta instalación ha tenido lugar independientemente de la campaña.

La solución: Métricas Incrementales

Volviendo a nuestro primer Ejemplo (tabla 1), asumamos que el anunciante tenía un grupo de control de usuarios placebo en ambas campañas y encontró estos resultados:

Ahora vemos una situación diferente: el coste por conversión incremental del partner B es mucho más bajo que el del partner A, lo que hace que B sea un más eficiente. Si el anunciante hubiera decidido basándose en las conversiones totales atribuidas por la herramienta de tracking, habría tomado la decisión equivocada y habría desperdiciado el presupuesto.

Otra ventaja muy importante de las métricas incrementales es que estas también filtran cualquier tipo de fraude. Ya sea un «publisher inteligente» generando impresiones con un bot o clicks exactamente en el «momento adecuado», su rendimiento no variará entre el grupo de usuarios expuestos y los de los usuarios placebo porque sus descargas no son el resultado de la campaña. En otras palabras, ninguna actividad fraudulenta proporcionará métricas incrementales.

Conclusión

La mayoría de los participantes en el mundo de la publicidad digital toman decisiones basadas en datos, pero la mayoría de ellos no usan los KPI correctos en sus análisis. Los indicadores tradicionales (eCPA / eCPI / tasas de conversión, etc.) no siempre conducen a las mejores decisiones – pueden ocultar las ineficiencias debidas a acciones de marketing deficientes por parte de los partners publicitarios, incluido el fraude.

La comparación con los usuarios placebo permite calcular métricas incrementales, que son fundamentales para impulsar una mayor inversión en las acciones que más impactan a los usuarios y para maximizar los resultados generados por las campañas de marketing. Tomar el control de la tecnología que utiliza para comprar medios (servidor de anuncios con licencia y / o DSP de self-serve) es imprescindible para seguir esta metodología, que definitivamente vale la pena.

Un cordial saludo,

Tiago Vila

Head of Analytics de Mediasmart

Profesor del área académica de Marketing

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Cuando queremos mediar, nos tenemos que hacer una serie de preguntas con respecto a nuestra app son:

Las métricas son las que reflejan el valor de uso de nuestros usuarios, o pueden mostrarnos la inversión hecha en nuestra app.

 

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