fbpx

IEDGE – Persona Vértice…CEO


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ya lo decía Peter Drucker “ Si de algún modo la sociedad tiene que mejorar será a través de las empresas. Ahí estamos comprendidos un fuerte porcentaje de miembros de la sociedad. Su papel es primordial porque complementa universidad, escuela y familia”

Pero para hacer empresa se requiere de una “Persona Vértice”, es decir, un presidente ejecutivo, chairman, consejero delegado… un CEO (Chief Executive Officer) que esté comprometido con la estrategia e identificado plenamente con la organización.


Uno de los comportamientos más arraigados de los CEO exitosos definidos por McClelland (1968) es el “Síndrome del Logro”, que presenta las siguientes características:

  • Aceptan retos razonables. Buscan metas con una probabilidad aceptable de ser conseguidas, no interesa lo que es demasiado cómodo o imposible.
  • Tienen una visión original de la realidad, que a veces es discutida hasta que ellos la materializan.
  • Buscan resultados a medio y largo plazo, no solo a corto plazo. Los resultados a corto son medios que les aseguran las consecución de los de mayor plazo.
  • Tienen necesidad de indicadores que les den información sobre los resultados programados y la estrategia establecida.
  • Les interesa modificar el entorno en el que se mueven, no solo por intereses personales. También es deseable mejorar las condiciones de lo que les rodean.

La generación de éste comportamiento es uno de los motores para el desarrollo de las empresas.  Sin embargo cuando fallan éstos criterios,  el CEO puede convertirse en un ambicioso del poder, solo preocupándose de sus propios intereses, no importando el bien de la empresa y de su entorno. Al perder el enfoque el “Síndrome de Poder” ha llevado a muchas organizaciones a destruirse, ya que un CEO no comprometido significa una disminución del hasta el 70% de los ingresos anuales para la organización. La actitud contraria a esta “autosuficiencia” mal entendida será entonces la “autocrítica” que toma como referencia la percepción de otros para equilibrar las expectativas personales.

Un buen CEO debe tomar decisiones para favorecer a la empresa como un todo. Deben acometer con fuerza resistiendo la adversidad, la incertidumbre, la crisis. En tiempos de crisis, las personas que toman buenas decisiones son aquellas que tienen los pies en la tierra, aquellas que están en contacto con la realidad.

El “Síndrome del Logro” les permite encontrar el balance entre el orden y el caos, no se paralizan por el orden, no se dividen por el caos, visualizan el futuro con precisión y saben cómo quieren posicionarse. Lo más importante es saber “escanear” los acontecimientos futuros y el entorno. El secreto entonces para tener ésta ecuanimidad es ver la complejidad de la realidad de una forma simple, sin obsesiones, por lo que con ese grado de madurez la acción directiva es realmente eficaz.

Finalmente un CEO debe ejercer un liderazgo de carácter con bases firmes, apoyado en valores fuertes, que inspiren confianza en los otros no solo por sus conocimientos y capacidad, sino por su integridad personal y actuación ética.

Resulta oportuno concluir con una frase de Gracián que siempre tengo presente , “Por grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la persona”.

Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender de una forma prácticarápida como desarrollar un Plan de desarrollo directivo, le invitamos a que consulte el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas EMBA.

Fuentes:

Notas del Autor.

Jose R. Pin

Guido Stein

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. alma gutierrez
    comento el día 05 de Febrero a las 8:33 pm (#)


    me encanto el articulo. Despues quisiera conocer mas de como ser buen ceo.


  2. Javier Cardenas
    comento el día 05 de Febrero a las 11:12 pm (#)


    Excelente, es fuente de motivación por hacer la cosas mejor.


  3. Emmanuel Cortes
    comento el día 06 de Febrero a las 2:44 am (#)


    Interesante, conozco a alguien con el “Síndrome del Logro” y definitivamente es un CEO, es un privilegio el poder contagiarte de esa energía…


  4. Silvia Ahumada
    comento el día 05 de Febrero a las 10:03 pm (#)


    Muchas Gracias Alma, continuaré escribiendo sobre competencias para Directivos y CEO´s, creo que es la base para una acción directiva eficaz.
    Saludos


  5. carlos morales
    comento el día 08 de Febrero a las 3:05 am (#)


    Muchas gracias, voy a empezar a aplicarlo, me gusto mucho