IEDGE – Definir y medir con Google Analytics el tráfico de marca


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Parte de la inversión publicitaria de nuestra empresa o producto suele estar destinada a acciones de “Branding” que en principio son difíciles de medir. Junto al CPC, SEO, Social Media, Emailing, tenemos un amplio rango de acciones destinadas a posicionar nuestra marca en un mercado, como pueden ser conferencias, anuncios en televisión, display, etcétera.

Estas acciones, y la propia actividad de nuestra empresa o producto, generan un tipo de tráfico a nuestro sitio web que llamamos tráfico de Marca o tráfico Branded. Se trata de ese tráfico que nos busca a nosotros, y a ningún otro, y el propósito de su navegación es llegar a nuestro sitio web.

¿Cómo llegan los usuarios que quieren visitar nuestro site, y ningún otro? Veamos qué opciones tienen:

  • Escriben la URL de nuestro site (si la conocen) en su navegador.
  • Hacen click en un marcador, bookmarks, favoritos…
  • Buscan nuestro nombre en un buscador.
  • Buscan nuestra URL en un buscador (pasa con mucha frecuencia).
  • ¿Se te ocurre otra manera?.

Una vez tenemos claro cómo definimos el tráfico Branded, vamos a crear un segmento en Google Analytics para poder medirlo y analizarlo. En realidad, queremos crear dos segmentos: El tráfico Branded y el tráfico No Branded.

Para crearlos debemos entrar en nuestro perfil de Google Analytics y arriba a la derecha pulsar en: Advanced Segments. Una vez se despliega la caja, pulsamos en “Create a new advanced segment”

En la pantalla que nos aparece definimos las condiciones que debe cumplir una visita para ser considerada como tráfico de Marca. Para ello usamos dimensiones y métricas.

  • Las métricas son valores numéricos generados por la navegación de los usuarios (por ejemplo, páginas vistas, duración en la página, visitas, conversiones, etc).
  • Las dimensiones son características de los usuarios que navegan por nuestro sitio web (ciudad de origen, tipo de conexión, palabra de búsqueda, origen de la visita, día de la visita,  etc…).

Siempre analizaremos una métrica con una dimensión, por ejemplo “visitas que vienen de Google”. En este ejemplo origen es la dimensión (Source) y la métrica es número de visitas (Visits).

Para configurar el segmento de tráfico de Marca (branded) usaremos las dimensiones Medio de visita (médium) y palabra clave (keyword):

El segmento de tráfico NO-Branded será “Medium distinto de (none)” (que es cómo se identifica el tráfico directo en Google Analytics) y que la Keyword NO contenga la palabra de nuestra marca.

 

(Hay que prestar atención a los operadores condicionales, que en un segmento son Or y en el otro And). Una vez creado el segmento ya podemos aplicarlo a cualquier informe para analizar cómo se comportan estos grupos de usuarios.

  • En este ejemplo usamos un blog que ha generado 40mil visitas en el último año:

 

  • En este otro ejemplo vemos como la tasa de conversión del tráfico de marca dobla la del tráfico No de marca:

 

 El tráfico de marca (o Branded) suele ser un tráfico de muy buena calidad, y suele ser fiel y recurrente, lo cual hace que cada $ invertido en marca se maximice y refuerce otras fuentes de tráfico.

¿A qué esperar para medir tus acciones de marca?

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Xavier Colomés

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Google Analytics, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics


Comentarios


  1. Mitzy
    comento el día 23 de Octubre a las 3:52 am (#)


    Hola Xavier,

    Excelente información para clasificar por segmentos y así conocer aún mas de nuestro tráfico!

    Consulta: Sería correcto definir como tráfico branded a los usuarios que escriben la URL en el navegador o bien la escriben en un buscador o la tienen en favoritos únicamente? o sería correcto incluir a aquellos que buscan el nombre de la marca en un buscador pero no saben exactamente cual es la página web?

    Gracias!
    Mitzy


  2. Xavier Colomés
    comento el día 25 de Octubre a las 6:54 am (#)


    Gracias Mitzy!

    personalmente defino el trafico de marca como aquel que nos busca a nosotros, por eso incluyo el trafico de “SEO branded” (es decir, buscan nuestra marca). Es trafico directo de facto, aunque el medio no sea “directo” si no “organico”

    Un saludo


  3. @elerick
    comento el día 27 de Octubre a las 4:36 pm (#)


    Estimado, super bueno, pero aun tengo un poco de dudas en el tema de branded y no branded… osea.. el branded es directo que nos busco con la palabra o la otra es palabras relacionadas?

    Seria bueno incluir palabras que asimilan el estilo… en mi caso es una tienda de ropa, que pueden haber llegado directamente hacia mi o desde un navegador…
    De ahí muchas gracias por el ejemplo practico de trabajar en analytics… sigo experimentando y viendo como entiendo mas este mundo.

    Gracias a este curso de IEDGE estoy aprendiendo a leer las métricas, pero aun se me confunden algunos términos… pero la parte técnica de elaborar si me complica y bastante.

    Slds


  4. Marie Verdu
    comento el día 30 de Octubre a las 4:54 am (#)


    Excelentes métricas!
    Gracias.

    Marie


  5. Ana Lorena
    comento el día 30 de Octubre a las 2:36 pm (#)


    hola Xavier,
    Entonces este dato lo obtenemos a través de Google A. y posteriormente lo incluimos en nuestra estrategia?
    Saludos
    Ana Lorena


  6. Antonio
    comento el día 30 de Marzo a las 8:20 pm (#)


    Muchas gracias es lo que necesitaba


error: Content is protected !!