IEDGE – WLFriends, la red social de Wikileaks


A finales del mes de mayo, Wikileaks anunciaba oficialmente el inminente lanzamiento de WLFriends, un proyecto de red social del que se venían escuchando rumores desde el pasado mes de enero. El anuncio llegaba coincidiendo con la decisión final sobre la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, del Reino Unido a Suecia, donde tendrá que responder ante acusaciones de abusos sexuales.

Por supuesto, la red de Wikileaks tendrá los ideales de sus usuarios como motor principal de su funcionamiento, siguiendo con el afán reivindicativo de su “web madre”. Se tratará de encontrar gente que apoye tus mismas causas, para así poder intercambiar información y esfuerzos. Todo encriptado de forma que ni los propios administradores de la red social tendrán acceso ni siquiera a datos básicos como el número de contactos de cada usuario.

La organización aseguraba que su red será “mejor que Facebook” por diversas razones. La primera, que la red te hará conectar con nuevas personas en lugar de con la gente que ya conoces. Así, no meterás a tus amigos en Facebook, un web en Wikileaks consideran una “herramienta de vigilancia masiva”.

La independencia de Wikileaks será otro de sus estandartes, ya que aseguran que no venderán los datos de los usuarios a ningún gobierno o empresa, como han hecho otras redes sociales. Aquí vuelve a entrar en juego la encriptación de los datos, usando los mejores estándares de la industria e incluso militares, de forma que la información registrada en el web sea siempre privada.

Y es que la plataforma se espera que sea una red con la que una persona pueda buscar y organizar apoyos dentro de condiciones restringidas y hostiles de uso de Internet. Para ello se ha diseñado la red de forma que las “infiltraciones” no sean sencillas. A cada usuario se le asignan siempre 12 “contactos cercanos”, que comparten idioma y valores con él. Se puede expulsar del círculo a los contactos inactivos, de forma que ese círculo principal lo compongan siempre personas que aporten cosas al usuario. Éste irá accediendo así a contactos comunes, de forma que su red se vaya extendiendo.

De hecho el activismo es uno de los principales reclamos de esta red, que podría servir para organizar movimientos de todo tipo, desde sociales como el 15-M, a grupos de resistencia. Dicen en Wikileaks que la plataforma “constituirá una fuerte red de apoyo inmediato sobre cualquier convicción política compartida por los partidarios de la misma, de forma que se maximizará la comunicación”.

En un entorno en el que los gobiernos luchan por controlar lo que ocurre en la red, y algunos países ya tienen sus equipos de “ciberespionaje”, Wikileaks pretende ofrecer una herramienta poderosa para esta “guerra online” que tiene Internet como campo de batalla.

Aunque al final el poder lo tendrán los usuarios: ¿añadirán a sus amigos convirtiendo simplemente esta red en un nuevo Facebook? El tiempo lo dirá.

¿Qué futuro pensáis vosotros que tendrá esta nueva red social? Esperamos vuestros comentarios.

 

Sergio Gaviño

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube