IEDGE – Auditoría social de la marca


Uno de los primeros pasos dentro de una estrategia de presencia en redes sociales es el de realizar un análisis exhaustivo de nuestra marca en el entorno social. Esta auditoría requiere de un rastreo exhaustivo y de una posterior categorización de los perfiles que se van encontrando en las redes y que están utilizando la imagen de la marca sin si su consentimiento.
Normalmente estos usos se dan en los siguientes casos: 

  •  Creación de páginas de marcas en Facebook a través de Fans: Desde hace unos años, muchos fanáticos decidieron abrir perfiles gracias a la facilidad de poder crearlos accediendo al logo, imágenes y contenido de la marca a través de internet. Muchas de estas páginas han quedado en el olvido, incluso después de conseguir centenares o miles de Fans, En principio, y por su dejadez, estas páginas no suponen un gran agravio para la marca, pero es importante poder cancelar o incluso adquirir su propiedad por parte de la marca.

Como ejemplos tenemos el de Moritz Barcelona, la cual adquirió la página de Facebook que había creado años atrás un Fan, o el del perfil de Twitter del F.C. Barcelona, que también fue adquirido por el Club a uno de sus seguidores:

  •  Empleados o franquiciados que abren un perfil local de la Marca: Sucede a menudo con marcas con distintas tiendas en diferentes ciudades del territorio nacional. Es un principio, es favorable tener el máximo número de embajadores de la marca hablando de la misma, pero en estos casos, es conveniente que previamente se elabore una Guía de Usos y Estilos de la marca en las redes sociales para que el mensaje que se da a través de los diferentes perfiles y canales, siempre esté consensuado bajo un mismo tono y estilo.

Un ejemplo es el que realiza la empresa DELL con sus trabajadores. Tiene establecida una política global de Medios sociales de cumplimiento corporativa que se aplica a todos los empleados de la empresa.

  •   Creación masiva de perfiles en Twitter. Se ha dado el mismo caso que el que en su día se dio en los «cazadores de dominios de webs«. Muchos perfiles de Twitter han sido ya adquiridos por terceros, esperando en algunos casos, una retribución a cambio por parte de la marca. Aun así, se puede contactar directamente con la dirección de la red social para reclamar la propiedad del perfil.

En el caso de que algunos de estos perfiles, grupos o páginas sean ofensivos contra la marca y hayan conseguido generar el suficiente ruido como para tenerlos en cuenta (número de fans, seguidores, etc) es aconsejable pedir su cierre a través del administrador del perfil o mediante petición a la dirección de la red social.

Es importante realizar este estudio previo, puesto que no sólo servirá para tener un único tono y estilo a la hora de transmitir el contenido de la marca a través de los diferentes perfiles oficiales de la empresa, sino también para tener conocimiento de antemano de las opiniones que nuestra marca ya ha estado originando a través de los medios sociales.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Oriol Llevat

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Enrique Esparragoza
    comento el día 23 de noviembre a las 6:35 pm (#)


    Como tu comentas que la creación de muchas paginas de diferentes fans, clientes, franquiciarios hace que no tengas conocimiento de cual es la verdadera pagina de la empresa, entonces eso genera que pierdas el valor de la comunicación en las redes sociales.
    saludos.


  2. Alberto Mojica
    comento el día 24 de noviembre a las 2:14 am (#)


    Hola Oriol,

    Lo que hace twitter verificando las cuenta que son las correctas hace mucho más sencillo el saber a quien debes de seguir y a quien debes de hacer caso. En cambio en facebook eso es mucho más dificil ya que te puedes topar con miles de páginas de una misma empresa o persona y solo 1 de ellas es la correcta.

    Es muy importante mantener actalizadas las cuentas ya que en algunos casos entras a las páginas de las empresas y no ofrecen nada nuevo.

    Esa estrageía de ganar dominios con nombres como «ZARA» deben de llevarte a ganar algun dinerito extra… solo por ser «más rápido que ellos»

    Muchas Gracias
    Saludos


  3. Marie Verdu
    comento el día 27 de noviembre a las 6:27 am (#)


    Interesantísimo.

    Una consulta, he sabido que uno puede pedir a Twitter que te certifique o te verifique tu perfil como el oficial.
    Cómo haces esto?

    Por ejemplo si buscas el perfil de Gustavo Ceratti te toparás con miles, pero hay uno que tiene una insignia que indica que es el verdadero.
    Cómo puedo pedir a twitter que me de esta insignia? Que me certifique frente a los otros usuarios que tengo un perfil de marca verdadero?

    Me quedo muy pendiente de tus comentarios.

    Saludos,

    Marie


  4. Oriol Llevat
    comento el día 27 de noviembre a las 7:22 pm (#)


    Hola Marie,
    Has de contactar directamente con Twitter y reclamar la cuenta. Normalmente te piden que realizes una campaña de promoted tweets a su vez para acceder a la verificación. Son muy listos 🙂
    Saludos,


  5. Francisco Chinchot G
    comento el día 27 de noviembre a las 6:32 am (#)


    ¡Hola Oriol!

    A mi me ha sucedido, que un cliente quiere que llevemos sus perfiles de redes sociales y resulta que al hacer la auditoría cuentan con 3 perfiles distintos en Facebook y 2 en Twitter. Curiosamente muchas veces en Facebook los perfiles que abren como personas tienen más «amigos» que su perfil empresarial (el cual lo dejan abandonado por que no saben como utilizarlo). Hemos tenido que cambiar perfiles de empresas que los tienen como personas y convertirlos en fan pages. Algunas veces se molestan, pero argumentamos que el día que Facebook se percate de esto, les pueden llegar a cerrar el perfil por violaciones al reglamento. Nada más quería comentar esto contigo.

    Gracias


  6. Oriol Llevat
    comento el día 27 de noviembre a las 7:24 pm (#)


    Hola Francisco,
    Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Es importante pasar del perfil personal a la página.
    Gracias por compartir.
    Saludos


Abrir Whatsapp
¿Cómo podemos ayudarte?
© IEDGE AI Business School
Soy Laura Rodríguez, del Dpto. de Admisiones de IEDGE AI Business School. ¿Cómo puedo ayudarte?