IEDGE – Cómo interpretar en Facebook la funcionalidad personas están hablando de esto


Hace unos meses Facebook comenzó a publicar una nueva funcionalidad que al principio llamó la atención de los emarketers sobre cómo se debía interpretar. En este post voy a explicar de una forma práctica como realizar su interpretación.

“Personas están hablando de esto” es el número de personas (no tienen por qué ser fans) que interactuaron de alguna manera con “me gusta”, los contenidos, aplicaciones, videos, fotos, etc, de una Fan page. Este dato es crucial para determinar el nivel de “importancia” que tiene una Fan page para cualquier usuario de Facebook. Me explico: si dividimos el número de “personas que están hablando de esto” entre el número de “personas que les gusta esto”, obtendremos el “share of voice” de la Fan page.

O dicho de otra manera, podremos calcular el stickness o importancia que tiene una fan page para los usuarios de Facebook (sean o no fans). Es extremadamente importante este porcentaje resultante porque se pueden extraer algunas conclusiones generales:

  • Porcentajes de más del 7% de share of voice: La empresa está ofreciendo contenidos atractivos o tiene una política de captación de fans agresiva
  • Porcentajes entre el 3 y el 7%: la fan page debe realizar algunos cambios para enamorar mejor aun a los usuarios de Facebook, posiblemente reducir el número de post publicados en el muro durante el día, mejorar los contenidos ofrecidos, realizar alguna aplicación interactiva o mejorar la campaña de captación de fans
  • Porcentajes por debajo del 3%: la empresa necesita claramente mejorar en todos los aspectos. En este porcentaje se encuentran la mayoría de las pymes, posiblemente por no tener una estrategia de social media o porque estén comenzándola y una planificación estratégica en redes sociales requiere un cierto tiempo de consolidación.

Ello no significa que para algunos sectores porcentajes mayores o menores sean buenos o malo, por ejemplo en política: si un candidato tiene menos del 20%, durante el periodo pre y electoral, significa que debe mejorar (y rápidamente). Cada sector debe ajustar sus porcentajes de share of voice y siempre comparándose con la competencia.

El porcentaje de share of voice evoluciona diariamente, por lo que es recomendable realizar una media aritmética de los resultados de los últimos 30 días (que es lo que se puede obtener de las estadísticas internas de una fan page).

Ahora bien, ¿y cómo calcula Facebook el número de personas que están hablando de esto?. Al principio, los social media managers desconocían como Facebook calculaba el algoritmo, pero hace unas semanas, Facebook comenzó a publicar, dentro de las estadísticas internas del administrador de una fan page, las “formas en que se está hablando de esto” y que se divide en cinco apartados:

  • Todas las historias
  • Personas que han hecho click en “Me gusta” en tu páginas
  • Historias procedentes de tus publicaciones
  • Menciones y etiquetas en fotos
  • Publicaciones de otros

Además, Facebook nos ofrece una información muy interesante que es la denominada “Alcance Viral” para cada unos de esos cinco puntos indicados. Y la importancia del “Alcance Viral” reside en que es precisamente el origen del social media y no es más y menos el número de personas que vieron (y pueden o no haber interactuado) algun contenido relacionado con una fan page, publicada por el amigo que originariamente interactuó con esa fan page. ¡Buenísimo!, nos permite la calcular la importancia del contenido y su efecto viral en los amigos de nuestros fans. ¡Y además para cada uno de los cinco puntos anteriores!.

Para mejorar el “share of voice” y el “alcance viral” debemos mejorar en alguno de estos cinco apartados o una combinación de acciones en esos puntos.

¡Sigan atentos!

 

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Daniela Zelada
    comento el día 10 de marzo a las 3:12 pm (#)


    Realmente facebook no se duerme! Cada vez tenemos mas formas de controlar nuestra audiencia. Gracias por el dato Eduardo, enseguida empezare hacer mis calculos para obtener el share of voice de la fan page de mi empresa 🙂 .

    Saludos,
    Daniela.


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 10 de marzo a las 5:06 pm (#)


    Gracia a ti Daniela!


  3. Cesar Vega
    comento el día 11 de marzo a las 8:14 pm (#)


    Muy bueno Eduardo saber como se debe interpretar el share of voice


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 12 de marzo a las 8:43 am (#)


    Gracias César por tu comentario! 🙂


  5. Jimena
    comento el día 15 de abril a las 4:05 pm (#)


    Eduardo, que serian las menciones y etiquetas?… como funcionan para que me generen estadisticas de movimiento en la pagina? Desde ya, gracias


  6. Eduardo Liberos
    comento el día 15 de abril a las 4:26 pm (#)


    Hola Jimena,
    las menciones y etiquetas son los acciones (comentarios, posteos, compartir..) que hacen los fans de una pagina sobre una fotografía colgada en esa fanpage. Cada vez que un fan realiza una acción con una fotografía, eso cuenta en la funcionalidad «personas que están hablando de esto».
    Cuantas mas fotografías, que involucren a tus fans y por lo tanto interactuen con ella, mayor será el numero de personas que hablan de esto
    espero haberte ayudado,
    Gracias, Eduardo


  7. Diana Arguello
    comento el día 19 de abril a las 4:00 am (#)


    Muy buena explicación, me queda claro el concepto y de donde vienen exactamente la métrica de este indicador que nos muestra las páginas que verdaderamente están conectando a nuestros clientes. Si no es mucho pedir, podría darnos alguna técnica o estrategia bien concreta para incrementar el porcentaje de “personas hablando de esto”.
    Gracias.


  8. regs0
    comento el día 09 de mayo a las 4:01 pm (#)


    Gracias por compartir cómo obtener el share of voice. Es algo importante que deben conocer nuestros clientes.


Abrir Whatsapp
¿Cómo podemos ayudarte?
© IEDGE AI Business School
Soy Laura Rodríguez, del Dpto. de Admisiones de IEDGE AI Business School. ¿Cómo puedo ayudarte?