IEDGE – Qué contenidos son atractivos para tus clientes en Facebook.


Cada vez que es una fecha señalada, los Community Managers intentan adaptar un contenido sobre el día en cuestión para dar un toque más personal y cercano a sus seguidores.

Ya sea porque es el día de los zurdos, porque es el día de Internet o porque celebramos el triunfo de la selección, Facebook se inunda con felicitaciones de Fan Pages Corporativas cada cual más original a la anterior… o eso piensan los Community Managers.

No causa muy buena impresión ver cómo diferentes marcas a las que sigues hacen una actualización parecida marcada por un calendario no escrito, guion de los Community Managers poco originales. Este año he visto cómo 3 anunciantes felicitaban a los abuelos con esta abuela tan divertida. La idea es graciosa, pero el verla 3 veces con 3 logotipos diferentes detrás, no hace mucha gracia. 

Hay cosas muchos peores. Un error común es hablar de cosas que gustan a la gente sólo para parecer amables y cercanos, incluso es habitual felicitar a los habitantes de una provincia por sus fiestas patronales, pero seamos serios:

  • ¿Qué hace una marca de coches hablando sobre la mejor hamburguesa de la ciudad?
  • ¿Acaso tiene sentido que una marca tecnológica de categoría mundial actualice su Facebook para felicitar a los Pedros y a los Pablos? Para mi no lo tiene.

Os dejo algunas recomendaciones para crear contenido interesante para Facebook y evitar posibles problemas de reputación digital.

1.- ¿Cuál es tu día a día? Haces muchas cosas a lo largo del día, lo ideal es revisar las actividades y las novedades que haces relacionadas con tu negocio. Puedes adaptar lo que te pasa para publicarlo en Facebook: Nuevos productos, asistencias a ponencias, lanzamientos de campañas… pero antes de publicar nada, escucha a lo que pasa a tu alrededor y piensa si tienes algo que aportar.

2.- Asegúrate que eres el mejor, o por lo menos inténtalo. Ponte como reto ser mejor que ayer.  Para conseguirlo identifica los influencers del sector en el que te mueves, lee blogs y comenta con los bloggers, participa en foros fuera de tu FanPage, tuitea con tu cuenta personal con heavyusers… Una vez termines el día haz un ejercicio: ¿Qué has aprendido a lo largo del día? ¿Has identificado una tendencia de conversación? Recopila la información e intenta trasmitirlo de la mejor manera a tu audiencia, intentando aportar lo que tu empresa, marca o producto puede ofrecer en ese tema. Haz este ejercicio todos los días antes de publicar.

3.- ¡Sé divertido! (Tan sólo si tiene sentido que lo seas) Antes de nada, ¿eres gracioso? ¿Haces cosas divertidas? Es evidente que el tono de comunicación de Red Bull no tiene que ser el mismo que el BBVA. Los unos se lanzan desde la estratosfera o desde el muelle con un vehículo ridículo y los otros te cobran comisiones por hacer una trasferencia o te conceden un crédito al 8,5 % de interés… Asegúrate que no va a chirriar el tono de comunicación que utilizas.

4.- Tus opiniones personales no me importan. A no ser que tu marca esté muy vinculada una de estas cosas a tus seguidores no les interesa saber si eres de Izquierdas o de Derechas, si eres blanco o negro, si eres Heterosexual u homosexual. Posicionarte en este sentido generalmente te va a dar más problemas que beneficios.

5.- Sé profesional. El humor es tan sólo un recurso. Una actualización seria y razonada sobre tu sector es mucho más valiosa para tus seguidores que una broma. Aporta contenido de calidad a la comunidad, tú sabes cosas de tu sector que son valiosas, ponlas en común, tus usuarios te lo agradecerán.

Facebook es una herramienta fantástica para establecer contacto son tus clientes, suele ser un canal idóneo para comunicarte con ellos, pero es muy importante establecer los contenidos más apropiados para optimizar ese contacto y conseguir mejorar lo que piensa sobre tu marca. Utiliza el sentido común, ponte en lugar de tu seguidor, piensa lo que espera de ti como empresa, producto o marca y dáselo.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Alejandro Rivas

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. nubiajaramilloiedge
    comento el día 19 de noviembre a las 11:52 am (#)


    Es muy bueno saber como Facebook va cambiando la forma de hacer branding de las empresas. Algún ejemplo de cómo lo están utilizando las marcas en el sector turismo?


  2. David Nolasco
    comento el día 21 de noviembre a las 3:01 am (#)


    Gracias Alejandro,

    Una consulta, en tu opinión personal, basada en tu experiencia, y siguiendo los consejos que mencionas anteriormente, ¿Cuántas cuentas debería manejar un community manager? Suponiendo que maneja marcas en Facebook y Twitter. ¡Saludos!


  3. Alejandro Rivas
    comento el día 29 de abril a las 8:35 am (#)


    Hola David!
    Disculpa la demora en contestarte (no ví el comentario)

    Ojalá pudiéramos contabilizar el trabajo que va a dar una cuenta en Redes Sociales a priori. Por desgracia la única manera de saber las horas que te llevará es ponerte a trabajar en ella.

    Nuestros Community Manager pueden gestionar simultáneamente más de 4 cuentas sin problemas, llegando a poder gestionar hasta una decena.

    Si quieres hacer una estimación del tiempo de trabajo que va a llevar, fíjate en las cinco siguientes variables:

    – Tamaño de la comunidad a gestionar: Hasta 1.000 seguidores es una comunidad pequeña, fácil de llevar. Se puede complicar hasta millones de usuarios, teniendo que destinar varios Community Manager para tan sólo una cuenta (como por ejemplo Cocacola)

    – Tipo de usuarios: Hay cuentas con 100.000 usuarios que casi no interactúan y otras con 500 usuarios muy activos. El número de seguidores es un primer indicador, pero fíjate también en el número de «usuarios que hablan de nosotros» en Facebook o el número de Menciones que tiene una cuenta en Twitter para hacerte una idea del tiempo diario que llevará.

    – Etapa de la comunidad a gestionar: El lanzamiento de una comunidad suele llevar más trabajo que una comunidad en madurez. Hay que establecer una estrategia de difusión y llevarla a cabo. Eso se traduce en tiempo y en muchas ocasiones inversión en medios.

    – Reputación online: Dedica tiempo antes de gestionar una cuenta en Redes Sociales a saber lo que se está diciendo de ella en Internet. Busca en foros, en blogs, utiliza herramientas de reputación social. Si antes de existir una comunidad ya hay quejas, éstas se multiplicarán en los espacios corporativos.

    – Fin de la cuenta: Cada marca utiliza una estrategia diferente a la hora de destinar para qué utilizan sus espacios corporativos en Redes Sociales. Si el fin de dicha cuenta es la atención al cliente, el trabajo también se multiplicará. (Puedes ver las publicaciones de usuarios en la página de Correos https://www.facebook.com/correos.es?fref=ts, una cuenta así requiere dedicación exclusiva)

    Espero haber aclarado un poco el tema.


  4. Maria Cristal Taveras Robles
    comento el día 25 de abril a las 8:12 pm (#)


    Me gusto la pregunta que hizo David Nolasco, y me gustaría escuchar una respuesta por parte de Alejandro. Siempre he tenido la misma inquietud, sin embargo creo que todo depende el tipo y tamaño de negocio para saber la cantidad que una solo persona podría monitorear.


  5. Alejandro Rivas
    comento el día 29 de abril a las 8:37 am (#)


    Efectivamente María,
    Depende del tipo y tamañano del negocio; además de las características de los seguidores del negocio.
    Mira la contestación al comentario de David.

    Gracias por el comentario.


  6. Alejandro Rivas
    comento el día 29 de abril a las 8:41 am (#)


    Nubia,
    si quieres ver las características de Social Media que han cambiado los hábitos de los usuarios en el Sector Turismo te recomiendo que eches un ojo a la siguiente presentación:
    http://www.slideshare.net/internetadvantage/turismo-20-tendencias-y-oportunidades


  7. Diana Arguello
    comento el día 02 de mayo a las 4:24 am (#)


    Muy buenas recomendaciones, puntuales y prácticas.


Abrir Whatsapp
¿Cómo podemos ayudarte?
© IEDGE AI Business School
Soy Laura Rodríguez, del Dpto. de Admisiones de IEDGE AI Business School. ¿Cómo puedo ayudarte?