fbpx

IEDGE – The unique Source en medición de campañas interactivas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Para cualquier actividad en la que se requiere de sistemas de medición, sea de audiencias o de resultados, se hace cada vez más necesaria una “Unique Source”, es decir, una única fuente de información o de medición que nos ofrezca datos consistentes y veraces y que por tanto sean aceptados por el mercado.

En los medios interactivos, y en concreto internet, que a pesar de ser todavía muy joven en comparación con otros medios de comunicación es el canal interactivo más antiguo, siempre ha habido distintas fuentes de medición que lo que han provocado es una cierta desconfianza por el medio.  Esto se debe a que cada sistema de métricas en los medios interactivos utiliza sus propios sistemas, tiene sus propias particularidades y nunca van a coincidir en sus mediciones. Nos encontraremos, por ejemplo, que según nuestro AdServer, hemos generado 67.500 visitas al site del anunciante, y sin embargo el propio anunciante, a través de sus propio sistema de medición, puede estar registrando 59.000.

Estos gaps se van a producir siempre, lo importante es que esas discrepancias sean inferiores al 10% (tasa de discrepancia aceptada por el mercado), de lo contrario es muy probable que se de alguna o varias de las siguientes circunstancias:

  • Incompatibilidad de sistemas de medición.- Hay que tener en cuenta que incluso en sistemas compatibles como Google analytics y su plataforma de Adwords, estas discrepancias se producen, cuando más si son sistemas de distinta naturaleza, o que computan de manera diferente las métricas.
  • Error en la programación de la campaña.- tags o etiquetas mal implementadas. Por eso es de vital importancia hacer las pruebas previas que nos garanticen la calidad del proceso de implementación de las etiquetas de campaña
  • Errores graves de conexión.- en sistemas inestables de conexión, puede hacer que se produzcan interrupciones de acceso a los usuarios, lo que originaría un gap entre lo que dice el servidor que manda al usuario a la landing page cuando hace clic, y el servidor que lo recibe; si hay interrupción, ese servidor no podrá nunca registrar su entrada. Este hecho no debiera ser cuantitativamente el más importante, ya que puede originar alguna variación entre las mediciones, pero no suele el más relevante por sí mismo.
  • Peso excesivo de la landing page.- si la página del cliente es demasiado pesada el usuario que haya accedido a la misma, cerrará la sesión o retrocederá en su navegador, lo que haría que la herramienta de medición del anunciante nunca registrara que ese usuario se ha interesado por su producto ni que ha venido de una campaña de publicidad.

 

IEDGE – Listado de los adserving más importantes. Fuente: Wikipedia

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Alberto San Agustin

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Google Analytics, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics

 


Comentarios


  1. Laura Romero
    comento el día 21 de Abril a las 2:27 am (#)


    Muchas gracias Alberto…

    Tengo una duda al momento de hacer las pruebas piloto de una campana cual es el margen de error que se puede designar como una alerta para hacer cambios en los tags, keywords


  2. Laura Romero
    comento el día 21 de Abril a las 2:29 am (#)


    Muchas gracias quedo en espera de tus comentarios


  3. Alberto San Agustin
    comento el día 22 de Abril a las 12:41 pm (#)


    Hola Laura,

    Los gaps o discrepancias oficialmente aceptados por el mercado son del 10%, si tienes un ratio mayor de discrepanias es porque puede haber alguno o varios de los problemas planteados en el post: error de implementación de los tags, landing page excesivamente pesada, etc… Por lo tanto te recomiendo que establezcas la alerta en ese 10%.

    Saludos

    Alberto


  4. Javier Mendizábal
    comento el día 11 de Abril a las 8:49 pm (#)


    Buenas tardes.

    Yo tengo una duda respecto al gráfico que nos presentan sobre el usuario y las interacciones que tiene con los diferentes ad servers, según la gráfica esto quiere decir que en una interacción con un anuncio o son más bien diferentes casos que pueden suceder con el tipo de anuncio que el usuario se puede encontrar y así será la interacción y recaudación de información.


  5. Eduardo Liberos
    comento el día 16 de Abril a las 1:21 am (#)


    Hola Javier!

    la grafica presenta la interactuacion que tiene un usuario con uno ó mas adservers. Por ejemplo un internauta navega por un diario online: existe el adserver del diario online y el adserver de la central de medios que sirve el anuncio online. El primer adserver y el segundo adserver deberia dar el mismo numero de impresiones, pero es bastante normal que así no sea. Esa diferencia, sino es excesiva, se negocia entre el soporte y la central de medios/anunciante.
    Espero haberte ayudado,
    gracias,
    Eduardo