fbpx

IEDGE – Gestión del Transporte Internacional


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

No se puede cerrar u ofertar un precio si no se tiene la capacidad de gestionar correctamente la operación y mantener el control sobre los mal llamados “costos añadidos”. ¿Cómo llegar a un precio de oferta o de compra si no se domina bien el tramo que valor que suponen transportes, despachos, gastos de documentos, etc.?

Es imprescindible contar con colaboradores externos especialistas, como son los Transitarios o Forwarder’s que ayuden a la empresa en la gestión de estos costos y que además ayuden a estabilizarlos para tener un precio de referencia común en periodos de tiempo lo más largo posibles.

Por otro lado el Control y el Seguimiento de los envíos es también un factor fundamental a la hora de fidelizar a clientes extranjeros o internos como pueden ser los departamentos comerciales que distribuyen los productos de importación que se gestionan.

http://www.youtube.com/watch?v=ETKVFLI-0ho

La Gestión del Transporte Internacional es una de las herramientas claves para el desarrollo de las operaciones de compraventa internacional y ayudan para:

  • Planificación de los envíos.
  • Análisis de los Precios previo a la negociación.
  • Mantenimiento de dichos precios.
  • Control del margen en las operaciones.
  • Variación de los precios de venta o e compra final según los casos.
  • Control de comportamiento de servicio de proveedores en compra internacional.
  • Control del comportamiento de los clientes en destinos finales.

Es importante conocer cómo se comportan a nivel de cumplimiento en las entregas los proveedores internacionales y los clientes en destinos exteriores ya que de la entrega a tiempo o retirada de la mercancía dependen factores de disponibilidad de la mercancía a tiempo, gastos de paralización de los equipos de transporte o simplemente no llegar en la fecha pactada para poder atender campañas comerciales.

El Transitario es un aliado perfecto y ayuda en la mayor parte de los casos a decidir entre “hacer las cosas fáciles” como puede ser comprar en destino y que nos den todo el tema resuelto o vender en origen lo que no nos complica con todos estos factores indicados anteriormente.

Si se renuncia a la gestión del transporte es posible que se eliminen gestiones de comercialización que simplifican la compra o la venta pero también es cierto que nos quedamos sin el factor “control de las operaciones” lo que supone no saber qué está pasando con el envío.

Si vendemos en origen no gestionamos la operación, pero, tampoco podemos influir en nuestro cliente a la hora de fidelizar la venta por calidad en el servicio y dejamos en sus manos algo que puede afectar, y mucho, a la continuidad de la relación comercial o incluso al éxito de ventas que se pretende alcanzar en nuestra colaboración de aquello que venden nuestro producto.

Por lo tanto es aconsejable cambiar el concepto de “hacer las cosas fáciles” por el de “hacer las cosas bien” y gestionar nuestros envíos, conocer las situación y particularidades de un origen o destino concreto es indudablemente hacer las cosas bien.

Además esto no supone un mayor esfuerzo que tener el colaborador adecuado que nos aporta valor añadido a la gestión y deja en nuestras manos el pulso de las operaciones y la posibilidad de ajustarlas en la medida que necesitamos o que se entiende que necesitan nuestros clientes.

http://www.youtube.com/watch?v=8znEBOTEVm4

 

Sigan atentos,

Alejandro Orosa

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing internacional y comercio exterior totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Internacional.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Francisco Rodríguez
    comento el día 02 de Abril a las 12:42 am (#)


    Hola Alejandro !!!
    Según el post y el video que peligroso sería no tomar en cuenta los “detalles” de logística. Lo pongo entre comillas ya que es increíble que en estos tiempos las empresas y empresarios consideran como “detalles” cuestiones tan importantes como lo son las condiciones de entrega, distribución, sus costos etc. Y más aun, si queremos explorar en mercados distintos al nuestro donde las cuestiones de logística cobrarán mucho más relevancia ya que los errores en etapas tempranas pueden resultar cruciales para seguir o no con el negocio u ofrecer una real oferta de valor con nuestro producto o servicio.
    Pudimos haber invertido millones en desarrollo de producto, en su promoción, en exitosas campañas, pero la cereza del pastel en la primera etapa de relación con el consumidor será su correcta entrega y distribución.
    Saludos.