IEDGE – Las Pymes y los comercios son los grandes triunfadores del social media


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

No descubro nada si digo que las navidades y la festividad de los Reyes Magos son el momento de consumo por excelencia de todo el año, son aproximadamente 4 semanas en las que se aparcan los sinsabores, se olvidan las penurias de la crisis y en mayor o menor medida, cometemos muchos excesos.

Es cierto que este año con la crisis, ese consumo es lógico que sea más moderado que en años anteriores, pero eso no quiere decir que desaparezca ni mucho menos, pues las múltiples celebraciones de comidas, cenas, fiestas, de empresa, de amigos, clubes etc se suceden por doquier, con un poco menos de desbordamiento pero se suceden igualmente.

Y en lo que se refiere a compras de regalos pasa poco más o menos, es decir, la crisis y el tener menos ingresos en muchas de las familias ha hecho que seamos más moderados y miremos mucho más lo que compramos y a qué precios lo hacemos, pero no por ello dejaremos de hacerlo en la mayoría de los casos.

Y en esa situación, las pymes y los comercios son los que más suelen notar ese descenso del consumo pero a su vez son los que más oportunidades tienen de aprovechar la coyuntura para hacerse un hueco en el mercado, ya que por un lado son mucho más flexibles que las grandes corporaciones, y por otro están mucho más cerca del cliente final, o al menos pueden estarlo si lo hacen adecuadamente.

Han pasado los tiempos de las grandes ventas y es momento de las pequeñas, del margen estrecho, son momentos en los que el cliente busca algo mas, quiere mirar, tocar, que le expliquen las ventajas, las características, los beneficios, no solo del producto sino de comprar en tu tienda, negocio, empresa o comercio, quiere saber porque te lo debe comprar a ti y no a otro, quiere facilidades en su compra, poder hacerlo desde donde le apetezca ya sea su casa, su oficina, su móvil, quiere hacerlo en el momento que él lo decide y no ceñirse bajo un estricto horario comercial de lunes a viernes, pero sobretodo son tiempos de vender por confianza más que ninguna otra cosa.

Ya no vale ser el más barato, eso influye, por supuesto, pero siempre habrá alguien que venda más barato que tu, siempre! Ahora se trata de conocer personalmente a cada cliente, y que cada cliente te conozca personalmente, ya no vale con esperar y despachar, eso ha muerto y nunca volverá a resucitar, el cliente ha pasado a otro estadio y es más exigente, más inteligente y espera mucho mas de quien se lo vende.

Y en ese escenario, todo el conjunto del Social Media y el comercio electrónico tienen un papel fundamental, son un campo de juego en el que las pequeñas empresas tienen todas las cartas a su favor a pesar de que pueda parecer lo contrario.

Hay muchos que piensan que las actuaciones en las redes sociales, al igual que antes lo fue publicitarse en el prime time de televisión,  son solo para las grandes empresas, multinacionales, o grandes cadenas de franquicias, y que requieren de grandes inversiones que las pequeñas y medianas empresas no pueden acometer, y nada más lejos de la realidad.

Cierto es que hay determinadas acciones en internet que requieren grandes inversiones en tiempo, dinero y recursos humanos y eso solo lo pueden llevar a cabo los grandes, no lo voy a discutir, pero hay otra faceta que los pequeños comercios desaprovechan estando a su alcance, y es estar mucho más cercanos al cliente final, conversar y conocer quien es ese potencial cliente que se interesa por tu producto o marca, saber cosas de su vida personal, de su trabajo, escuchar las criticas, responder las dudas, preguntar qué necesidades tienen sobre tu empresa o tus servicios.

¿Y eso como se puede lograr? Muy sencillo, gracias a internet y el social media.

¿Y cómo lo pueden llevar a cabo? Pues eso dependerá de lo que venda cada uno o de los objetivos que pretenda conseguir, pero básicamente en la mayoría de los casos teniendo un blog y manteniendo perfiles en determinadas redes sociales o twitter donde poder ir creando un circulo de relaciones alrededor de la marca, producto o servicio y familiarizándose con las necesidades de esa comunidad de fans, lectores, followers o lo que sean y creando la confianza en sus mentes para que el día que realmente tengan la necesidad, estemos posicionados como la empresa, comercio o negocio en la que saben que pueden confiar y saben que se lo va a resolver y solucionar.

Y para eso no es imprescindible disponer de grandes presupuestos sino del asesoramiento profesional para una planificación adecuada de las acciones, ya que mucho de ese trabajo lo podrá hacer el mismo personal que ya tiene o el propio empresario (tengo clientes que se han dejado enseñar y a día de hoy lo hacen ellos solos), y en otros casos pueden subcontratar por precios muy moderados ya sea el mantenimiento, asesoría estratégica, o dinamización, dependiendo insisto de los objetivos o enfoques que se tenga y el sector al que se dedique. No he dicho que vaya a ser gratis, pero si digo que mucho más asequible que hacerlo mediante campañas de publicidad en los medios convencionales que cada día tienen menos audiencia y menos eficacia.

Y conseguir esa confianza está mucho más al alcance de las pequeñas empresas al tener un circulo de actuación mucho más cercano y estar mucho más familiarizados con tratar directamente al cliente, solo es dar cuestión de dar unos pasos más y aprovechar las oportunidades.

Con todo esto no digo que haya que olvidarse del marketing tradicional, por supuesto que no, sino complementarlo e ir entrando en este nuevo mundo de internet, de las redes sociales, de twitter… etc e ir creando una presencia real como en su día lo hicimos en el barrio donde tenemos nuestro negocio o comercio. Este es un nuevo barrio, es una nueva familia con la que debemos relacionarnos antes de que lo haga nuestra competencia y ocupe nuestro lugar, y eso no es cuestión de un día para otro, es una labor lenta, sin pensar en resultados a corto plazo y con la mirada en mas allá de como mínimo 6 meses, con la que hay que tener visión de medio plazo y sabiendo que toda cosecha debe llevar su tiempo y que estamos dispuestos a dárselo.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Antonio Domingo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Alberto Mojica
    comento el día 17 de Agosto a las 7:29 pm (#)


    Hola Antonio,

    No olvidemos que aunque las Pymes pueden llegar a ser los grandes triunfadores del social media, les tomará el doble o triple de trabajo lograr que una persona los siga o esté interesado en sus redes sociales.

    Cabe mencionar que para una gran cadena o negocio como Wal Mart, El Corté Inglés etc… les es muy fácil atraer followers. Con el simple hecho de tenerlo a la vista en sus almacenes lograran que la gente los siga… por el simple hecho de tener un nombre posicionado.

    Para una Pyme será muy dificil, pero es aqui donde entra el expertise de un community manager y tendrá que atraer a nuevos followers ofreciendo algun descuento o promoción adicional.

    Como meta personal, yo logro apoyar a los pequeños negocios intentando no comprar en grandes almacenes… de esta manera apoyo el comercio entre las Pymes y apoyo el comercio 100% nacional.

    Muchas Gracias
    Saludos


error: Content is protected !!