fbpx

IEDGE – Saturación o crecimiento de las redes sociales


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ahora estamos escuchando por todos sitios hablar de redes sociales, de la influencia en social media de los individuos que las integran, de los Community Managers y su profesionalidad, etc y parece que han aparecido ayer y que es un boom que va a cambiar todo en internet en dos días.

Pues es cierto y es falso ya que las redes sociales no es un fenómeno que haya surgido en los últimos seis meses sino que existen desde hace ya unos cuantos años y desde luego, es correcto decir que han llegado para quedarse, no es una moda sino una nueva forma de interconectar y comunicarse de forma mucho más eficiente y cómoda, y que permiten al usuario realizar acciones que antes no podía hacer de otra forma, y esa tendencia irá a mas sin ningún lugar de dudas.

Ahora bien, si estudiamos los datos de cada una de ellas podemos ver que hay una evolución y que mientras unas van cayendo en desuso, otras están en pleno crecimiento y serán las protagonistas de los próximos años, asimismo las hay que han sabido adaptarse al cambio y empiezan a ver como sus números crecen de forma significativa, y otras que han surgido no hace demasiado y están destinadas a jugar un papel importante en breve. Hay de todo un poco.

Para verlo más claro, la gente de Ignite han presentado el informe anual que llevan haciendo desde hace varios años, y de él podemos sacar una infografía que me parece muy interesante y que os traigo porque aporta algunos datos que merece la pena tomar en cuenta, por ejemplo, la suma global de todas ellas y que deja ver que hay un estancamiento en base a migración de usuarios de unas a otras, aunque en mi opinión, aun estamos lejos de la saturación, y me baso en algo sencillo: por un lado internet está cada vez más asequible a mas población en todo el mundo, y eso crecerá en los próximos años, y por otro lado, los nuevos smartphones tipo BlackBerry, iPhone y todos los que incorporan Android están en crecimiento y se espera que en pocos años sean muchos millones más, con lo que el uso de redes sociales será mucho mas asequible para muchas personas a muchas más horas del día.

Otro dato interesante es ver algunas redes sociales que van hacia arriba como cohetes y otras caen en picado sin freno. Si queréis ver un listado de las 74 redes más populares clasificadas por sectores, al final del post os incluyo un listado que publicaron la gente de Geeksroom recientemente, aunque echo en falta algunas que no son precisamente minoritarias.

Y por supuesto, no tengo ninguna duda de que faltan nuevas redes sociales que aparecerán con nuevos enfoques y nuevas funcionalidades que seguirán obligando a evolucionar a todas las existentes. Y sin ir mas lejos, todo lo referente a geolocalización ya está dando una vuelta de tuerca a lo existente y así tenemos a Foursquare, Gowalla e incluso el mismo Facebook Places tomando cartas en el asunto para no perder la ola. Y en breve despuntarán otras que tengan como base la realidad aumentada y que nos plantearán nuevos enfoques que no teníamos hasta el momento.

Pero mirad la infografía que merece la pena.

General Interés

Redes para compartir Fotografías

Redes de estilo de vida

Redes de Turismo

Redes de móviles

Redes de vídeo

Redes de reuniones

Redes de negocios

Redes para jóvenes y jóvenes adultos

Relacionadas a los Blogs

Redes sociales internacionales

Antonio Domingo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Alberto Mojica
    comento el día 18 de Agosto a las 6:09 pm (#)


    Hola Antonio,

    Que sorpresa saber que existen tantas redes sociales tan enfocadas a algo tan particular!…

    Lo importante es saber utilizarlas, como FOURSQUARE que para mi en vez de una red social me sirve como herramienta para encontrar nuevos sitios para comer, tomar una cerveza etc. ya que por seguridad no me firmo a los lugares que voy. Aunque como nos explicaste en tu clase en Madrid, es bueno firmarse una vez que sales del lugar…

    Saludos!