IEDGE – Banqueros bailando en un flashmob, algo ha cambiado para siempre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

No es que nos sorprendamos con facilidad, es que a veces nos tenemos que sorprender. Porque a veces no es lo que se dice, sino quién. Hace unos días nos metimos de cabeza en un proyecto que nos tiene las manos ocupadas desde entonces.  Después de casi 8 años con acciones no convencionales, no nos íbamos a sorprender por ver un flashmob, pero lo cierto es que no era lo que esperas ver cuando te llaman de una entidad financiera.

Conocíamos un poco a Sergio Navarro, director general de A&G Banca Privada, pero creo que ahora lo conocemos más y mejor. Cuando un

IEDGE-AG-Flashmob-1

banquero pone a bailar a su gente para dar el cante en YouTube y ante la plana mayor de sus clientes, los que nos dedicamos a esto, sinceramente, no podemos evitar una sonrisa de triunfo. Si lo entiende la banca, ya no queda nadie por entenderlo. Sí, precisamente, se trata de reírnos.

En una segunda reflexión, realmente constatamos que algo ha cambiado y que no hay marcha atrás. Tengo la imagen aún del CEO de Domino´s Pizza, que tanto hemos reproducido en clase, disculpándose en YouTube por una pizza que llegó en mal estado a uno de sus millones de clientes.

Por ahí vamos y el camino está cada vez más claro. Humanizar las marcas, acercar a las personas, normalizar en definitiva un proceso de relación con el entorno, que probablemente no debió estar nunca tan mediatizado por las estructuras impuestas en agencia y consultoras.

Sigamos analizando la acción de A&G, veremos que aún tiene más enjundia. ¿Estamos comunicando un valor de marca solamente o es un precedente que afecta a todo el sector?

A&G quería comunicar un valor de marca que se ha convertido en un claim de toda su estrategia de marketing: “La Banca Diferente”. Nos enseñaron algunas inserciones en Prensa que giraban gráficamente sobre este concepto del perro verde, el trébol de cuatro hojas…

Esto implica que se saben diferentes en un sector que refleja de otra manera sobre el público en general y no sólo eso, sino que asumen esa diferencia y la incorporan como un valor que debe impregnar desde el último al primer eslabón de la empresa y este finalmente, primero que nadie. ¡Ojo! En el vídeo veréis bailando a la directiva de la empresa y casi lo único que se echa en falta es que hubiese estado representada la totalidad de la misma (recepcionistas, administrativos o el conserje). Porque en efecto, era una fiesta de la empresa, una auténtica fiesta de la diferencia y en esa filosofía encontrarán el impulso diario para hacer su trabajo, al menos, diferente a como lo hacen los demás.

Recuperamos una pregunta: ¿Estamos comunicando un valor de marca solamente o es un precedente que afecta a todo el sector?

Para mí la respuesta es clara: estamos dinamizando a todo el sector. Si un director general de banca privada se expone públicamente en una situación de aparente vulnerabilidad, como es bailar en público, grabarlo e incluso contratar a un tercero para darle difusión, todo en pos de comunicar valores de transparencia, honestidad, cercanía, compromiso… Si él se los cree hasta ese punto, ¿cómo no creer los demás en él?

La estrategia en este punto sobresale y el cliente se acostumbra rápido a los cambios positivos. Eso traslada la presión al resto. Como bailas, así trabajas, podríamos concluir. A&G lo ha intentado demostrar en este vídeo.

Ahora tú, banquero, veamos cómo te mueves.

 

Daniel Heras

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
error: Content is protected !!