fbpx

IEDGE – Dashboard de Análisis Multiplataforma, Google, Facebook, Twitter…


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

En la actualidad los profesionales del marketing digital utilizamos una decena de servicios de analítica  como Google Analytics, Facebook Insight, Twitter Analytics, Google Adwords, Base de datos locales, etc, de las cuales debemos estar pendientes en cada momento y lo hacemos porque debemos identificar rápidamente la influencia de nuestras acciones en cada uno de ellos por lo que utilizamos y elaboramos varios dashboards para estos fines.

IEDGE-Dashboard-1

 

Sin embargo ya existen herramientas online que nos permiten unificar esta información y facilitarnos mucho a la hora de hacer seguimiento y de un análisis cruzado.

Pero antes de comenzar a elaborar el dashboard, tenemos que entender qué y para qué utilizarlo, donde una definición interesante que he encontrado es “El cuadro de mando o dashboard debe estar diseñado a partir de los indicadores clave definidos para entender el rendimiento de esfuerzos en los medios y aportar una guía para la optimización de acciones posteriores”, adicionalmente les dejo este link de cómo hacer un dashboard útiles en la analítica web y unos consejos rápidos que deben tener en cuenta:

  • La información debe estar agrupada de forma lógica.
  • La información debe tener un contexto que la explique (periodo, estación, tendencias, etc.)
  • Debe resaltar aquello que tenemos que vigilar, no lo que va bien.
  • Debe dar cierta previsión de futuro.
  • Los datos deben presentarse de forma relevante para la audiencia, siendo muy usual tener de 2 a 5 para altos mandos, 5 a 8 mandos medios, más de 7 pero sin pasar de los 15 para el equipo de trabajo directo. Recuerden que mientras más alto sea el cargo de la persona a la cual le vamos a enviar la información, es más relevante el acompañamiento del análisis de los datos visualizados.

Existen diversas herramientas online pero les voy a recomendar 3 que he utilizado y me parecen muy buenas.

  1. DASHZEN: Es gratuito, fácil de usar y permite vincular diversas fuentes de información como la obtenida en Google Analytics, Facebook, Twitter, SalesForce, Youtube, entre otras.

IEDGE-Dashboard-dashzen-1

  1. Cyfe: Es gratuita pero para obtener las funcionalidades de exportar la data y tener una url privada incluye una versión de paga muy económica (Entre 14 y 19 US$ mensuales). Considero que es bastante completa, además de ser muy sencilla de usar y permite vincular muchas fuetes de datos, incluyendo algunas bastante complejas como amazon web services, PayPal, Shopyfi, Campaign Monitor, además de las clásicas Google Analytics, Google Adwords, Facebook, Twitter, Youtube, SalesForce, entre otras.

IEDGE-Dashboard-Cyfe-1

  1. Tableau: La herramienta más completa que les pueda recomendar pero tiene una versión Demo gratuita por tiempo limitado y el costo es bastante elevado en su versión de paga pero para los negocios que necesitan controlar su información de manera adecuada la inversión está totalmente justificada. Es una herramienta que puede considerarse de análisis de Big Data. Funciona correctamente con Google Analytics, SalesForce, Facebook, Twitter y fuentes de datos de SAP, Oracle, Amazon, IBM, Pivotal, Spark, entre otras.

Requiere un mayor nivel de destreza para su uso y configuración e incluso capacitación para utilizarla en su máximo potencial pero como les menciono antes, vale la pena cualquier esfuerzo que sea haga si queremos llegar a explotar la información a nivel superiores.

IEDGE-Dashboard-tableau-1

Pero recuerden, un dashboard no sirve de nada si no sabemos interpretar la información que nos muestra o elegimos mal los indicadores. Elaborar el adecuado es una destresa que debemos ir desarrollando día a día e ir encontrandolo para nuestro negocio.

Espero que esta información haya sido de utilidad y continúen sacándole el máximo provecho al análisis de la información.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

Paolo Pinedo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quiere aprenden más de Social Media Marketing, Redes Sociales e Inbound Marketing, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics


Comentarios


  1. Eugenia
    comento el día 01 de Diciembre a las 12:58 pm (#)


    Me parece muy interesante la información pero mi experiencia con las herramientas gratuitas en general no es muy buena, en el sentido de que siempre limitan las funcionalidades y es necesario realizar un pago mensual para disfrutar de todas ellas.
    No sé si en este caso ocurre lo mismo o son totalmente abiertas.

    Gracias
    Eugenia


  2. Paolo Pinedo
    comento el día 05 de Diciembre a las 4:56 pm (#)


    Hola, es verdad que en general las herramientas gratuitas tienen sus oportunidades de mejora pero al menos te permiten interactuar y realizar una evaluación a ver si vale la pena pasar a la versión de pago. A mí me fue muy bien con Dashzen mientras llevaba proyecto que lo requerían, luego utilicé CyFy y también me fue muy útil. No pierdes nada observándolas y el pago de CyFy es bajo vs la utilidad que le puedes sacar.