IEDGE – Análisis de social media en las elecciones generales España 2011


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ayer, 20 de noviembre de 2011se celebró en España la votación al Congreso de los Diputados y Senadores. Durante los días 4, 7, 14 y 20 de noviembre hemos realizado un seguimiento del uso de las redes sociales tanto desde las cuentas oficiales de los partidos políticos como desde las cuentas personales de algunos de los candidatos en Twitter y Facebook. Voy a empezar por las conclusiones para ir desgranando, poco a poco, el porqué de estas conclusiones.

1.- Conclusiones del uso de las redes sociales en las elecciones 2011 en España

  • Recortes en los presupuestos publicitarios que han significado un uso masivo de las redes sociales por parte de los partidos políticos y de los candidatos.
  • Tanto el nivel de uso como objetivos cuantitativos logrados (numero de fans o de followers) son pobres.
  • Mayor nivel del uso de Twitter vs. Facebook (¿inmediatez vs. Profundidad?).
  • En líneas generales, todos los partidos políticos y candidatos intensificaron su estrategia de social media a partir del día 7 de noviembre.
  • Es curioso, que a pesar que todos los partidos políticos y candidatos tenían un equipo de community managers, ha habido algunos errores de bulto:
  • Los partidos políticos regionalistas y sus candidatos suspenden en el nivel de uso de las redes sociales.
  • El partido político que mejor hay utilizado Facebook: Equo
  • El partido político que mejor hay utilizado Twitter: PSOE
  • El candidato que mejor hay utilizado Facebook: Rubalcaba (PSOE)
  • El candidato que mejor hay utilizado Twitter: Rubalcaba (PSOE)
  • Los partidos políticos que en líneas generales han utilizado mejor las redes sociales son: PP, PSOE y Equo
  • Y el candidato que en líneas generales ha utilizado mejor las redes sociales es: Rajoy (PP) y Rubalcaba (PSOE)

Los partidos políticos analizados son:

Los candidatos analizados son:

 

2.- Partidos Políticos: Análisis del número de fans y Share of voice en Facebook

Equo es la formación política que mejor ha explotado su fan page en Facebook, siendo el partido político con mayor número de fans (75.488 fans a 20 de noviembre) y el segundo con mayor ratio de conversación (30%). Amaiur es la formación política con mayor ratio de conversación (37%). Equo (+59%), UPyD (+38%) y Amaiur (+37%) son los partidos políticos con mayor crecimiento del número de fans entre el 4 y 20 de noviembre.

El PP y el PSOE han obtenido resultados mediocres tanto en el incremento del número de fans (+7% y +6% respectivamente), como del ratio de conversación (+12% y +10% respectivamente).

Los partidos políticos que menor incremento han obtenido del número de fans son CC (+0.8%), CiU (+3%), BNG (+3,5%, UPN (+3,7%) y ERC (+3,7%). CiU (+3,8%) y CC (+3,4%) son los partidos políticos que menor ratio de conversación en Facebook han obtenido.

 

3.- Candidatos: Análisis del número de fans y Share of voice en Facebook

Rubalcaba (PSOE) es el candidato que mejor ha utilizado el poder de comunicación en su fan page en Facebook, siendo el candidato político con mayor ratio de conversación (64%) y el segundo con mayor número de fans (47.897 fans a 20 de noviembre) y el segundo con mayor ratio de conversación (30%). Rajoy (PP) en el candidato con mayor número de fans (67.541 fans). Rubalcaba (+227%), Alfred Bosch (+99%) y Rosa Díez (+54%) son los candidatos con mayor crecimiento del número de fans entre el 4 y 20 de noviembre.

Cayo Lara (+4%), Duran i Lleida (+6,1%) y Juan López de Uralde (+6,6%) son los candidatos con menor crecimiento en el número de fans entre el 4 y el 20 de noviembre.  También son los políticos con el menor ratio de conversación en Facebook han obtenido.

 

4.- Partidos Políticos: Número de Followers y número de tweets

PSOE es la formación política que mejor ha utilizado su perfil en Twitter, siendo el partido político con el segundo mayor número de followers (42.703 fans a 20 de noviembre) y el segundo con mayor número de tweets acumulados hasta el 20 de noviembre (9.683). CiU es la formación política con mayor número de tweets (9.663) y el PP tiene el mayor número de followers (44.062).

Amaiur (+70%), UPyD (+37%) y Equo (+31%) son los partidos políticos con mayor crecimiento del número de followers entre el 4 y 20 de noviembre. Y los partidos políticos con mayor incremento en el número de tweets entre el 4 y el 20 de noviembre son: Amaiur (+375%), IU (+31%) y UPyD (+24%).

El PP y el PSOE han obtenido resultados mejorables tanto en el incremento del número de fans (+ 17% y +13% respectivamente), como del número de tweets (+4% y 2% respectivamente).

Los partidos políticos que menor incremento han obtenido del número de followers son CiU (+7%) y UPN (+9%). Los partidos políticos que menor incremento en el número de tweets son ICV (+2%), UPN (+2,4%) y PP (+2,1%).

 

5.- Candidatos: Número de Followers y número de tweets

Rubalcaba (PSOE) es el candidato que mejor ha trabajado en su perfil en Twitter, siendo el partido político con el segundo mayor número de followers (78.787 fans a 20 de noviembre) y con mayor número de tweets acumulados hasta el 20 de noviembre (6.507). Rajoy (PP) es el candidato con mayor número de followers (116.654 followers).

Alfred Bosch (+57%), Rubalcaba (+55%) y Rajoy (+48%) son los candidatos con mayor crecimiento del número de followers entre el 4 y 20 de noviembre. Y los candidatos que mayor incremento en la publicación de tweets han publicado son: Alfred Bosch (+165%) y Rajoy (+47%).

Los candidatos que menor incremento han obtenido del número de followers son Juan López de Uralde (+26%) y Duran i Lleida (+30%). Los candidatos que menor incremento en el número de tweets son Cayo Lara (+5%) y Juan López de Uralde (+10%).

6.- Partidos Políticos: Número de Followers y número de fans

Los partidos políticos que mejor posicionamiento han obtenido son Equo, PP y PSOE. El resto de partidos políticos requieren revisar su estrategia en social media para próximas elecciones.

7.- Partidos Políticos: Número de Followers y número de fans

Rajoy (PP) ha sido el candidato que mejor posicionamiento ha obtenido durante todo el periodo electoral, siendo Rubalcaba (PSOE) el candidato que mayor esfuerzo ha realizado para recortar distancias.

 

Resultados: El PP ha obtenido mayoría absoluta con su candidato Mariano Rajoy a la cabeza. Los resultados electorales reales finales se distancian enormemente de los resultados virtuales en las redes sociales. Los equipos de social media de los diferentes partidos deben mejorar de cara a próximas elecciones.

¡Sigan atentos!

 

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota:  Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing a través de las redes sociales, Twitter y comunidades virtuales totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Curso Practico Europeo en Social Media Marketing.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Alberto Mojica
    comento el día 24 de Noviembre a las 2:27 am (#)


    Hola Eduardo.

    Sin duda twitter y facebook (aunque un poco menor) son herramientas ESENCIALES para los políticos en campaña y más si quieren ser escuchados por la población más vulnerable a la elección y al voto… los jóvenes.

    Muy interesante el análisis de las elecciones en España y ahora en México están siendo medidos semana a semana los cambios que sufren las cuentas de los candidatos o precandidatos de PRI, PAN y PRD.

    Me gustaría pensar que Twitter debería de reducir los costos de pre-campaña y campaña… aunque estoy seguro que no será así.

    Un abrazo
    Saludos


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 24 de Noviembre a las 9:09 am (#)


    Hola Beto!

    en principio si reducen el coste de contacto por votante, pero los partidos politicos son conscientes que hoy por hoy, la television es más poderosa que todas las redes sociales juntas.. al menos en España. De ahí la pobre cifra de fans o followers conseguidos el periodo electoral.
    Espero haberte ayudado,
    Eduardo


  3. Luis Gonzalez
    comento el día 24 de Noviembre a las 6:04 pm (#)


    Hola viendo el análisis, en México también sucede los mismo y es debido, a que dentro de las redes sociales como twitter es mças de inmediatez, esto quiere decir, smarthphones vs tiempo de compartir que es facebook, y esto requiere un gran interacción, y es aquí el dilema como hacer que participe la gente en cosas políticas,vs situación económica?, es por eso que la tv tiene un gran penetración.

    En cambio el coste del social media, vs tradicional, realmente no hay reducción de costos, es decir, ahora se trata de estar es mas medios, como son los impresos, auditivos, audio-visuales e interactivos (Redes sociales y apps).

    Saludos


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 24 de Noviembre a las 6:41 pm (#)


    Hola Luis!

    gracias por tu respuesta, pero para no dejar a mitad tu mensaje, si te puedo decir que EXISTE una reducción cuantitativa de coste por contacto utilizando la comunicación en social media. Otro tema, el coste de captación por votante, pero no se dispone de datos fiables.

    un cordial saludo,
    Eduardo


  5. regs0
    comento el día 09 de Mayo a las 4:25 pm (#)


    Sin duda deben de darle la importancia que representan las redes sociales. Son el medio más directo para conectarse con sus seguidores. Es ahí donde deben centrar sus esfuerzos. Estar en constante seguimiento, responder a comentarios, informar del día a día del partido y del candidato. Darles la información que necesitan y esperan.