IEDGE – Coca Cola y las redes sociales, segunda parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Tal y como veíamos en el post, Coca Cola y las redes sociales, primera parte, en este post voy a continuar con la descripción de la relación entre Coca Cola y el social media. Empecemos por Tuenti:

2.- Coca Cola y Tuenti

En España, Coca Cola ha aprovechado la cuota de mercado de Tuenti (red social española para jóvenes y universitarios perteneciente a Telefonica) y están desarrollando nuevos formatos de comunicación diferentes a la publicidad que se pueden realizar en otras redes sociales. Por ejemplo:

  • A la hora de entrar en Tuenti, siempre tarda 5 segundos en cargarse la página, y en esa pagina de carga aparecen creatividades de Coca Cola donde se pueden personalizar, por ejemplo, para felicitar el cumpleaños o recuerda el cumpleaños de tus amigos.

  • Ha desarrollado el juego Crazy Bottling by Coca-Cola para la promoción del 125 aniversario,

  • Lanzamiento de spot de televisión antes en Tuenti que en las cadenas de televisión.

En Tuenti, para cada evento que realizan leen cada uno de los comentarios que se realizan y los clasifican según el estado. Algunas estadísticas:

  • El 34% de los usuarios de Tuenti confirmaron su asistencia a un evento
  • El 55% de los comentarios son positivos, el 20% es spam, el 15% son comentarios neutros y el 10% son negativos.

3.- Coca Cola y las métricas en redes sociales

Cuando hablamos de realización de publicidad digital en redes sociales, la mayor preocupación para Coca Cola es averiguar que puede disparar las palancas emocionales y/o racionales ó como medir y entender los resultados. ¿Cuáles son las métricas que utiliza Coca Cola para medir los resultados de las campañas y eventos en redes sociales?

  • Cobertura:
    • Segmentación socio demográfica
    • Usuarios únicos reales impactados
    • Usuarios interesados en la promoción
    • Visitas a la web
  • Interactividad:
    • “Voy a asistir”
    • “Quizás asista”
    • Comentarios
    • Visualizaciones de videos
  • Viralidad:
    • Invitaciones enviadas
    • Invitaciones aceptadas
    • Reenvío de videos favoritos

El resultado de las acciones de comunicación en redes sociales es una interacción media del 8,80%, pero todavía no son capaces de calcular el ROI de acciones en redes sociales a ventas de productos.

En el próximo post hablaré de la interactividad entre Coca Cola y el mobile marketing, así cómo se pueden relacionar los empleados de la compañía con otros usuarios en las redes sociales.

¡Sigan atentos!

 

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. MAURICIO SOTO G.
    comento el día 15 de Marzo a las 6:21 am (#)


    Hola Eduardo:

    Las redes sociales están pasando de ser una moda a convertirse en realidades, tanto para los usuarios que las utilizan con más frecuencia cada día como para sus creadores, los cuales están consiguiendo modelos de negocio viables.

    Está claro que no se puede generalizar, pero redes sociales como MySpace, Facebook, Tuenti o Fotolog han llegado para quedarse entre nosotros. Debemos acostumbrarnos a su presencia. Así, las marcas y la empresas que invierten en marketing en Internet están empezando a cambiar la percepción que tenían de las redes sociales.

    Lo que antes se consideraba una moda es ahora evaluado como una tendencia con un recorrido a medio y largo plazo, en este apartado es donde Coca-cola se roba el show…!


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 15 de Marzo a las 8:09 am (#)


    Hola Mauricio!

    Coca Cola, normalmente, va por delante en marketing (tiene presupuesto y excelentes profesionales).. hay que aprender tanto lo bien que lo hacen como lo mal que pueden hacerlo en algunas acciones.. pero no depende del uso de nuevas herramientas, sino de la lógica.

    Gracias por el comentario,
    Eduardo


  3. Francisco Rodríguez
    comento el día 22 de Marzo a las 3:04 am (#)


    Hola !!
    Hemos aprendido que con creatividad, contenidos y algo de presupuesto podemos ser capaces de hacer grandes cosas. Espero que les pequeñas y medianas empresas lo aprovechen (aprovechemos) cuanto antes, ya que cada día que pasa es una oportunidad menos de posicionar nuestra marca o empresa, los días y el tiempo a la velocidad de las redes no regresa.
    Saludos.


  4. Daniela Zelada
    comento el día 25 de Marzo a las 2:58 am (#)


    Me parece que Coca Cola es un excelente modelo a seguir en cuanto a creatividad y lograr el sentido de pertenencia en todos sus clientes. Hoy en dia las redes sociales se han convertido en la mejor fuente de informacion sobre los clientes, todo esta en saber utilizar esa valiosa informacion que nos proveen las personas que comentan o interactuan de alguna manera con nuestro site o pagina de facebook. Cocacola si que sabe hacerlo!
    Saludos!

    atte,
    Daniela.


  5. Eduardo Liberos
    comento el día 25 de Marzo a las 6:55 am (#)


    Gracias Daniela por tus comentarios!


  6. regs0
    comento el día 21 de Abril a las 6:15 pm (#)


    El dedicarle el tiempo al usuario y recordarse de él, como felicitarlo en su cumpleaños, es una manera de mantenerlos contentos y hacerlos sentir parte de la marca y que ésta también se preocupa por él. Slds!


error: Content is protected !!