fbpx

El uso de las redes sociales para el ecommerce.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Las redes sociales son un medio de comunicación que sirve tanto a empresas, como autónomos y particulares dar a conocer los productos o servicios; así como ofertas, novedades y otros aspectos que puedan interesar a su target. El target puede ser o nuestros seguidores y usuarios de las diferentes cuentas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram (que en ocasiones y dependiendo de la gestión de las mismas en muchas ocasiones la comunidad de usuarios será similar), así como otros posibles partners con los que podemos crear sinergia para futuras colaboraciones y los fans; es decir, los que les gusta nuestra empresa o marca aunque no quiera decir por ello, que sean nuestros consumidores.

Aunque lo habitual es que consideremos las redes sociales a nivel profesional, como medio de comunicación, también son eficaces y útiles a la hora de vender, crear comunidad de seguidores o generar expectativas en relación a un producto o servicio nuevo y puede ser empleado para el fin último de la publicidad que no es otro que la venta.

Uno de los mejores canales de ecommerce y promoción, hoy día sí es posible que sean las redes sociales, dónde cada vez más, segmentos de jóvenes y no tan jóvenes, lo usan en el día a día para conectar e interactuar entre ellos y con empresas para conocer sus productos, las novedades y resolver dudas. Por lo que, aun siendo una buena herramienta de venta, deberemos analizarla según su eficacia y ROI que podamos conseguir, ya que si no es eficaz; no será el canal más apropiado.

Para ello, deberemos tener en cuenta, en primer lugar, diferenciar entre la comunicación a través de post o tuits, de manera orgánica, o bien pagada, la primera, aunque sí podamos conseguir vender, será mucho más complicado, ya que el alcance, seguramente sea mucho menor que el alcance de las diferentes comunicaciones pagadas, ya que invirtiendo, no altas cantidades (ya que en RRSS la inversión no suele ser tan alta), podremos lograr, normalmente un nº de alcance, clicks, leads, y por tanto ventas, de nuestros productos y servicios, de forma exponencial.

¿Debe ser por ello siempre utilizado y como objetivo final de las RRSS?

Como una alternativa a la web, medios tradicionales Below the line, sí, ya que ofrece características muy apropiadas, de baja inversión, y gran notoriedad en relación a lo invertido; pero si bien es cierto, que al igual que la tasa de apertura de campañas de email marketing o similares, no suelen superar el 5%; en RRSS suele ser similar la cifra, aunque nos puede reportar otros beneficios muchos mejores (notoriedad, valor de marca, etc), que en muchas ocasiones son difícil de cuantificar. Por ello, las RRSS como canal alternativo de ecommerce, sí es posible, pero no como finalidad última. Para conseguir un buen mix de marketing online, deberemos invertir también, en varias alternativas que nos ofrece el marketing online, como la web con landings, concursos online, suscripciones a la web y a su vez a secciones de la web con posibilidad de ecommerce.

 

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Sergio Lax

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar eficazmente acciones de Social Media y Redes Sociales te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Social Media & Inbound Marketing, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quiere aprenden más de Social Media Marketing, Redes Sociales e Inbound Marketing, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Social Media & Inbound Marketing