IEDGE I Estructura de información en un website y app


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,71 out of 5)
Cargando…

Existen 4 puntos básicos a tener en cuenta para estructurar adecuadamente la información en una web o app:

1. Dividir el contenido en pequeñas partes coherentes y lógicas

Dividir la información en pequeñas partes permite a los usuarios de la Web ojear el documento y encontrar rápidamente la parte que más le interesa en todo momento. ¿Qué ventajas tiene?

  • La mayoría de los usuarios no leen textos largos en la pantalla del Smartphone (y menos en un PC).
  • Cuando se hace clic en un enlace se espera encontrar la información específica y detallada, y no más.
  • La información conviene empaquetarla en unidades pequeñas ya que esto ayuda a presentarla y a que sea más manejable, además se adaptan mejor al tamaño reducido de las pantallas.

2. Establecer una jerarquía de importancia entre las unidades

Primero tendremos que priorizar entre todas las partes del contenido obtenidas y después será cuando se establezca la jerarquía de conceptos más generales a otros más específicos.

3. Usar esta jerarquía para estructurar las relaciones entre las unidades

Cuando el usuario entra en una web o una app tiende a generar un modelo mental de la misma, que irá perfeccionándola a medida que navega por ella. Por tanto, el éxito del desarrollo va a depender en gran medida de que se ajuste a éste modelo mental inicial del usuario y a las expectativas que estos modelos generen.

El conjunto de relaciones y vínculos entre las distintas partes y las posibles rutas que el visitante/usuario pueda seguir de denomina el sistema de navegación de la web o app. Tenemos por tanto que conseguir que este sistema de navegación de la web o app sea predecible su navegación por parte del usuario.

Al estar bien organizada u estructurada la información, al usuario/visitante le será más fácil predecir que puede conseguir de la Web, de esta manera se sentirá más a gusto y hará que se mantenga más tiempo navegando y disfrutando de nuestra Web. Si el usuario/visitante disfruta se siente cómodo, tenemos gran parte de éxito conseguido.

Hay que tener en cuenta que una de las principales características de Internet es la posibilidad de actualizar sin límites y a diario los contenidos de la web o app. Cuando se crean los vínculos hay que tener presente, que más pronto que tarde, será necesario modificar, añadir o eliminar vínculos.

Para todo ello necesitamos hacer un seguimiento del uso que hacen los visitantes de la Web y de cómo se mueven por ella. Esto nos permitirá ajustarla convenientemente a sus necesidades.

4. Analizar la estética y funcionalidad del sistema

Una vez terminada la estructura es conveniente analizar su estética y sobre todo su funcionalidad. Para poder llegar a una estructura equilibrada y natural para el visitante/usuario que le permita aprovechar todo el potencial del desarrollo, evitando que se pierda por el mismo y lo abandone demasiado pronto y con una idea de nuestra Web o app, no es lútil.

Es vital que la estructura no tenga demasiados niveles jerárquicos que hacen que al visitante/usuario le resulte en un momento dado, muy complicado volver atrás. Pero tampoco es conveniente una estructura demasiado simple, con un solo nivel jerárquico, hace que la página principal tenga demasiados vínculos.

¡Comentarios son bienvenidos!

 

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en FacebookTwitterInstagramYoutube y Linkedin!

Nota: Abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en el Máster en Marketing Digital.