IEDGE – Un trago amargo para Nescafé en Facebook


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Gracias a las Redes Sociales, hoy en día podemos acercarnos a nuestros consumidores e interactuar con ellos de forma más directa. Sin embargo, muchas veces no estamos preparados para todos los efectos que puede llevar una campaña o concurso dentro de Twitter o Facebook.

1.- Antecedentes

Recientemente el perfil en Facebook de Nescafé de Hungría, publicó un concurso en el cual  invitaba a las personas a subir una idea de un proyecto y juntar 3000 “likes” para obtener $5,000.00 USD y así poder llevarlo a cabo. Algunas de las ideas incluían hacer una máquina del tiempo, una granja de ponys, una cafetería, etc.

Janos Szolnoki, quien tiene un hermano con discapacidad, decidió entrar al concurso y solicitar ayuda a los usuarios de 9GAG (un sitio de Internet donde la gente comparte fotos cómicas, memes y satirizan eventos mundiales) para juntar los “likes” requeridos.

La petición de Janos Szolnoki fue muy bien recibida por los usuarios de 9GAG, quienes le acumularon un total de más de 46,000 “likes”. Uno podría creer que Janose era el ganador indiscutible, sin embargo el perfil de Nescafé Hungría decidió no darle el premio, por lo cual Janos nuevamente comentó en el sitio de 9GAG y agradeció todo el apoyo recibido y comentó que Nescafé lo había descalificado sin razón ni motivo. Esto desató la furia de los usuarios de 9GAG, quienes exigen sean respetadas las reglas del concurso, pero sobre todo han causado un gran alboroto en el muro en Facebook de Nescafé Hungría.

Cada comentario o foto que comparte Nescafé es una excusa para una burla y un reclamo de los que apoyaron a Janos Szolnoki, por si fuera poco, dentro de 9GAG ya se están haciendo imágenes que muestran el enojo de los usuarios.

2.- Aprendizaje por las malas

Como responsables de un perfil y una campaña en redes sociales, debemos de estar preparados para cualquier eventualidad que se pudiera presentar. Estamos ante una caso que nos puede enseñar a todos el poder que puede tener un usuario y cómo podemos salir beneficiados o dañados como empresa. Antes de la era de las Redes Sociales, éste incidente se habría quedado solamente en Hungría, pero el día de hoy ha estado escalando entre los usuarios de Internet a nivel mundial.

Podemos aprender que la audiencia en Redes Sociales e Internet tiene el poder de hacer mucho por tu empresa o marca, por lo tanto debemos de estar al pendiente de sus necesidades ahora más que nunca.

Es necesario que tomemos más en serio la creación de estrategias, ya no basta con crear un concurso en el cual el requisito sea juntar “likes”. Los usuarios se han vuelto más exigentes y está en nosotros el crear actividades llamativas y creativas que inviten a que los usuarios pasen un rato agradable y se lleven un  buen sabor de boca de nuestra marca o empresa.

Debemos de tomar varios puntos a considerar si queremos hacer un concurso en Redes Sociales:

  • Establecer muy bien las políticaspara concursar:
    • Provean información clara y detallada de las bases
    • Agreguen información de las posibles causas de suspensión o descalificación
  • Establecer los tiempos para poder concursar:
    • Aclarar la vigencia que tendrá el concurso así como el tiempo que habrá para deliberar un ganador
  • Ya no más letras chiquitas:
    • Las restricciones no deben de ser vistas como un escudo para la empresa, sino una manera de proteger a las personas que participan
  • Mantener informados a los usuarios y participantes:
    • Tomen el tiempo de proveer a sus seguidores con información de lo que está sucediendo en el concurso

Facebook y Twitter se han convertido en una plataforma de conexión entre varios usuarios, lo cual debemos de aprovechar para lograr un mejor posicionamiento de marca en la mente del consumidor. El éxito de un perfil en Redes Sociales dependerá de la estrategia que planteemos, cada esfuerzo que hagamos deberá estar sustentado en los objetivos que queremos lograr así como en los resultados obtenidos, los cuales nos brindarán una clara radiografía de las áreas a mejorar y las nuevas oportunidades en las cuales podremos  incursionar.

Espero este caso les sea de utilidad y los ayude a ver que nuestros fans y seguidores van más allá de la ciudad o país en el que nos encontramos.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Francisco Chinchot

Alumni Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Laura
    comento el día 05 de Enero a las 8:57 am (#)


    Una vez mas queda demostrada la fuerza de las Redes Sociales…


  2. Francisco Chinchot G
    comento el día 15 de Enero a las 2:09 pm (#)


    ¡Hola Laura!
    No sólo queda demostrada la fuerza de las redes sociales, sino de lo que puede hacer una comunidad que comparte los mismos gustos e ideas. Es impresionante el nivel de organización que tuvieron los usuarios de 9GAG para mostrar el enojo y descontento.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos

    Twitter: @fchinchot


  3. David
    comento el día 30 de Enero a las 12:57 am (#)


    La dilución de fronteras y el poder del consumidor son cosas que no podemos subestimar en la era de las Redes Sociales. Excelente artículo.


  4. Daniella Risso
    comento el día 01 de Mayo a las 8:23 pm (#)


    Muy buen articulo. Se puede ver tambien como el factor solidario siempre influye en las actividades desarrolladas en las redes, pues creo que ese factor fue el que inicio la movida general y desencadeno en el apoyo colectivo al chico. Entonces, incluir el factor social en nuestras redes nos podria dar buenos resultados si se manejan correctamente.