fbpx

IEDGE – Cómo funciona Internet, segunda parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Como vimos en el anterior post, en nuestras comunicaciones a través de Internet intervienen cuatro protocolos básicos. Vamos a describir las principales responsabilidades y funciones de cada uno de estos protocolos para, de esta forma, entender mejor lo que ha sucede cuando accedemos a la página web de una organización como, por ejemplo, IEDGE.

1.- IP – El alimentador de datos de Internet

El protocolo IP (Internet Protocol) es la base de todas las comunicaciones en Internet. Siempre que accedemos a través de nuestro navegador a la página web de una organización, el proceso de comunicación se realiza a través del  protocolo IP, que define el intercambio de paquetes de datos entre el ordenador y los routers.

El protocolo IP define las siguientes reglas para la comunicación entre ordenadores en Internet:

  • Direccionamiento IP: es un mecanismo de direcciones que permite identificar, de forma clara, al emisor y al receptor de un paquete de datos. (ej. 193.110.128.0 – www.elmundo.es).
  • Enrutamiento: mecanismo para el transporte de los paquetes de datos, para que se curse por las diferentes redes a través de los nodos, y recorrer así el camino entre el emisor y el receptor. Un router transmite siempre un paquete de datos a otro router, algo más cercano al ordenador de destino qué este mismo.
  • Formato de los paquetes de datos: coloca delante de cada paquete de datos una cabecera con la información de las direcciones del emisor y del receptor.

2.- TCP – Transporte seguro

Los paquetes IP permiten, al software de Internet, enviar datos a ordenadores remotos pero no representan un canal de comunicación seguro. Si los paquetes llegan al destinatario o si este los recibe incompletos o en el orden equivocado, es algo que el remitente no llega a saber. Pero como las aplicaciones de Internet dependen de un canal de comunicación seguro y fiable de uno a otro extremo,  el TCP (Transport  Control Protocol) forma parte indisoluble de Internet.

El protocolo TCP incorpora tres mecanismos claves para asegurar la comunicación entre ordenadores:

  • Número de secuencia: a cada paquete de datos se la añade un número de orden que permite tanto ordenar los mismos en el  ordenador de destino como detectar duplicados
  • Checksum: a cada paquete se le añade una información de control o comprobación (obtenida a partir de la suma de la información recibida) que permite establecer si la información recibida es o no correcta.
  • Asentimientos (Acknowledge): envíos de confirmación del receptor al remitente (conforme o no conforme) sobre la correcta recepción del paquete de datos.

Ilustración 1: Esquema confirmación entre emisor  y receptor

3.- DNS – Agenda de Internet

Domain Name Server es la agenda de direcciones de Internet. Proporciona las direcciones de los ordenadores conectados y se encarga de la organización de esta enorme red compuesta por millones de participantes. El DNS contiene la correspondencia entre direcciones IP y nombre propio en forma de texto.  De esta forma, sólo tenemos que recordar el nombre de un cierto dominio, como por ejemplo www.elpais.com, en lugar de su dirección IP 194.169.201.203. Cada vez que introducimos el nombre de un dominio, el navegador contacta con un servidor DNS para que le traduzca ese nombre en una dirección IP.

El servidor DNS, ante una petición de este tipo, puede llevar a cabo cuatro acciones diferentes:

  • Contestar con la dirección IP porque sabe cuál es.
  • Contactar con otro servidor DNS para que averigüe la dirección IP del dominio solicitado, y que él desconoce.
  • Contestar que no conoce esa dirección IP, pero facilitando la IP de otro servidor DNS que tenga más información.
  • Devolver un mensaje de error porque el nombre del dominio requerido, simplemente, es inválido o no existe.

El DNS es una base de datos diseminada entre numerosos servidores DNS, es decir, que cada servidor DNS conoce la correspondencia entre direcciones IP y nombres de dominio de un determinado ámbito (por ejemplo el DNS de nuestro proveedor las direcciones IP de los dominios pertenecientes a su red). Cuando introducimos el nombre de un dominio nuestro navegador consulta al DNS de nuestro proveedor y si este no conoce la IP del dominio consultado, el mismo se encarga de consultar a otro DNS de nivel superior para averiguarla y contestar al DNS original. La resolución final de la IP del nombre del dominio puede conllevar consultas entre DNS varios niveles por encima del DNS inicial.

4.- HTTP – El protocolo de la Word Wide Web

Hypertext Transfer Protocol o HTTP es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor.

Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se lo conoce como “user agent”. A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc

5.- Así funciona la Web

Por muy variada y colorida que se presente la World Wide Web, en el fondo el sistema está basado en tres conceptos fundamentales:

  • HTTP: como mecanismo de entendimiento entre el programa cliente, que es que llama las páginas y elementos de la World Wide Web, y el programa servidor, que es quien proporciona, a petición del cliente, estos elementos.
  • HTML (Hypertext Markup Language): como lenguaje de descripción y formato para que las páginas de la World Wide Web. Es un lenguaje descripción de páginas de la Web que ha sido creado en función de las posibilidades específicas de la representación online.
  • URLs (Uniform Ressource Locators): como mecanismo estándar para dar nombre a las páginas y elementos de la World Wide Web, asignándoles un título y una ruta de acceso unívocos. Son el requisito imprescindible para formular, dentro de las páginas HTML, referencias a cualquier servidor de la Web y sus contenidos.

Entre estos tres elementos hay una estricta división del trabajo. HTTP es el responsable de transferir los contenidos del servidor al cliente, HTML se encarga de la representación y los URL de formular direcciones de manera única.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Gregorio Cortés

Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes totalmente eficaces de Sistemas y Tecnologías de la información para pymes, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marina Ocón
    comento el día 09 de Septiembre a las 3:18 am (#)


    Hola Gregorio

    Como se detecta que un hacker ha podido ingresar por internet a tu ordenador?
    Es por el hecho de que no coincide el IP con el DNS?

    Saludos!
    Marina


  2. Gregorio Cortes
    comento el día 10 de Septiembre a las 5:52 am (#)


    Hola Marina, los hackers pueden ocultar su verdadera IP o no. Para un usuario no es fácil detectar que un hacker está conectado si este no realiza ninguna operación agresiva como borrar archivos.

    Para evitar el acceso de hackers mi recomendación es que mantengas siempre tu equipo libre de virus y con el firewall conectado.

    Saludos,
    Gregorio


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 13 de Septiembre a las 10:50 pm (#)


    Gregorio una pregunta ¿Cuál es la diferencia entre http y https?
    Gracias
    Saludos
    Fernando


  4. Gregorio Cortes
    comento el día 15 de Septiembre a las 5:06 am (#)


    Hola Fernando,
    Hola Fernando,

    El protocolo https está basado en http y es igual que este pero con la diferencia de que en https el envío y recepción de información es segura debido a que esta va cifrada. Es decir que , en el caso de que un ordenador no autorizado intercepte la información que se transmite entre un ordenador emisor y otro receptor, no va a entender nada porque la información cifrada sólo la entienden los ordenadores emisor y receptor que se comunican bajo este protocolo en ese momento.
    t
    Saludos,
    Gregorio