IEDGE -Tasa Efectiva de Impuestos, ¿Cómo varía según el apalancamiento de la empresa?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Venimos hablando del Costo de Capital y de los efectos que tiene el nivel de endeudamiento en él.

El apalancamiento también modifica la tasa efectiva de impuestos, principalmente por 2 razones: El efecto que tiene la depreciación en el flujo de efectivo, y el efecto que tiene aumentar el gasto por intereses cuando se esta pagando la deuda.

Retomemos el caso de la Empresa Ejemplo S.A., mencionada en el post anterior. Existe una tasa impositiva de 27.4% y su EBITDA es igual a $773. La depreciación del ejercicio asciende a $201 y se han calculado los gastos de intereses en los diferentes niveles de deuda. La información se vería de la siguiente manera:

1.- Tabla de Cálculo: Tasa Efectiva de impuestos

Para calcular la tasa efectiva de impuestos, es necesario multiplicar la tasa impositiva por lo que resulte menor entre 1 y el resultado de dividir la EBIT entre el gasto por intereses. Para introducir dicha fórmula en la hoja de cálculo debemos hacerlo así:

EffTx = Tx * MIN(1, EBIT / Int)

Donde:

EffTx = Tasa efectiva de impuestos

Tx = Tasa nominal de impuestos

EBIT = Utilidad antes de Intereses e Impuestos

Int = Gasto por intereses

Nos daremos cuenta que cuando el gasto por intereses es mayor que la EBIT, la tasa efectiva de impuestos comienza a bajar gradualmente.

En el siguiente post hablaremos del costo de deuda y como varía según el riesgo que representa ante los ojos de las entidades de financiamiento externo.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

Post relacionados