IEDGE – Yahoo! y su costosa estrategia digital


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Yahoo! Es sin lugar a dudas una de las herramientas digitales que nos pueden mostrar cómo era el mundo antes de Facebook, Twitter y el amplio mundo de las redes sociales. En fin es lo que para algunos es conocido como la Web 1.0.

IEDGE-YAHOO-1Para ponernos un poco en contexto, Yahoo! Ofrecía a sus clientes servicios de correo electrónico, información general, juegos, ocio, y motor de búsqueda; algo que para finales de los noventa era una gran novedad. Por lo que el modelo de publicidad de Yahoo! Tenía bastante fuerza por todo el tráfico generado, sin embargo con la introducción de la web 2.0 en el año 2008 su poderoso modelo de negocios empezó a reportar perdidas lo que llevo a una serie de cambios en su junta directiva que mal que bien, generaron confusión y preocupación por una empresa que cotiza en la bolsa.

Para el año 2012, se contrato como CEO, a Marisa Mayer ex vicepresidenta de Productos de usuario y  experiencia de usuario de Google, una apuesta arriesgada en el momento de comunicarse.

Las cosas pasaron con relativa calma durante el año 2012, pero para el año actual Yahoo! Ha sacado la chequera en tres ocasiones y vaya que lo ha hecho con fuerza; la primera de ellas fue la compra de Summly, por $30 millones, una app de noticias que está restringida a 400 caracteres para compartir de forma rápida noticias de actualidad.

La segunda compra, fue la de Tumblr por $1,000 millones una página de microblogging y social media, la cual explique en un post anterior.

Por último, el lunes 27 de mayo, se dieron a conocer rumores de una oferta por Hulu, un servicio que ofrece programación en streaming de diferentes series de TV y películas, la oferta rondaría entre $600 a $800 millones.

http://www.youtube.com/watch?v=GL2PvmXor6s

El primer cuestionamiento que me hago es el siguiente:

¿Para qué hacer estas compras? De todos modos solo son servicios populares para Estados Unidos, sin embargo debemos considerar que en los modelos de empresa, especialmente en el ámbito digital se dan dos dinámicas, innovar y comprar, lo que está haciendo claramente Yahoo! Lo que podría suponer que su estrategia está enfocada en la compra de servicios, que puedan adaptarse a su entrada en la Web 2.0 y la Web 3.0 (Móviles).

Lo que nos lleva a comprender que como especialistas en marketing digital en el término de este año o a inicios del próximo es muy probable que tengamos nuevos canales para comunicar nuestro mensaje; lo cual empuja la dinámica actual que podemos ver por ofrecer nuevos servicios al cliente que sustenta el modelo publicitario y lo hace sostenible a largo plazo.

Yahoo! Se suma a una lucha en la que Facebook y Google tienen bastante ventaja. Veremos que sucede.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Javier Mendizábal

Alumno Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
error: Content is protected !!