fbpx

IEDGE – QRollo !!!!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

¿Cuándo reconoceremos los creativos publicitarios que por el mero hecho de introducir un código QR en un slide de nuestras presentaciones de ideas a cliente no somos innovadores?.

No les contemos rollos…la innovación es mucho más que la introducción del elemento. Es el uso o la forma que le damos lo que puede resultar innovador de ésta ya habitual práctica de comunicación comercial. Ese simbolillo raro y aburrido que cada vez más y más clientes introducen en sus comunicaciones y en las etiquetas de sus productos. Bueno, en las etiquetas de sus productos y cada vez más en cualquier elemento generado por la marca.

http://www.youtube.com/watch?v=tGYqxVrJN-s

Por supuesto algunas de las mejores y más valoradas empresas ya han hecho sus pinitos, con bastante éxito he de añadir, en la implementación de estos códigos, como este caso que realizó Lego y que fue galardonado con todo un león en Cannes. Tanto es así que, recientemente un creativo de Leo Burnett Iberia decidió alquilar su brazo como soporte publicitario para sus clientes tatuándose uno de estos códigos

Hay muchas maneras de ser creativo e innovador utilizando este código

y hay otras muchas de no serlo

Bien , pues no piensen que por introducir un código QR son ustedes innovadores, además a día de hoy, hay que hacerlo…con estilo!!

No porque el resto del mercado lo introduzca nosotros debemos meterlo. ¿Por qué queremos meterlo?¿Por qué queremos extender la relación de una simple página de prensa o una comunicación en vía pública a través de esos códigos. Porque deseamos o tenemos el objetivo de ampliar ese impacto para generar una relación más duradera. Porque tenemos algo valioso o relevante que ofrecer, porque nuestro objetivo debe ser darle algo de utilidad a nuestros públicos.

Buscamos ampliar el impacto a través de una interacción. ¿Qué estamos solicitando a nuestro target que interactúa con nuestra marca a través de ese sistema? Le estamos pidiendo tiempo de convivencia con nosotros. Si el tiempo es oro, debemos darle a cambio una experiencia relevante, un contenido exclusivo, una información valiosa, un descuento personal…

No es poner un código QR por ponerlo, porque si no les ofrecemos algo poco a poco se irá transformando en un elemento ciego que la gente tenderá a obviar en el recorrido mental que hacen con su vista sobre nuestros anuncios. Debemos incorporarlos con un porqué u objetivo muy concreto que nos ayude a cristalizar una relación de continuidad con nuestros potenciales consumidores.

Para intentar poner algo de luz, en este caso solar, podemos contemplar en este ejemplo como el elemento promocional puede primar sobre manera, con un uso ingenioso que además se transforme en ventas. Útil, practico cercano y muy cercano a la hora y lugar donde el público toma su decisión de compra.

http://www.youtube.com/watch?v=9c9vk_B54Sk

Decía el Sr. Miyagi de Kárate Kid (la original, no el remake) a su aprendiz Daniel San, que si quería hacer Kárate era genial, que si no quería aprender también era genial, pero que hacerlo a medias sólo podía terminar en una enorme y colosal CRACK! Lo mismo sucede con nuestras comunicaciones, si elegimos meter este medio de contacto debemos tener claro por qué y para qué y que utilizarlo de canal de comunicación a nuestra web lo único que conseguirá será que el receptor lo vaya borrando de su mente cada vez que vea nuestras páginas de prensa o nuestras vallas.

Bien pensado no es ningún rollo! Hagan como el señor Miyagi, y si lo usan úsenlo hasta el final, si no lo usan, no lo usen sin un objetivo, pero recuerden que Karate a medias, siempre termina en un gran QRack

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jesús Henares

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-

Acceda a nuestros videos en Youtube


Comentarios


  1. Maria Fernanda Ramirez
    comento el día 18 de Octubre a las 6:29 pm (#)


    Hola Profesor,

    Respecto al código QR, yo en lo personal nunca lo he utilizado porque no me llama la atencio y en todos lados se ve y hoy en día no es algo innovador. Siento que si queremos diferenciarnos de la competencia, tenemos que buscar otras maneras de atraer la atencion de manera que no saturemos a los clientes.

    Saludos!!.


  2. regs0
    comento el día 14 de Marzo a las 4:55 am (#)


    Es un hecho, las marcas con tal de utilizar el QR lo colocan únicamente para direccionar a su página web, fanpage o alguna promoción, pero esto pierde el sentido y razón de ser del mismo. Debe utilizarse de manera creativa, de manera que impresione al usuario. Slds.