IEDGE – Video-net


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La progresiva evolución de la tecnología y la implantación por parte de los operadores de internet de “tubos” más anchos han permitido la absoluta y total implantación del vídeo como formato de comunicación en la red. Recuerdo aún el día, hará unos diez años, cuando asombrado miraba por primera vez a las pantalla de mi viejo ordenador de sobremesa viendo aquellos pixelados primeros vídeos, eso sí tras interminables esperas para su carga. Esto forma parte de un pasado que parece muy, pero que muy lejano, e incluso de otra galaxia también muy muy lejana, pero lo cierto es que YouTube se funda en febrero de 2005. Hace justo ahora sólo 8 años.

Paremos a reflexionar un minuto, analicemos y pensemos: si en ocho años ha cambiado tanto… tantísimo el entorno digital y el contacto que, nosotros como usuarios tenemos con los medios de comunicación…¿qué nos deparara esta interminable y veloz carrera hacia la digitalización? Lo que está claro es que un formato propiamente televisivo ya ha sido adoptado por el medio digital y que cada vez son más las producciones que se hacen exclusivamente para el medio digital.

Desde el entorno publicitario estamos observando cómo, además de ser un medio para lanzar, en estreno, sus películas comerciales, son también el pulso que los anunciantes captan para saber el devenir del contenido generado. Es el caso de Campofrío, la marca de embutidos, que por segundo año consecutivo utiliza ésta estrategia para dar a conocer su campaña de Navidad. Protagonizada por el muy querido payaso Fofito, permite a los anunciantes ampliar los 20 segundos a los que nos hemos visto atados por años para crear casi cortometrajes que abanderen sus marcas.

http://www.youtube.com/watch?v=lX5Ff3fboFc

Aun habiendo tenido muchísima repercusión en redes sociales, e incluso en la opinión pública, no pudo superar el éxito sin precedentes que obtuvo en redes sociales el lanzamiento de la primera parte de la misma campaña, justo un año antes.

http://www.youtube.com/watch?v=ICws_wMsKXM

Además hay anunciantes que son capaces de emitir esmerados comerciales únicamente en internet, como el caso de amena, la operado móvil que hizo esta preciosa producción, para emitirla únicamente en sus canales propios y lograr su difusión gracias a la cooperación de sus followers y fans.

http://www.youtube.com/watch?v=xTllCzYeDVI

¿Es entonces internet la nueva tele? Ni mucho menos. La tele es la tele. Pero utilizando los mismos códigos de comunicación, modifica estructuralmente los principios del medio televisivo para adaptarlos a una realidad adyacente al medio en que se va a disfrutar. Tiempos, texturas, formatos de grabación, producción y sobre todo: democratización! Cualquiera con un Smartphone y pocas nociones de montaje puede generar ya su campaña publicitaria. Y aunque ese no es desde luego el equipo utilizado, ni la experiencia que tiene el equipo que ha realizado esta joya recién estrenada en Brasil.

http://www.youtube.com/watch?v=bHNTPdy0CIM

Creedme cuando os digo, que si escribiera aquí lo que pienso que va a suceder en los próximos ocho años, me tildaríais de loco, pero si observáis esta autentica joya de la comunicación digital es probable que os hagáis una idea. Ya no solo por su belleza y puesta en escena, sino por la capacidad de interactuar, buscar, encontrar… desde la pantalla de tu ordenador a cualquiera de los habitantes de este hermoso ecosistema. Cuantas ideas no podrán extraerse de algo tan bonito, clásico y a la vez tan futurista.

Si alguno de ustedes pensaba que se estaba perdiendo la era de la revolución digital que no se preocupe mucho. Estamos justo, justo… al principio, les queda muuuuuuucho por vivir ;-)

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jesús Henares

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Velvet Ortega
    comento el día 22 de Febrero a las 3:35 am (#)


    Gracias por el artículo profesor Henares! Estoy de acuerdo en que la publicidad digital en países como el mio(Guatemala), aún esta en pañales. Del lado de medios y agencias digitales aún toca evangelizar a los clientes sobre el medio.


  2. regs0
    comento el día 22 de Febrero a las 3:23 pm (#)


    Sin duda es un medio que nos hace llegar muy lejos. Gracias por compartir dichos ejemplos. Slds!


  3. Jesús Henares
    comento el día 27 de Febrero a las 9:51 pm (#)


    Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Y un consejo para Velvet:-) :
    No te desanimes, aunque no te lo creas en mercados más evolucionados el entorno digital sigue siendo secundario y la labor de evangelizar a los responsables que toman las decisiones es algo inherente a la profesión.
    Ya hemos visto grandes avances en los últimos tiempos y no me cabe duda que de aquí a muy pocos años el entorno será mundo digital estará tan establecido que será “el habitual”
    Para mi es “el medio de los medios” donde todo cabe y todo fluye, es sólo cuestión de tiempo que termine asumido como tal por todos los que nos dedicamos al mundo de la comunicación.


  4. Jesús Henares
    comento el día 27 de Febrero a las 9:58 pm (#)


    Muchas gracias por vuestros comentarios ;-)
    Ah! Y un consejo para Velvet: Aunque no te lo creas en mercados más punteros siguen efectuando esa labor de evangelización, para convencer a los responsables de las grandes marcas que exite algo más que televisión en el mix de medios actual.
    Para mi internet es “el medio de los medios” donde todo cabe y todo fluye y es sólo cuestión de tiempo que esta supremacía se imponga. No tengas pena , pues creeme , estamos sólo al principio de la gran revolución que va a suponer la digitalización.
    Ánimo, un cordial saludo y ya verás como pronto empiezas a notar la evolución ;-)


  5. Javier Mendizabal
    comento el día 11 de Junio a las 4:51 pm (#)


    Creo que la televisión también va a ser parte de la digitalización y es probable que con el tiempo, la televisión sea una computadora en si misma, capaz de funcionar como cualquier ordenador.

    Lo podemos ver con las smarttv, que a mi gusto son algo primitivas para el potencial que se tiene, sin embargo creo que las grandes empresas de desarrollo de software pueden crear un sistema operativo mucho más funcional que permita navegar facilmente en la web, podemos ver eso en la smartv, o en apple tv.

    Pero es seguro que la tv, va a tomar una mayor relevancia en tanto mute a una tv más interactiva y social.