IEDGE- Viralízate


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Hoy voy a aprovechar estas líneas  para compartir con vosotros algunos de los mejores y más vistos vídeos virales publicitarios que circulan por la red este último año.

La principal evolución de estos formatos es que su incursión en los perfiles sociales de los usuarios,  han permitido en muchos casos personalizar el contenido, convirtiendo al usuario en protagonista de las situaciones que aquí se narran. Este ejemplo de una conocida firma de caramelos utilizaba este recurso al tiempo que potenciaba las ventas, cara a la fiesta de Halloween,  instando a sus amigos en facebook a consumirlos y regalarlos ante el previsible truco o trato que se avecinaba

Otro de los virales de más éxito de este año fue este en el que nos mostraba la manera de robar un televisor de forma creativa. Si bien era un buen gancho para el visionado del mismo,  en la resolución nos quedaban bastantes claras las intenciones del anunciante y sobre todo  las virtudes técnicas que nos podía ofrecer “el televisor más plano del mercado

http://www.youtube.com/watch?v=EYX5fFxcXWU

La tecnologías ha evolucionado tanto en los últimos años que prácticamente todos llevamos ya un smartphone con cámara en nuestros bolsillos que nos permite la grabación de aquello que nos interese y que consideremos susceptible de convertirse en un viral. Bien, pues la frase típica de “tan sencillo que hasta un niño puede hacerlo” es lo que le propone LEGO a sus consumidores con esta ingeniosa aplicación de mobile que permite convertir a los más pequeños ( y a los más grandes también) en auténticos creadores de virales

Y si hablamos de niños, es imposible no mencionar a estos otros “niños” que se hicieron tremendamente famosos en España por este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=UUWFWJ9fRoo

Calificado de “banal” por algunos, de “ridículo” por otros  y “horrible descripción de la juventud española” por todos los demás, fue la comidilla de las redes sociales durante bastantes días, alcanzando gran repercusión mediática y un movimiento adverso que ironizaba y criticaba la postura de estos ”niños”. ¿El resultado? Todo un éxito de ventas. La firma LOEWE vendió absolutamente toda la producción en tiempo record. Desde luego debe generar una reflexión en todos los que nos dedicamos al marketing… o entre aquellos que se ponen bolsos en la cabeza.

Bien distintos son los motivos del éxito de este otro, que narra una historia que despertó gran interés, repulsa y luego gran admiración. Realizado en un pequeño pueblo de Michigan,  que se disponía a formalizar  una consulta popular entre sus ciudadano para cerrar la biblioteca pública del pueblo por falta de financiación.

Podemos entender fácilmente el concepto de medio líquido que ha recibido internet y como los contenidos fluyen interrelacionados entre las diferentes redes sociales para llegar a los medios convencionales que se hacen eco de lo que allí sucede y como la idea escala hasta el estamento político. Lo mejor es sin duda el final y como utilizando la psicología inversa se puede lograr concienciar a toda una población de la importancia de la lectura. Sin duda un ejemplo difícil de replicar pero interesante de seguir.

Y aunque en alguna ocasión en el pasado ya he mencionado esta joya, por supuesto no me puedo despedir sin hablar del viral del Carlsberg, en el que convierte al público de la calle en protagonista de su campaña. ¿Qué harías si al entrar en un cine con tu pareja, estuviera copado por los chicos más malos que jamás pudieras imaginar?

La sencillez de la proposición así como las reacciones de la gente real ante una situación imprevista es lo que hace de éste sin duda el mejor viral del año.

El viral ¿nace o se hace? Desde luego si no lo hacen no nacerá ,-)

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jesús Henares

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-

Acceda a nuestros videos en Youtube


Comentarios


  1. Gema de los Rios
    comento el día 18 de Octubre a las 7:30 am (#)


    Gracias Jesús, algunos no los conocía.

    El tema Loewe es curioso, también es cierto que tenían muy pocas unidades con lo que venderlos no era del todo complicado…
    Que agencia desarrollo la campaña?, conoces más en detalle la estrategia de la marca?. La verdad que para una marca tan clásica me pareció muy arriesgado el tema.

    Gracias.


  2. David Nolasco
    comento el día 24 de Octubre a las 12:01 am (#)


    Gracias por compartir Jesús.
    Para complementar los comentarios de Gema, ¿La agencia tenía una idea de cuál sería el resultado inmediato de esta campaña? A pesar de estar en Honduras, recuerdo cuando esta campaña se hizo viral. Anduvo por todo Twitter.

    ¡Saludos!


  3. Velvet Ortega
    comento el día 22 de Febrero a las 3:58 am (#)


    Muy buenos videos! En Centroamérica aun no somos generadores de campañas con esa magnitud de viralidad. Los usuarios ya están listos pero las marcas siguen metidas en los medios offline. Son pocas y espero este año ser una de ellas con mi marca en la región.

    Gracias por compartirlos Prof. Henares!


  4. Jesús Henares
    comento el día 28 de Febrero a las 8:43 am (#)


    Hola Velvet…
    si como afirmas no está muy desarrollado el entorno digital en Guatemala, pues con mayor motivo te animo a que pongas en practica acciones de esta naturaleza en entornos digitales, pues como en el guerra, en el mundo de la publicidad, el que pega primero pega dos veces.

    Añadir que la campaña de LOEWE fue realizada por Luis Venegas , director creativo independiente y editor. Sin duda cuando uno hace algo distinto, casi polémico, lo que busca es precisamente eso, generar viralidad y que la gente hable de ti. El boca a boca es algo inherente a las redes sociales y si sois capaces de generar un contenido que “sea compartible” tendréis muchas opciones de desplegar vuestro mensaje.

    Respecto al número de ejemplares vendidos desconozco la cifra y LOEWE no la hizo pública, desconozco también si los informes de reputación sitúan a la marca en el lugar que busca, que me dice el instinto que sí ;-P lo que tengo clarísimo es que si a tantos kilómetros de distancia habéis oído hablar de ello, tengo claro que el entorno digital proporciona la capacidad a los anunciantes de extender sus mensajes más allá de sus fronteras y amplificar considerablemente el espectro de público al que llegar, en contraposición a los medios más tradicionales. Está claro que el que no arriesga…no gana ;-)


  5. Jesús Henares
    comento el día 28 de Febrero a las 5:54 pm (#)


    Hola David:
    Por desgracia no tengo ningún amigo o conocido en el desarrollo de dicha campaña por lo que me es dificil intuir si la idea inicial del proyecto era la que cmentas.
    Es muy complicado cuantificar la repercusión que una idea puede tener.
    Lo más cercano a la realidad es analizar la posible repercusión desde un baremo de inversión en medios, pero lo cierto es que el contenido determina su éxito o fracaso, y por lo tanto el alcance.
    un cordial saludo a los tres!


  6. regs0
    comento el día 07 de Marzo a las 4:10 am (#)


    Para mí el mejor fue el de LG. Son ideas totalmente distintas pero nos damos cuenta que dan el resultado que buscamos y en la mayoría de veces es superado. Slds!