IEDGE – Webby Awards


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

De lo más granado de la comunicación digital mundial se puede encontrar entre los aspirantes a conseguir un Webby Award, los óscar de internet. Recientemente he tenido la oportunidad de ejercer de jurado en una convocatoria a la que acuden miles de propuestas de todos los ámbitos que componen el ecosistema digital. Desde periodismo de investigación, servicios, series on line, documentales, herramientas,  plataformas digitales y por supuesto todo tipo de vehículo de comunicación comercial que conviva en el entorno de la red.

Las candidaturas son tan numerosas que más de setecientas personas a lo largo del planeta, entre las que tengo la suerte de verme incluido,  evalúan cada uno de los candidatos y designan cuales son los trabajos merecedores de tal honor.  Si bien no puedo desvelar nada más, si que puedo daros cuenta de algunos trabajos que han llamado mi atención y que desconozco si lograrán el galardón dentro de unos meses, pero que nos ayudarán a tener una visión más que interesante de lo que se está moviendo en estos momentos por el planeta digital.

Empezaré con un trabajo realmente espectacular, que lograra ya su león en Cannes el pasado verano, un ejercicio tecnológico y humano que pretende describir a la perfección la obsesión que la marca Philips pone de manifiesto a la hora de desarrollar sus equipos de sonido.

http://www.youtube.com/watch?v=FfSgin4kA5Q

tecnología, arte, precisión y todo el placer que supone para los oídos disfrutar de una propuesta interactiva que permite deleitarse de un concierto como nunca antes se ha podido hacer.

Con un mayor calado publicitario nos llega desde Francia esta acción, que vive en el mundo real, pero que logra su difusión a través de las redes. Una evolución de Flash Mob con tintes de ciencia ficción que nos recuerda a la desaparecida serie norteamericana Flash Forward y que desde luego, como reza su claim principal, es capaz de dejar sin aliento al protagonista, un anónimo particular que vive una situación realmente sorprendente.

Es incuestionable como marcas agresivas con un posicionamiento joven y rebelde demuestran una valentía inusitada a la hora de dirigirse a sus públicos, como este ejemplo comunicacional de la revista VICE, que propone algo que puede parecer habitual: Una guía de viajes. Eso sí, de viajes que desde luego no todos estarían dispuestos a emprender.

Otro trabajo que me sorprendió y que realmente demuestra ser un gran ejercicio de creatividad y descaro, es esta serie on line en la que se le va a dar la oportunidad al internauta de sentirse en un programa de rehabilitación carcelario, Prisonpals.tv, al tiempo que juega con el humor y la crítica

pero…¿esto qué es? Es un viral? Es una serie? Una parodia? El entorno digital está permitiendo una evolución de los formatos tradicionales que van a mutar considerablemente en los próximos tiempos. El concepto content logrará una nueva dimensión, y sin duda aquellos anunciantes que sean capaces de detectar los primeros los gustos de su target y adherirse, de una u otra forma, a estas propuestas tan rupturistas destacarán sobre el resto.

Enmarcada también dentro de esta faceta “gamberra” encontramos unos de los virales de moda en USA, con casi dos millones de visualizaciones.  Se trata del Hobbit parody, que como muy bien reza su nombre recrea la última de las aventuras de Peter Jackson que narran la vida de los habitantes de la Tierra Media. Eso sí, si no han disfrutado del film casi mejor que no lo vean… pues desvela parte del argumento para gozo de los fans de la historia creada por Tolkien

http://www.youtube.com/watch?v=qXFQFnUdh5I

Y si una experiencia interactiva puede servir para ponerse en la piel de un tercero, esta maravilla que os acompaño a continuación permite a los usuarios a través de la interacción delante de su ordenador percibir, sentir y vivir una serie de experiencias como si se tratara de una persona ciega.

Vemos como esta acción es capaz de recoger una experiencia personal muy valiosa y como el uso de la tecnología permite al usuario percibir su entorno como si realmente sintiera en primera persona la ausencia de visión.

Para muestra un botón, muchos casos distintos de naturaleza heterogénea que circulan en estos momentos por la red y que lo único que tienen en común es perseguir el máximo galardón que un trabajo digital puede lograr.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jesús Henares

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. regs0
    comento el día 06 de Marzo a las 10:05 pm (#)


    Sin duda la experiencia interactiva alcanza y da una mejor experiencia al usuario. Slds


  2. Javier Mendizabal
    comento el día 11 de Junio a las 4:10 pm (#)


    Algo interesante que podemos lograr a través de las campañas digitales como decía Jesús, es la posibilidad de hacer una ruptura de los esquemas tradicionales de publicidad que tenemos en nuestra mente.

    Pero creo que esto a su vez, permite flexibilizar y a la vez, reforzar el posicionamiento que buscamos con la marca, haciendo estas ideas con las que tratamos de identificarnos cada vez más fuertes, e invitar a los usuarios (no necesariamente clientes) a experiencias relacionadas con la marca.

    Gracias.