fbpx

IEDGE – Zuckerman


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Hace unos años recuerdo que era Spiderman el que iba por las calles de Nueva York disparando su tela de araña para balancearse entre edificio y edificio, cual Tarzán sin su mona Chita, para alcanzar la otra punta de la ciudad en tiempo record. Ahora es Mark Zuckerberg el nuevo superhéroe de toda una generación ( o varías) el que utiliza un red no muy similar para desplazarse por las calles de este planeta que conocemos como La Tierra y en la que uno a uno los habitantes del planeta azúl vayamos cayendo cual insectos en la tela de araña de la enmarañada aldea digital.

http://www.youtube.com/watch?v=CfL9S1Dmipk

Héroe o villano, lo cierto es que será la historia el que lo juzgue. Y cómo ya sabemos que la historia la escriben los vencedores, seamos nosotros los que hagamos un ejercicio de reflexión para desvelar las maldades y bondades que facebook nos otorga al resto de mortales para disfrutar o temer, y juzguemos por nosotros mismos si debemos situar a Zuckerman en el mismo bando que Súperman, Batman o Spiderman o por el contrario pensamos que cena con el Dr. Muerte y queda los domingos con el malo de las pelis de James Bond para planear su golpe final.

Así que os voy a pedir que durante unos minutos hagamos de Peter Parker y enfoquemos el objetivo de nuestra cámara sobre los beneficios que para las marcas tiene :

  • ¿qué hay más valioso que una Base de Datos de calidad compuesta por nuestros potenciales consumidores? ¿por qué una a una las marcas se empeñan en menospreciar ese preciado tesoro y no dejan de realizar acciones en facebook donde se entremezclan amigos, enemigos?

¿todas? No todas no. General Motors ha decidido hoy dejar de invertir en el reino de Zuckerman, porque según marketing news “…ha comprobado que la misma no tiene un impacto real sobre los consumidores, según una información que ha publicado The Wall Street Journal. […] La inversión total de General Motors en Facebook se estima en unos 40 millones de dólares, de los que unos 10 millones se destinaban a la compra de anuncios. Según la información de The Wall Street Journal, General Motors había empezado a evaluar su publicidad en Facebook a principios de este año y una reunión con los responsables de la red no había llegado a convencerles de que su inversión en anuncios en la misma tenía un retorno adecuado.

¿Empiezan las marcas a encontrar este entorno hostil, masificado o debemos reflexionar y volver a los clásicos básicos de la publicidad y buscar a nuestros potenciales consumidores allá donde en realidad se hallan y no seguir tendencias y olas que nos conducen sin saber muy bien por qué a seguir los pasos de la competencia?.  Si el enemigo hace algo en twitter, tenemos que estar allí nosotros también. Y si se tiran desde un barranco iremos nosotros detrás?

Lo que debemos analizar es nuestro producto o servicio y acudir a aquellos entornos sean sociales o no donde realmente podamos hacer una comunicación efectiva que se transforme en notoriedad para la marca y venta. Transformar nuestros esfuerzos de comunicación en un retorno de nuestra inversión en comunicación efectivo y para ello las tendencias y las modas que marca el mercado no son siempre la mejor  alternativa.

Espero que Zuckerman no lea nunca este post, hagan ustedes el favor de nunca hacérselo llegar y mucho menos traducirlo a su idioma. No me gustaría que me esperara a la salida de mi oficina con un par de amigos para recordarme quién es el jefe del cotarro.

Optimizar la comunicación de nuestras marcas en los entornos en los que realmente puede ser efectiva no es sino una misión más de aquellos que  tenemos el superpoder de aguantar horas y horas trabajando, analizando el mercado y viendo qué es lo mejor para nuestros clientes en el ámbito de las comunicaciones comerciales.. y es que en el fondo, nosotros  también somos unos héroes.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jesús Henares

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-

Acceda a nuestros videos en Youtube


Comentarios


  1. ISRAEL RINCON
    comento el día 05 de Noviembre a las 6:23 pm (#)


    Profesor,

    Considero que las marcas y las empresas deben de invertir en nuevas Tecnologías de comunicación siempre y cuando se adapte a sus estrategias en su plan de negocios y los objetivos planeados. En países como México el uso de la web 2.0 esta iniciando y tomando forma para diversas marcas, sin embargo existen comunidades que para las empresas, negocios o marcas no es rentable el poder hacer uso de estos extraordinarias herramientas.

    Saludos


  2. Javier Mendizábal
    comento el día 24 de Abril a las 10:18 pm (#)


    La noticia de General Motors, la verdad me parece algo engañosa, porque hay que preguntarse lo siguiente. ¿Tiene General Motors un producto agradable, confiable y de calidad? Vale la pena preguntarse ¿Es general motors el día de hoy una empresa estable y financieramente funcional?

    La respuesta a ambas preguntas es la siguiente: “NO”, recordemos que General Motors es uno de los principales actores de la última crisis econonica sucedida en los Estados Unidos, y se debe a muchas cosas, pero principalmente debemos considerar el alto coste de un carro americano, que gasta mucho combustible y no es nada eficiente ¿Quién en su sano juicio esta buscando eso?

    Habría que analizar más a fondo el comentario de General Motors, pero no creo que invertir en facebook sea algo negativo, más cuando el problema no es facebook, sino tu empresa.

    Gracias.


  3. Eduardo Liberos
    comento el día 27 de Abril a las 3:45 pm (#)


    Hola Javier!

    como indicó Erasmo, el problema no está en utilizar las redes sociales como canal de comunicación, sino saber que redes sociales debes utilizar segun tu público objetivo, inversión necesario en comunicación, equipo.. y continuidad de la conversación con los leads
    Gracias.
    Eduardo