IEDGE – De los formatos convencionales a las acciones especiales III


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En el post anterior veíamos algunos ejemplos de formatos novedosos. Después de haber explicado los resultados tanto de los diferentes formatos convencionales, como de los formatos más novedosos, debemos hablar de las acciones especiales, proyectos muy ad-hoc para el anunciante.

La creciente saturación publicitaria a la que cada día estamos expuestos nos ha creado la necesidad de recurrir a formatos muy especiales, proyectos diferentes muy ad-hoc para el anunciante con los que conseguimos destacar de la gran saturación de los formatos convencionales, generando de esta manera un gran impacto entre los usuarios.

Normalmente los proyectos especiales en Internet, se “fabrican“ para anunciantes muy concretos, de los cuales es necesario tener  una amplia información previa, su briefing etc. Una vez recopilados todos estos datos es muy importante hablar con las redacciones de los sites para analizar opción más rentable y notoria para cada anunciante.

http://www.youtube.com/watch?v=TfYyJeVId6Y

¿Por qué hablar con las redacciones de los sites?

Una de las premisas de las acciones especiales es generar proyectos que tengan una integración perfecta con la imagen de nuestro site.

Además debemos pensar ideas diferentes que atraigan a los usuarios a participar en ellas, y muchas veces esas ideas surgen de las propias redacciones, que son los perfectos conocedores de nuestros site, que unido al conocimiento de los departamentos de publicidad, se fabrica el éxito de dicha acción especial.

Hace unos años, veíamos como acción especial, el patrocinio de un especial informativo, en el  que podíamos integrar el logotipo del anunciante en dicho especial, etc…, pero poco a poco el mercado publicitario se está convirtiendo en algo tan exigente que tenemos que ir más allá del simple patrocinio.

Por ejemplo acciones especiales en el mundo digital, podríamos estar hablando de crear microsites independientes con la temática de un concurso donde se premia la participación, con el fin de que la interactuación del usuario con el propio anunciante sea máxima.

http://www.youtube.com/watch?v=GjnhE3-8mzA

Cuando hablamos del mundo digital, y de proyectos especiales debemos pensar en la unión de la web con móvil, tabletas, etc… una perfecta conjunción entre estos soportes, que dota al anunciante de una perfecta visibilidad.

Normalmente los proyectos especiales suelen tener una mayor duración que una campaña de convencional, la viralidad que exigen estas acciones hace que sean periodos de tiempo extensos.

Por mi experiencia en esta materia, y después de analizar muchos resultados de campañas convencionales y de acciones especiales, siempre son muy superiores las acciones especiales, además de tener implícitos otros valores no imputables al coste de la acción. Valores como la prescripción, imagen de marca, posibilidad de realizar comunicación del producto/servicio del anunciante, imagen de anunciante “vivo” en el mundo de las tecnologías, algo muy valorado por los usuarios en los últimos tiempos.

Considero que cualquier soporte debe ofrecer este servicio a los anunciantes, debido a la alta demanda que generan.

No debemos olvidarnos que el coste de una acción especial siempre es superior al de una campaña convencional, pero creo que hoy en día la diferenciación entre compañías es crucial, y esa diferenciación la consiguen con este tipo de acciones.

http://www.youtube.com/watch?v=Oyy0HF30ctc

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Juan Carlos Martínez Carreiro

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!: