IEDGE – De los formatos online convencionales a las acciones especiales I


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Desde el nacimiento del medio Internet nos hemos acostumbrado a los constantes cambios que se producen en los formatos, diseño de páginas y avances tecnológicos, de ahí que sea uno de los medios mas vivos de todos los existentes, en este post podré contaros los avances que estamos sufriendo en lo relativo a formatos publicitarios online.

Cuando este negocio se empezaba a abrir hueco entre todos los medios de inversión publicitaria, teníamos limitadas posibilidades, de ahí que siempre existieron los formatos publicitarios convencionales, en ellos podemos definir el megabanner(728*90) y el robapáginas (300*250) los cuales todos conocemos, siguen existiendo y funcionando bien, con algunos cambios, por ejemplo el mega banner se esta cambiando al supermegabanner (980*90), el cual ocupa todo el ancho del site, y esta demostrando que tiene mejores CTR´s.

http://www.youtube.com/watch?v=XFaYMxGsdDI

En sus inicios era impensable colocar otro mega a mitad de pagina o en el último scroll de la pagina, pero hoy en día se están colocando supermegabanner en dichas posiciones, y dependiendo para que campañas, con CTR´s aceptables, y mejores CPM´S en la negociación, debido a que cada vez los soportes avanzan más y colocan información interesante en el último scroll, con el objetivo de que el usuario navegue por toda la pagina.

Debemos mencionar como formato fijo los botones, estos suelen estar colocados en la columna C de los sites, y poseen CTR´s aceptables, teniendo el inconveniente de las escasas dimensiones para realizar una buena creatividad. Aun así teniendo unos CPM´s más asequibles que los formatos más convencionales, podemos tener una inversión elevada y así conseguir una gran conversión del formato.

http://www.youtube.com/watch?v=OoV99KmS-Co

Para continuar con los diferentes tipos de formatos avanzando en el tiempo, tenemos los rascacielos/Skycrapper, a mi entender un gran formato para construir una campaña de imagen, debido a que son formatos que no pasan nunca desapercibidos por el usuario, al mismo tiempo que no son nada intrusivos, como si lo son por ejemplo los pop-up. Los rascacielos consiguen tener unos CTR´s muy óptimos, además de tener unas grandes dimensiones para insertar la creatividad del anunciante. En estos momentos y en relación con los rascacielos, unidos al supermegabanner podemos realizar lo que se llaman personalizaciones de los sites, con el pro de no estar masificadas y el contra de tener un gran coste, esta variedad puede  obtener los mejores CTR´s.

http://www.youtube.com/watch?v=-iw7GwFmi7g

Otro de los formatos publicitarios, que es un gran desconocido en las planificaciones de medios, y en el que creo que su conversión es muy efectiva, son los “Textlink”, formatos que no admiten una creativa gráfica, pero que por el contrario si admiten una creatividad textual, y que pueden llegar a ser los grandes salvadores de las campañas de CPC.

Debemos mencionar el avance que están sufriendo todos los formatos mencionados, en la actualidad podemos observar que casi todos los formatos se pueden expandir a dimensiones mucho mas interesantes, como por ejemplo el supermegabanner (980*90) podemos hacer que se convierta a 980*XXX, el robapáginas (300*250) podemos hacer que se convierta a 500*500 (las dimensiones más estándar), al igual que los botones, etc…, una peculiaridad muy interesante que permite a los formatos tener una creatividad mucho mas trabajada, con el fin de que su conversión sea más efectiva.

http://www.youtube.com/watch?v=EdPSBWhl4FI

 

En el siguiente post, hablaremos de los nuevos formatos, hasta llegar a las acciones especiales.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Juan Carlos Martínez Carreiro

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. David Nolasco
    comento el día 29 de Octubre a las 4:19 am (#)


    Profesor,

    En un mundo digital en el que estamos siendo constantemente bombardeados por anuncios, ¿qué debemos evitar para garantizar el éxito de nuestra campaña? Personalmente no me gustan los anuncios que sean pop ups o que comiencen a reproducirse automáticamente, o que obstruyan el contenido que deseo ver, pero veo estas prácticas en algunos sitios, específicamente en Honduras.

    Saludos.