fbpx

IEDGE – Métodos y sistemas para asegurar la calidad de software


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Con el propósito de proporcionar una guía para la mejora de múltiples disciplinas tales como ingeniería de sistemas, ingeniería del software y el desarrollo integrado del producto y del proceso, el Instituto de Ingeniería de Software (SEI), publico el primer modelo para la evaluación de procesos de una organización (CMM).

Las versiones a lo largo del tiempo han ido evolucionando con el fin de ser menos complejas en su implementación.

  • Capability Maturity Model (CMM): Desarrollado en 1989 como una herramienta para la evaluación objetiva de los procesos de una organización.
  • Capability Maturity Model Integrated 1.1 (CMMI): Desarrollado en el 2001 como una evolución de CMM para ser implementado no solo en Ingeniería de Software, sino para toda la Organización.
  • Capability Maturity Model Integrated 1.2 (CMMI): Versión cuyo objetivo era ser menos complejo que la versión 1.1, quitando varias prácticas.
  • Capability Maturity Model Integrated 1.3 (CMMI): Es la versión mas reciente de CMMI y fue lanzada el primero de noviembre del 2010 con las diferencias en el material de alta madurez y otras mejoras que mejor satisfaga las necesidades de las organizaciones.

El CMMI está caracterizado por 28 áreas de proceso para las cuatro disciplinas que cubre actualmente, es decir: Ingeniería de sistemas (SE), Ingeniería del software (SW), Desarrollo integrado del producto y del proceso (IPPD) y la gestión de compras y control de proveedores (A). Aunque muchas de las áreas de proceso (PA) definidas en el CMMI tengan los mismos nombres que las áreas clave de proceso (KPA), definidas en su modelo anterior el SW-CMM, existen una serie de cambios significativos en cuanto al enfoque y el alcance de sus actividades y objetivos.

Existen varias representaciones del CMMI atendiendo a las diversas necesidades de las organizaciones que quieren realizar la mejora de sus procesos. La representación organizada hace especial énfasis en el grado de madurez de los procesos (a semejanza del SW-CMM), mientras que la representación continua hace hincapié en la capacidad de ciertas áreas para realizar adecuadamente sus actividades.

Ambas representaciones reconocen que las áreas de proceso se pueden agrupar en cuatro categorías generales: Gestión de Proyectos, Gestión de Procesos, Ingeniería y Apoyo; y dos categorías opcionales: Desarrollo Integrado del Producto y del Servicio y Gestión de Compras.

Niveles de CMMI

En la representación organizada, cada área de proceso se asocia a uno de los 5 niveles de madurez.

Los distintos niveles de madurez sirven como punto de referencia para conocer el grado de madurez total que posee una organización.

Una organización alcanza un nivel de madurez determinado cuando ha puesto en prácticas todas y cada una de las áreas de proceso aplicables a ese nivel y a los niveles inferiores y el proceso de certificación dura aproximadamente 3 años.

Nota: Para comprender la gestión de empresas y de recursos en un mercado global y como afecta a las decisiones, te invitamos a que consultes el Global MBA, donde, de una forma práctica y rápida, entenderás y aplicarás todos los conocimientos de management para una gestión empresarial de éxito.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Obtenga su BECA 100% para el Global MBA.

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!