IEDGE – Sistemas para la gestión de la cadena de suministro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La gestión óptima de la empresa necesita una adecuada coordinación sus partners de su actividad, especialmente con sus proveedores y clientes. Los sistemas diseñados para sobrepasar los límites de la propia organización, enlazándose con los sistemas de los clientes y proveedores, son los sistemas de gestión de la cadena de suministro, Supply Chain Management Systems (SCM).

1.- Concepto de cadena de suministro

La cadena de suministro se define como el conjunto de procesos a través de los cuales fluyen los productos desde los proveedores hasta los clientes finales, pasando por la propia empresa, por almacenes propios o ajenos, distribuidores… Esta definición se completa incluyendo la parte más “dinámica” de la cadena, que va más allá del mero flujo de materiales: los servicios, el dinero y, por supuesto, la información.

Los principales eslabones de toda cadena se suministro son:

  • Proveedores: están al principio de la cadena de suministro. Según el tipo de empresa y el producto que elabore, el entramado de proveedores puede llegar a ser bastante complejo.
  • Producción: una vez que la empresa dispone de la materia prima y los componentes necesarios, comienza el proceso de producción que los transformará en el producto final. Deben tenerse en cuenta todos los procesos relacionados con el empaquetamiento y almacenamiento de productos acabados.
  • Distribución: es parte de la cadena de suministro relacionado con el transporte y entrega del producto a los clientes. Como es lógico, existe la posibilidad de que el producto no se entregue directamente al cliente final y existan intermediarios.
  • Clientes: son el último eslabón de la cadena en productos de consumo son los consumidores finales. Aunque la empresa no les venda directamente a ellos, un estudio de la cadena de suministro no estará completo hasta que se contemplen todos los procesos que permiten que el producto llegue al usuario final.

Ilustración 1: Flujos simplificados en una cadena de suministro

2.- Componentes de un sistema de gestión de la cadena de suministro

Los componentes básicos de un sistema de gestión de la cadena de suministro suelen ser los siguientes:

  • Planificación de la producción: existen multitud de algoritmos de optimización para la planificación de la producción de la empresa en función de sus características, del sector en el que opera y de la demanda esperada. El problema inherente a estos componentes es la necesidad de fijar de antemano la cantidad de producto a producir. Existen muchas empresas que pueden obtener de sus clientes la información sobre lo que van a comprar en el futuro, aunque no se lo dicen con anticipación suficiente para poder producir bajo demanda. Es muy beneficioso establecer una relación fluida con los clientes que permita el intercambio de información desde el mismo momento en que esta está disponible ya que esto conlleva enormes ahorros para  el proveedor y un mejor servicio para el cliente (ej. http://es.wikipedia.org/wiki/Dell). Para situaciones en las que es inevitable realizar previsiones, existen modelos estadísticos en el mercado que permiten realizar una estimación de la demanda en función de información histórica (ej. http://www-01.ibm.com/software/es/analytics/spss/)
  • Relación con proveedores: un sistema SCM permite automatizar la relación con los proveedores: comunicación de pedidos, verificación de cantidades, situación de las mercancías, enlace con transportistas…
  • Producción: permite el control del proceso productivo con actividades como el aseguramiento de la calidad, el empaquetamiento de los productos y la preparación para el transporte.
  • Distribución o logística: controla el transporte, la red de almacenes, la entrega de los productos (ej. estantería de un detallista).
  • Gestión de quejas y devoluciones: integrados con los sistemas CRM (que veremos en el próximo post), el SCM gestiona la devolución de pedidos defectuosos o en exceso.

3.- Beneficios de los sistemas de gestión de la cadena de suministro

De forma general, un sistema SCM correctamente implementado debería aportar los beneficios siguientes:

  • Mejora del servicio al cliente: recibe los productos que desea en el momento en que los necesita
  • Reducción de ventas perdidas
  • Reducción de costes de mantenimiento y depreciación de inventario
  • Mejora en el flujo de caja por entregar y facturar antes los pedidos
  • Reducción del coste por tratamiento de pedidos urgentes
  • Reducción de costes por obsolescencia
  • Aumento de la eficiencia de las transacciones con los partners
  • Disminución de la edad media del pedido servido.

4.- Factores críticos de éxito en la implantación de un sistema integrado

Al igual que sucedía en el caso de los ERP, la implantación de un SCM es un proceso de gran envergadura para cualquier organización. Los factores críticos comentados en el anterior post para la correcta implantación de un ERP son completamente aplicables para aquí.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Gregorio Cortés

Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes totalmente eficaces de Sistemas y Tecnologías de la información para pymes, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 13 de Septiembre a las 10:48 pm (#)


    Hola Gregorio,
    Supply Chain Maangement Sytems, un sistema muy util para saber que producir, cuanto y para cuando y de esta manera tener la producción optima y no tener de mas. También muy útil para saber cuales son nuestros mejores proveedors y lograr una reducción en costos.
    Saludos
    Fernando


  2. Carlos
    comento el día 29 de Julio a las 8:36 pm (#)


    Hola.. Una pregunta cuanto cuesta la implementacion de un sistema para la gestion de la cadena de suministro y quien podria ser el proveedor del mismo