IEDGE – Linkedin, perfil personal


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Linkedin es la principal red social profesional que existe por número de usuarios. Esta red de contactos profesionales fue creada en el año 2003 por Reid Hoffman y actualmente cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, y va creciendo a un ritmo de 2,5 millones nuevos al mes. Por detrás le siguen redes como Xing o Viadeo, que son fuertes en países como Alemania y Francia respectivamente.

http://www.youtube.com/watch?v=R5n7Or0ab_0

Uno de los éxitos de Linkedin es la forma en cómo han sabido entender la diferencia entre vida personal y profesional. Por un lado, las conexiones deben ser aceptadas por ambos lados, y por otro, busca fomentar la participación del usuario siempre desde un entorno laboral incidiendo en las recomendaciones personales o participando de grupos de interés donde compartir el conocimiento y experiencia profesional personal.

El Networking, o la capacidad de generar una red de contactos profesionales adquiere su máxima esencia gracias a Linkedin. La posibilidad de agregar contactos de contactos, es decir, contactos de segundo orden, tal como nos indica la red, es clave para poder completar una agenda de usuarios de nuestro mismo sector con que el que poder establecer relaciones profesionales futuras e intercambiar posibilidades de generar negocio.

En este sentido, existe la mala práctica de dar de alta una empresa como perfil personal, esperando así conseguir el máximo número de contactos. El B2B siempre será a través de personas y no de empresas. Aunque Linkedin permite la posibilidad de seguir a los perfiles de empresas, no hay que olvidar, que en el fondo son personas las que están ocupando un cargo, y por tanto, siempre se tendrá que intentar conectar con ellos a mediante una invitación personal y transparente.

http://www.youtube.com/watch?v=BrkM1csPMsk

Una de las opciones que más demuestran el poder de networking de esta red social profesional es la opción de reenviar un mensaje a través de un usuario compartido, es decir de ser introducido a través de un contacto mutuo. El contacto “compartido” es el que decide si realmente quiere establecer esta conexión reenviando el mensaje que recibe. Si accede a hacerlo, el contacto receptor no sólo recibe una invitación (mensaje) sino que a su vez lo hace a través de un contacto suyo, el cuál le proporciona mayor confianza. Esta práctica está en aumento últimamente, quizás por la avalancha de peticiones para conectarse de usuarios con los que nunca se ha tenido una relación profesional previa.

El sistema de búsqueda de contactos funciona mediante keywords a través de un buscador, el cuál ordena la lista de contactos mediante el número de conexiones compartidas. Así pues, es importante tener un buen perfil completado y sobretodo actualizado para poder aparecer en aquellas búsquedas relacionadas con nuestras funciones y especialidades. Más allá de la experiencia profesional y educación obtenida, son de gran importancia las secciones como Sumario, Introducción y la más reciente Especialidades y Experiencia, nos ayudan a poder desarrollar un buen portofolio de palabras claves que definen nuestro puesto de trabajo.

¡No dudes en tener tu perfil de Linkedin actualizado!

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Oriol Llevat

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Cesar Vega
    comento el día 12 de Abril a las 1:24 pm (#)


    Estimado Oriol
    Muy buenas tardes, es muy importante lo que tratas en el post; cuan costoso y puede ser partar capacitacion ejecutiva llamemos asi a maestrias en esta red, debo tener una cuenta empresarial para tener una presencia de marca en la red.