fbpx

IEDGE – Hacer un evento más social


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cuando una empresa o particular decide organizar un evento, ya sea una conferencia, reunión o celebración, ha de tener en cuenta que gracias a las redes sociales puede conseguir la máxima repercusión gracias a una buena planificación social del mismo.

Esta planificación consta de una serie de fases que el organizador a de llevar a cabo. Vamos a ver el ejemplo de una escuela de negocios que decide organizar una conferencia abierta a todo el público en donde un experto va a dar una charla sobre un tema concreto:

  • Semanas antes del evento la escuela de negocios ha de anunciar a través de sus canales sociales la realización de esta conferencia y aprovechar incluso las opciones que las redes sociales ofrecen para invitar directamente a gente que pueda estar interesada en asistir. Facebook y Linkedin ofrecen la posibilidad de crear y gestionar un evento a través de su plataforma. Esta opción permite que los próximos asistentes vayan compartiendo entre ellos su asistencia e incluso, vayan realizando consultas y dudas, gracias a la labor de un animador del evento en los canales sociales que fomenta la participación de los invitados. Naturalmente, de la amplitud de masa social de estos canales depende el éxito de la conversación.

http://www.youtube.com/watch?v=gs__tYKrQ-M

  • Las plataformas sociales han de ser: el blog corporativo de la empresa, la página de Facebook, el perfil de Linkedin de la empresa y la cuenta de Twitter, entre otras. Aunque como veremos ahora, Twitter cuenta con un papel más importante en otra fase del evento. Al mismo tiempo, es importante disponer de una base de datos de contactos a los que poder enviar un email marketing informando del evento. Este email, obviamente, ha de ir dirigido a una landing page informativa del evento y en donde un usuario puede dejar sus datos de contacto para inscribirse.
  • Hoy en día un evento público debe permitir poder seguirlo por Twitter, a través del hashtag del evento, y si puede ser también, a través de un canal de streaming. Asimismo, se ha de crear una Venue en Foursquare sobre el evento con la agenda y las recomendaciones para poder seguir la conferencia del mejor modo. En la fase de anuncio del evento, la empresa ha de asegurarse que los asistentes y los que van a seguir el evento desde sus casas utilicen siempre un único hashtag en Twitter que permita englobar todos los comentarios que se realicen sobre la conferencia.
  • Durante el evento. Es el momento de traspasar la conferencia fuera del espacio físico donde está teniendo lugar:
    • Los asistentes que hagan un check-in a la llegada y decidan compartirlo en Twitter o Facebook van a conseguir viralizar el evento a través de sus contactos. En la Venue puede ir incorporado todo tipo de información sobre el evento que la escuela ha proporcionado y Tips que los asistentes van incorporando.
    • Los comentarios que se realicen en Twitter a través del hashtag oficial del evento van a dotar de repercusión al mismo y van a fomentar la participación de los asistentes y de los que siguen el evento desde sus casas gracias al streaming. Un buena manera de fomentar esta participación es anunciar que se van a leer preguntas de los usuarios al acabar la conferencia o durante la misma. Disponer de una pantalla en donde vayan saliendo los tweets de la gente que sigue la conferencia es una forma más de contribuir a la aportación de contenido por parte de los seguidores de la conferencia.
    • Por parte de la escuela de negocios, ha de conseguir transmitir la conferencia a través de Twitter, pero no sólo detallando las palabras del conferenciante, sino realizando retweets de los asistentes. La co-creación de contenido es importante en este sentido.
    • Al mismo tiempo, dotar de una plataforma oficial en donde poder colgar las fotografías que la escuela y los asistentes van realizando, como por ejemplo puede ser un canal de Flickr, es interesante a la hora de recopilar recuerdos gráficos del evento.

http://www.youtube.com/watch?v=eYsH1JpaYqw

  • Y por último. Al acabar la conferencia es importante poder recopilar toda la información recogida tanto por parte del mismo organizador, como todo el contenido que han aportado los asistentes al evento y los seguidores a través del streaming y del hashtag oficial. Fomentar a escribir las conclusiones de la conferencia a través de algún canal oficial de la escuela o a través de un blog personal consigue que días después, el evento aún esté originando ruido por la red.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Oriol Llevat

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Alberto Mojica
    comento el día 24 de Noviembre a las 2:24 am (#)


    Muy buenas ideas que podré compartir con un par de amigos que son PR’s aquí en mi ciudad… sin duda que les servirá las recomendaciones para organizar y promover una fiesta.

    Aunque lo de dar un aparato a las personas que lleguen a la fiesta se me hace un poco excesivo y NERD. La gente va a la fiesta para divertirse, no para enviar tweets. Creo que solo las personas que en verdad se la pasan muuy bien o que les gusta mucho usar twitter enviarán un mensaje.

    Saludos


  2. Ana Lorena
    comento el día 24 de Noviembre a las 6:34 am (#)


    Importantes puntos, considero que es de suma importancia el link a un microsite o web del evento para poder captar clientes para el evento y capitalizar lo hecho en las redes sociales
    Saludos
    Ana Lorena


  3. Enrique Esparragoza
    comento el día 24 de Noviembre a las 10:54 pm (#)


    Muy interesante, a mi me toco en un concierto que el grupo tenia que cantar Freelance y utilizaba una pantalla donde las personas que estaban dentro, ponian palabras a traves de twitter y el tenia que cantar con esas palabras, estuvo muy interesante.

    saludos.


  4. Oriol Llevat
    comento el día 27 de Noviembre a las 7:28 pm (#)


    Muy interesante Enrique,
    Gracias por compartirlo!
    Saudos


  5. Marie Verdu
    comento el día 27 de Noviembre a las 7:42 am (#)


    Me cayó como anillo al dedo esta info para un proyecto que estoy desarrollando con un cliente.
    Me encantó el post.

    Saludos,

    Marie


  6. Alejandra Torres
    comento el día 29 de Noviembre a las 2:30 am (#)


    Hola, que forma tan simple y sintética de explicar el uso para promoción de las redes sociales. Muchas gracias muy buen Post


  7. Javier Mendizabal
    comento el día 29 de Mayo a las 10:01 pm (#)


    Les comparto una herramienta practica para eventos.

    Más si hay un lugar para desplegar información a través de pantallas.

    http://tweetchat.com/

    Se ingresa bajo un user, luego se ingresa un HT especifico y todos los tweets relacionados caen automaticamente en este timeline para leer sin tener que cruzar con otros tweets no relacionados con el evento.