IEDGE – Instagram, la red social de fotografía


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Instagram es una aplicación gratuita que se puede descargar desde la App Store de Apple. Se lanzó el 6 de octubre de 2010 por dos fanáticos de la polaroid, Kevin Systrom y Mike Krieger. En tan sólo 1 año y unos meses, esta aplicación cuenta ya con más de 27 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, y espera llegar a muchos más gracias a su esperada presencia en el Market de Android, la cual, está en fase beta privada y en breves estará disponible para todos los usuarios de estos dispositivos.

El funcionamiento es muy sencillo, se hace una foto, se aplica uno de los muchos filtros de que dispone (link http://blog.instagram.com/post/10444123475/v20), y se sube a la aplicación. Instagram tiene todas las virtudes de una red social y permite compartir las fotos con todos los contactos que se hayan agregado previamente. Su sistema de feed con las últimas fotografías subidas, y la posibilidad de clickar en “like” o comentar las fotos, potencian la participación en esta pequeña comunidad de adictos a la fotografía.

http://www.youtube.com/watch?v=u8vVmsTisZ8

El nivel de adicción ha llegado a tal punto, que incluso se han creado diferentes reuniones de grupo entre los más fanáticos. Estas reuniones, llamadas “instameets” http://blog.instagram.com/instameets se realizan por todo el mundo a través del portal de encuentros MeetUp, aunque también han salido algunos casos más concretos y cercanos como la comunidad “Instagramers” (http://instagramers.com/links/cities/spain/), que nació en Barcelona a través de una serie de usuarios que compartían sus fotografías en Twitter cada día a través del hashtag #igersbcn.

A nivel de marca, son varias las opciones que Instagram permite para interactuar con sus seguidores. Más de un perfil de empresa ya cuenta con una presencia muy activa, como es el caso de Starbucks, que ha conseguido agregar a su cuenta a más de 200.000 seguidores. Burberry, Mango, y otras marcas de moda ya comparten sus últimas colecciones “con filtros”, y algunas marcas también utilizan esta red para fomentar el número de fotografías que se realizan en un evento, conferencia, etc. Agregando un hashtag de Twitter a las fotografías que se realizan, la marca puede recoger toda la actividad fotográfica que se ha compartido en Instagram para diferentes usos, como puede ser, el de realizar un concurso entre todas las fotografías subidas durante el Evento.

Como en todas las redes sociales, y demás portales de internet, Instagram también cuenta con su propio algoritmo, en este caso, para determinar cuáles son las fotos más populares en un momento dado. Esta opción nos permite descubrir nuevos perfiles a seguir y sobretodo, aprender de grandes “maestros” de la fotografía. ¿Cómo poder acceder a esta sección? Esta es la gracia del algoritmo.

Al final, tanto como para un perfil personal como para uno de empresa, la manera más idónea para poder llegar a conseguir el máximo número de seguidores es mediante la paciencia y la constancia. Todo buen trabajo acaba teniendo su recompensa, y en este caso, el trabajo bien hecho se define en la capacidad de realizar buenas fotografías que acaben virilizándose a través de diferentes contactos consiguiendo así la máxima repercusión.

Por cierto, hace unos minutos Facebook acaba de anunciar que ha comprado Instagram por 1.000 millones de USD

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Oriol Llevat

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Cesar Vega
    comento el día 12 de Abril a las 1:12 pm (#)


    Estimado Oriol
    Muy buena herramienta, por favor me puedes comentar si existe alguna experiencia de entidades educativas como universidades en Instagram.