fbpx

IEDGE – La evolución de Foursquare


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En marzo de 2009, Dennis Crowley y Naveen Selvadurai crearon Foursquare, después de un intento previo por parte de Dennis en crear una red de geolocalización llamada Dodgeball que acabó en las manos de Google y que nunca llegó a materializarse. Una buena manera de conocer los inicios de esta red social es mediante una serie de sitios, concretamente 14, con sus respectivos comentarios o “tips”, que los fundadores de Foursquare han decidido compartir mediante una “Lista”, una de las opciones más interesantes que nos ofrece esta red.

http://www.youtube.com/watch?v=eP-0aGD5Q_E

Foursquare, la principal red de geolocalización, permite a los usuarios realizar check-ins en los lugares donde uno se encuentra. Cuando un usuario realiza un check-in obtiene puntos, y cuantos más realice en un mismo lugar, más puede conseguir gracias a convertirse en el Mayor de ese establecimiento. La competencia también aparece con los Badges, que son los premios que uno gana por realizar varios check-ins, los hay de diferentes tipos:

Lo que al principio surgió como un simple “”juego”, como lo llamaban algunos, ha acabado siendo una herramienta importante e útil tanto para usuarios como para empresas, y todo gracias a las constantes mejoras que esta red de geolocalización ha ido desarrollando.

Hace poco ha incorporado la función de explorar, tanto en la versión de smartphone como en la web. Esta opción permite poder encontrar sitios cercanos mediante el uso de términos concretos, es decir, podemos buscar “café” y nos aparecerán los sitios más próximos en donde poder disponer de un espresso o un café americano. La búsqueda aparece con los comentarios que han dejado los usuarios, y más concretamente, los de nuestros amigos que ya han estado allí. Como en toda red social, la recomendación de una persona conocida siempre es más valuosa para nosotros.

Las listas también nos ofrecen una nueva forma de descubrir sitios de nuestra ciudad o incluso estando de viaje. Como ya hemos visto con el caso de los fundadores de Foursquare, hay muchas listas que están colgadas para que la gente pueda ir haciendo check-ins en cada uno de los sitios y encontrar nuevos lugares. También lo puede utilizar una marca, principalmente dirigida al sector servicios, en donde poder ofrecer información extra a sus usuarios. Un ejemplo es Oh-Barcelona, agencia de reservas de hoteles y apartamentos, que ha colgado en una Lista los 8 lugares de Barcelona que uno no puede perderse.

Las marcas también se pueden aprovechar de los cupones que Foursquare ofrece a través de las Special Offers. Las hay de muchos tipos, pero las más interesantes son las que ofrecen un descuento o incluso producto gratis en el mismo momento de realizar un check-in en un lugar. Teniendo en cuenta de que aparecen destacadas cuando alguien realiza una “exploración”, es interesante que un establecimiento cuente con al menos una para poder decantar a un usuario indeciso.

A nivel de información, Foursquare ofrece toda una serie de ventajas para el establecimiento. Desde el horario, el mapa de localización, o incluso los eventos que están teniendo lugar. Los cines, en donde ahora se puede consultar la cartelera a través de una búsqueda, los horarios de los partidos en un estadio o las conferencias programadas en un centro de convenciones, son algunos de los ejemplos más interesantes.

Así pues, Foursquare se está convirtiendo en una guía de establecimientos muy completa y que cabe tener en cuenta tanto para el usuario cuando está organizando un plan, como para un establecimiento o marca que desea atraer a más clientes.

http://www.youtube.com/watch?v=h-HSyBTedCM

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Oriol Llevat

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube