IEDGE – La publicidad en los medios sociales


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

A través de las redes sociales, podemos desarrollar diferentes campañas de medios:

  1. Campaña de captación de fans o seguidores. Estas campañas se realizan sobretodo en el período de activación de un nuevo perfil social el cual necesita de una masa sustancial de fans o seguidores para poder potenciar su comunidad y viralizar de manera natural su contenido. Los anuncios nos redirigen, por ejemplo, a la página de Facebook de la marca o a su perfil en Twitter.
  2. Campaña de captación de registros. Aunque la manera más aconsejable de conseguirlos es potenciando la conversión de fans a registros a través de campañas específicas, también podemos redirigir tráfico a través de la compra de medios sociales que nos permiten redirigir directamente a la pestaña de una aplicación en una página de Facebook, a una landing externa en donde introducir los datos para entrar en un concurso, etc.
  3. Campaña de notoriedad. Podemos aparecer en primer resultado de trending topic en Twitter durante 24 horas con el impacto y amplia cobertura que esto supone. Combinarlo con una campaña de Tweet promocionado nos puede ayudar también a redirigir tráfico a una campaña específica.

http://www.youtube.com/watch?v=-5yv3DhuL5k

El éxito de conversión de estas campañas viene dado por una serie de variables como son:

  1. El grado de conocimiento de la marca.
  2. En el caso de que estemos realizando un concurso o promoción, el premio o descuento del mismo. Cuanto más apetecible sea por parte del cliente, más éxito de conversión tendrá la campaña.
  3. La acción requerida para participar. No es lo mismo colgar un comentario o rellenar 4 datos personales, que grabar un vídeo de 2 minutos realizando un salto en bicicleta.
  4. Y sobretodo, donde realizamos los impactos de esta acción. Es decir, analizar previamente en que foros, blogs, páginas, grupos reside nuestro target más afín.

En este último punto entran con fuerza los modelos de publicidad social como son las historias patrocinadas de Facebook o su capacidad de segmentación en Engagement Ads, o empresas como Adman Media, especializada en las campañas de recomendación a través de los perfiles personales.

http://www.youtube.com/watch?v=1sznDBpX07E

En el caso de Facebook, las historias patrocinadas nos permiten impactar a los amigos de los fans que una empresa ya posee en su página. Si yo soy fan de un equipo de fútbol en concreto o de una serie de televisión, es más que probable que por afinidad tenga contactos en mis perfiles sociales que también lo sean.

http://www.youtube.com/watch?v=l1aeWFE1Jrc

La segmentación en Facebook nos permite impactar por sexo, edad, ubicación, etc. Pero aún más importante, dirigir nuestras campañas a grupos o páginas específicas en las que sus miembros pueden tener mayor interés en una marca y lo que ésta ofrece. Si tengo una tienda de trajes de Sevillanas, ¿por qué no impactar en páginas o grupos afines a la Feria de Abril de Sevilla? Sin duda, la conversión será más alta que una campaña genérica y con mayor volumen de impactos.

El caso de Adman Media demuestra el poder de la recomendación en las redes sociales. Un sistema en donde los usuarios pueden recomendar concursos o promociones de una marca a través de sus perfiles sociales. Nadie conoce mejor a sus amigos que uno mismo, y por tanto, ninguna marca podrá llegar tan lejos con el mensaje de su campaña como lo puede hacer un usuario de Adman Media, informando de una promoción específica de una marca a aquellos contactos de sus redes sociales a los que saben que más les puede interesar.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Oriol Llevat

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. @elerick
    comento el día 18 de Noviembre a las 2:26 am (#)


    muchas gracias por el post… buenisimo


  2. Enrique Esparragoza
    comento el día 23 de Noviembre a las 5:55 pm (#)


    Woow me sorprendio todas las herramientas que estan ahora disponibles, que te den dinero por recomendar algo, se me hace sorprendente, muy buen post.

    saludos.


  3. Alberto Mojica
    comento el día 24 de Noviembre a las 2:10 am (#)


    Me impresiona que al día de hoy simplemente por escribir una palabra en facebook o un hashtag en twitter, en segundos tienes ofertas o seguidores sobre algo relacionao a lo que has ecsrito.

    Las herramientas que mencionas en tu tweet anterior son las que ayudan a estos procesos??

    Saludos


  4. Oriol Llevat
    comento el día 27 de Noviembre a las 7:16 pm (#)


    Muchas gracias Alberto.
    No, las que tu comentas son herramientas que monitorizan los tweets y pueden empezar a seguirte a través de ciertos keywords.
    En Facebook si que tienes publicidad según la página en la que estés o a las que hayas hecho me gusta anteriormente.
    Saludos


  5. Marie Verdu
    comento el día 26 de Noviembre a las 11:28 pm (#)


    Me encantó el post.

    Tengo una duda. No he entendido la diferencia entre engagement ads e historias patrocinadas o es lo mismo?

    No había escuchado antes de adman media, me parece una excelente herramienta que las marcas pueden usar para viralizar sus acciones y para el usuario de ganar un beneficio.

    Me quedo pendiente de tus comentarios.

    Saludos,

    Marie


  6. Oriol Llevat
    comento el día 27 de Noviembre a las 7:19 pm (#)


    Hola Marie,
    Los Eng Ads re-dirigen a una página de Facebook y se distribuyen en la publicidad que aparece en los perfiles a través de la info que se tiene de los usuarios. Las Historias Patrocinadas impactan a los actuales fans (campañas de eventos o videos), y a los amigos de los actuales fans, buscando así la mayor conversión gracias a las recomendaciones directas.
    Saludos,


  7. Francisco Chinchot G
    comento el día 27 de Noviembre a las 6:27 am (#)


    Estimado Oriol:

    Antes que nada, te felicito por el magnífico post.
    Te comento que yo he generado experiencia creando campañas para mis clientes a través de Facebook. Es impresionante como la pauta de un banner y de una historia patrocinada, puede llegar a tener un efecto completamente distinto, pero utilizando ambas puedes lograr mayores resultados. En lo personal, con el lanzamiento de un perfil de Facebook, primero utilizamos banners para crear una comunidad y una vez llegado a cierto número de usuarios lanzamos campañas de historias compartidas. A nosotros esto nos ha funcionado hasta el momento bastante bien.
    Nuevamente, felicidades por el post

    ¡Saludos!