fbpx

IEDGE – Pequeños comercios en las redes sociales


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Una de las primeras preguntas que se debe realizar una marca antes de abrir perfiles en las redes sociales es ¿qué espero obtener de estar presente en un entorno social?. Para los pequeños comercios, esta cuestión es igual de importante. ¿Cuál es el objetivo de una tienda de barrio, un pequeño fabricante, etc, en las redes sociales?

Hace algunos años, muchos de estos pequeños negocios abrieron una web con la intención de estar visibles en el mundo online. En muchos casos, una simple carta de presentación de la empresa con una dirección y teléfono de contacto. Pero ahora, muchas han visto en las redes sociales, la oportunidad de atraer y fidelizar a sus clientes. Según un estudio de la Fundación Banesto titulado “Tendencias y usos de las redes sociales en la pyme”, el 56% de las pymes españolas ya apuestan por las redes sociales como parte de sus estrategias de negocio.

Analicemos el caso de una tienda local de decoración que a su vez tiene una web donde poder vender sus productos a nivel nacional: Ibergada. Esta pequeña tienda de la localidad de Tàrrega (Lérida, España), y con más de 30 años de experiencia en el sector, abrió su ecommerce hace tan sólo 2 años, dando un impulso enorme a la capacidad de llegar a muchos más consumidores más allá de su área geográfica. Las ventas de esta tienda online se han originado básicamente, por una acertada apuesta en una campaña de Adwords en Google.

http://www.youtube.com/watch?v=f1OfZhVNP64

Pero si algo ha caracterizado a las tiendas locales, es su proximidad y buen trato con el cliente. Una característica que define exactamente como son las redes sociales: cercanía de la marca y conversación con nuestros consumidores. Así pues, y hace tan sólo unos meses, Ibergada decidió abrir un perfil en Facebook con 2 estrategias muy marcadas, por un lado la de mantener una comunicación más activa con sus clientes, y por otro, para conseguir más ventas de sus productos mediante la página de su empresa en Facebook.

Gracias a la variedad en sus productos, desde espejos de decoración hasta figuras de diferentes temáticas, iBergada ha realizado una serie de campañas de Facebook Ads para impactar a ciertos colectivos y clientes potenciales gracias a la segmentación que esta red social nos permite. Un ejemplo: aprovechar la temporada de Fallas en Valencia para impactar a los fans de estas fiestas con figuras de iBergada dedicadas a esta antigua tradición.

¿Cómo conseguirlo? Creando una campaña de Facebook Ads que nos permite impactar directamente a los habitantes de Valencia y alrededores, a aquellos que son miembros de algun grupo o fans de alguna página dedicada a las Fallas, etc. Esta primera parte de captación, y un trato cercano en la conversación, ha conseguido que una tienda local, con un pequeño gasto en publicidad en los medios sociales, haya conseguido más de 500 interacciones en su página de Facebook y lo más importante, más de 25 nuevos clientes en su tienda online que provienen de esta red social.

Este resultado refleja como una pequeña tienda local puede aprovechar ampliamente las herramientas de que dispone en las redes sociales para conseguir el objetivo de incrementar su ventas de su tienda online.

http://www.youtube.com/watch?v=fk7oxlwWsss

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Oriol Llevat

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. @elerick
    comento el día 18 de Noviembre a las 2:30 am (#)


    En mi percepcion, las redes sociales de las PYMES pueden tener mejor resultado que cualquier mega compania en cuestiones de venta, por que realmente se denota el interés de acercarse al consumidor, mas no en notoriedad y branding.

    Obviamente las PYMES también buscan eso, pero están tan interesados de crecer y ser reconocidos que enfocan bastante al cliente.


  2. Enrique Esparragoza
    comento el día 24 de Noviembre a las 12:38 am (#)


    Totalmente de acuerdo las Pymes son las que tienen una gran ventaja de tener social media, por que una empresa que conosca bien a sus clientes y estos estan mas cerca de sus consumidores que las grandes empresas.


  3. Alberto Mojica
    comento el día 24 de Noviembre a las 2:16 am (#)


    Totalmente de acuerdo contigo Oriol. Las Mipymes pueden llegar a tener mucha mayor cercanía con sus clientes gracias a las redes sociales.

    Hoy en día yo me comunico con las aerolineas (aunque obviamente no son Mipymes) por via twitter. La respuesta es personal, responden justo lo que pregunté y en un tiempo bastante accesible.

    Saludos


  4. Ana Lorena
    comento el día 24 de Noviembre a las 6:10 am (#)


    EXCELENTE VIDEO DE JUAN MERODIO!
    LAS REDES SOCIALES SON UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN A BAJO COSTO PARA LAS MARCAS, HAY QUE APROVECHARLAS.
    SALUDOS
    ANA LORENA


  5. Marie Verdu
    comento el día 27 de Noviembre a las 6:53 am (#)


    Para una pequeña empresa las redes sociales se convierten en un gran aliado de comunicación y cercanía con sus consumidores y potenciales consumidores.
    Tienen muchas ventajas como el bajo costo y la posibilidad de generar acercamiento y lograr una conversación directa con cada usuario.

    Excelente post!

    Marie