IEDGE – Key Money Rates


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los Conceptos a tasas de interés más usadas y escuchadas en transacciones financieras internacionales, tanto en operaciones de depósito como de instrumentos de deuda son las siguientes:

  • Prime Rate: Es la tasa de interés primaria la cual se aplica para clientes muy selectos con alta capacidad crediticia.
  • Federal Fund Rate: Tasa de interés interbancaria de fondos federales usada para créditos overnight entre la reserva federal de E.U. y los bancos comerciales.
  • Discount Rate: Tasa de interés que cobra la Reserva Federal de E.U. a los bancos por créditos utilizando bonos emitidos por el gobierno americano.
  • Commercial Paper Rate: Tasa de interés que representa la emisión pública de papel comercial.
  • Euro Commercial Paper Rate: Tasa de interés que representa la emisión pública de papel comercial colocado en los euro mercados de dinero.
  • Certificates of Deposit (CDs): Certificado de deposito emitidos pos bancos para captar ahorro.
  • Bankers Acceptance (Abs): Aceptaciones Bancarias.
  • Eurodollars: Tasas de interés pagadas en u.s. dollars a depósitos hechos en bancos europeos.
  • Libor: London Interbank Offered Rate, tasa de interés promedio de los 16 principales Bancos Británicos para depósitos en el mercado de Londres.

Nota: Es importante comentar que existen diferentes tipos de Libor la cual representa el promedio de captación de ahorros de cada banco comercial en todo el mundo, y además la tasa de interés es diferente de acuerdo a la moneda que se maneje. Por ejemplo la Libor en US dollars es diferente a la Libor en yenes, o la Libor en euros.

http://www.youtube.com/watch?v=px_3WXOWz1w

El Mercado de Dinero en México contempla los siguientes indicadores:

Tasas Activas:

  • Tiie 28 días.
  • Mexibor 1 mes.
  • Mexibor 3 meses.
  • Mexibor 6 meses.
  • Mexibor 9 meses.
  • Mexibor 1 año.

Tasas Pasivas:

  • Cetes 28, 91, 180, y 360 días.
  • Depositos a 60 días.
  • Pagaré a 28 días.
  • Billetes del Tesoro: tienen vencimientos de un año o menos
  • Notas del Tesoro: tienen vencimientos de dos a diez años.
  • Bonos del Tesoro: tienen vencimientos mayores a diez años.

Bonos del Tesoro de E.U.A.

Las Notas del Tesoro de EUA son emitidas en vencimientos de dos, tres, cinco y diez años.  Las Notas de dos y cinco años son subastadas cada mes, mientras que las Notas de tres años son emitidas de manera trimestral y por último las Notas de diez años son subastadas 6 veces durante el año.  Todas las Notas pagan interés dos veces al año y vencen a valor par.

Los Bonos del Tesoro son generalmente emitidos a treinta años de vencimiento y pagan interés dos veces al año.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Rafael Sánchez

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Vania
    comento el día 14 de Mayo a las 2:55 am (#)


    Muy claro los conceptos!!!


  2. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 14 de Mayo a las 3:14 pm (#)


    Que tal Vania,
    Aqui el punto que te recomiendo es darle seguimiento a las tasa de interes para que estas muy familiarizada con sus cotizaciones, visita http://www.homefinance.nl
    cualquier duda que tengas aqui estamos atus ordenes.
    saludos Rafael Sanchez de la Concha


  3. Francisco Rodríguez
    comento el día 20 de Mayo a las 6:11 pm (#)


    Hola !!
    El caso Compartamos Banco es un real y muy cercano ejemplo de “Finanzas Todo Terreno”. Por supuesto que existirán muchas críticas al respecto del modelo debido a sus altas tasas de interés, igualmente a los peligros que se atienen los imitadores de un modelo que incluso valió un premio Nobel de la Paz a Mohamed Yunus por un modelo económico que crea (o al menos pretende) bienestar.
    Buen post e información !!
    Saludos !!


  4. angelquisbert
    comento el día 21 de Mayo a las 10:23 pm (#)


    Las tasas de interes dentro de un banco en Bolivia son analizadas mediante un Comité de Activos y Pasivos, donde se busca la capacidad, tasas activas y pasivas, las cuales son reguladas por la ASFI (.

    Tasas Activas
    Definir tasas activas mínimas de colocación en función a:
    1. Los objetivos estratégicos del Banco,
    2. El comportamiento de la competencia y
    3. Las políticas de tasas aprobadas por el Comité de Riesgos.

    En circunstancias especiales el Comité podrá delegar esta facultad a la Gerencia Finanzas y Banca Internacional y a la Gerencia de Negocios, para aprobar tasas activas de operaciones crediticias. Las aprobaciones excepcionales que autoricen dichas gerencias, deben ser reportadas mensualmente al Comité.

    Tasas Pasivas
    Definir tasas pasivas máximas y fijar márgenes de negociación para las Gerencias Regionales y para las Gerencias de Negocios y de Finanzas.

    Calce Financiero
    Controlar el calce financiero dentro de los límites establecidos y proponer medidas para optimizar el mismo.


  5. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 22 de Mayo a las 2:41 pm (#)


    Que tal Angél.
    Gracias por tus comentarios.
    En México, Banco de México hace las subastas de cetes todos los martes en donde de acuerdo a la oferta y demanda del mercado de dinero se define la tasa ponderada en conjunto con los bancos comerciales quienes son los que adquieren los bonos.
    saludos Rafael


  6. Diego Arenas
    comento el día 26 de Mayo a las 2:43 am (#)


    Rafael, mi pregunta sería sobre las diferencias entre tasas activas y pasivas. Se que tiene que ver con riesgo y rendimiento; pero si es posible me gustaría si pudieras explicarme un poco más las diferencias y los pros/contras de ambas en México. Gracias!!


  7. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 26 de Mayo a las 4:09 pm (#)


    Que tal Diego,
    La Tasa activa y pasiva tiene que ver con la forma que los bancos contabilizan tanto la cartera como las inversiones de los ahorradores, o sea,.
    Cuando una empresa solicita a un banco un credito, la tasa que el banco cobra se llama tasa activa, porque la cartera se contabiliza como una cuenta x cobrar,(activo).
    Cuando un ahorrador acude a un banco a depositar un dinero como inversión, el banco paga una tasa pasiva, porque el banco contabiliza esos dineros como cuenta x pagar, (pasivo)

    saludos Rafael.


Post relacionados