IEDGE – Casos de éxito en las redes sociales


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Preguntaba uno de vosotros en el post sobre la inversión en las redes sociales por ejemplos sobre casos de éxito de grandes empresas en las redes sociales, y eso me daba la idea de analizar no sólo grandes aciertos, sino también grandes pifias que las marcas más conocidas han cometido en las redes sociales a través de unos casos reales.

http://www.youtube.com/watch?v=g2uVdtNDD6g

Veamos por ejemplo el caso de Pull & Bear. En principio las marcas de ropa tienen en Internet un aliado poco amigable. Y es que pocos productos necesitan tanto ser probados “in situ” como la ropa. Ya sabemos lo que es ver algo que nos gusta, y que no nos quede bien pese a que la talla es la correcta.

En Pull & Bear, sabedores de la dificultad, encontraron la forma de convertir imágenes de sus prendas en posibles ventas… desde la propia tienda. Con pantallas táctiles colocadas en los probadores era posible compartir fotos de las prendas que nos probábamos, de forma que nuestros contactos de Facebook podían opinar en directo y aconsejarnos sobre cuál nos queda mejor, compartiendo su experiencia de compra en directo.

Un ejemplo de crisis que se convirtió en mejora de la imagen de la empresa. Durante el mes del Orgullo Gay, Oreo lanzó una imagen que mostraba una imagen de su galleta con los colores del arco iris. Era la primera de una serie de imágenes que iban a destacar eventos o vacaciones señaladas en los EEUU.

Pronto comenzaron a llegar comentarios homófobos que criticaron la campaña. Pero fueron los mismos fans los que defendieron la imagen en las redes sociales, logrando una mayor identificación con la marca, y demostrando que la estrategia de social media era correcta: han logrado justo la lealtad que todos buscamos en las redes sociales.

Y terminamos con un ejemplo sencillo de éxito en la llegada a las redes sociales. Se trata de Gallina Blanca, fabricante principalmente de caldos y sopas. Cuando llegaron a las redes sociales, apostaron por contenidos de calidad, dirigidos a los aficionados a la cocina. Se centró en Twitter, y allí daba una receta diaria, consejos de cocina, e incluso un cocinero daba consejos a los fans sobre qué cocinar con esos ingredientes que se nos quedan “sueltos” en casa. La marca se comenzó a asociar con la satisfacción de necesidades, y las ventas gozaron de un aumento tras su entrada en las redes sociales. 

Luego están empresas como Zara, que con apenas esfuerzo y unas fotos de sus productos, tienen millones de fans en Facebook. Podemos pensar que tenían el éxito asegurado antes de llegar a las redes sociales, y estaremos en lo cierto. Lo que no sabremos es cómo podrían convertir esos millones de fans en más ventas, o tener aún más seguidores si se preocupasen en sacar más partido a sus canales online.

 

¿Se os ocurren otros casos de éxito o fracaso que compartir con el resto de lectores?

 

Sergio Gaviño

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. nubiajaramilloiedge
    comento el día 11 de Noviembre a las 10:42 pm (#)


    Sería bueno saber cómo hace ZARA para crear fidelidad con sus clientes en varios países del mundo que incluso hablan distintos idiomas. Será que se necesita un Facebook por cada mercado?


  2. Sergio Gaviño
    comento el día 14 de Noviembre a las 9:11 am (#)


    Sin duda Zara necesitaría distintos perfiles cuando se decida a explotar las redes sociales. Sólo hay que pensar que mientras que en España es una marca dirigida a público joven, con prendas asequibles, en Malasia (por ejemplo) es una marca cara de importación. Se dirige a perfiles distintos en cada país, y la estrategia no debería ser la misma a priori.


  3. Diana Arguello
    comento el día 22 de Abril a las 5:04 am (#)


    Interesantes ejemplos de éxito, es bueno conocer cómo cambia las estrategias de marketing.
    A mi parecer en las instituciones educativa no se aplica las redes sociales como herramienta de ventas, es decir el servicio que ofrecemos a nuestros cliente requiere de un contacto personal individual para tomar la decisión de compra (matricularse en alguna carrera), en nuestro utilizamos las redes sociales como medio de comunicación y servicio al cliente.
    Comparto dos casos de éxito por las redes sociales, que a mí me parecieron muy innovadores.
    Red de blogs IBM
    El gigante azul ha tenido un éxito único en los medios sociales, ello vinculado a la creación de numerosos blogs. La compañía ofreció a sus empleados la oportunidad de crear su propio blog, así como una cuenta de Twitter, lo que les permite comunicarse directamente con los clientes. Esto llevó a un retorno equivalente a cerca de 100 millones de dólares.

    Zappos y su alcance en Twitter
    La compañía intentó probar el valor de sitios como Twitter en estrategias de marketing y lo hizo muy bien, convirtiéndose en la principal tienda de zapatos en línea del país por medio de un uso innovador de los medios de comunicación social. El CEO de la compañía, y algunos empleados se preocupan de mantener las cuentas de Twitter activas, comprometiéndose con los clientes y el fomentando la comunicación abierta.


  4. Javier Mendizábal
    comento el día 23 de Abril a las 10:18 pm (#)


    Algo que nos ha funcionado bastante bien a nosotros (Domino´s Pizza) es publicar fotografías de pizzas recién salidas del horno, han obtenido hasta 3 o 4 veces más likes que las fotos de estudio.

    Lo importante es darle esa personalidad y claridad a las redes sociales de lo que nuestra marca o persona es y darle ese sello para comunicarlo con nuestros fans.

    Gracias.


  5. fabian
    comento el día 20 de Enero a las 12:53 pm (#)


    Interesante articulo, gracias por compartirlo.


  6. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 12 de Octubre a las 7:08 pm (#)


    Hola Sergio, sin duda una de las marcas que realmente mantiene estrategias interesantes en sus redes sociales es OREO, porque aparte de compartir contenido divertido, creativo y una buena linea de diseño, mantienen una relación estrecha con sus seguidores, como por ejemplo: “los admiradores de la semana”, mostrando su imagen en la foto de perfil.