IEDGE – El aumento de la inversión en redes sociales


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Hace unos días apareció en varios medios la noticia del aumento de la inversión de las empresas en las redes sociales a partir de un estudio realizado por la consultora Grayling. Una tendencia que viene al alza desde hace tiempo, por lo visto con especial claridad en España. ¿Significa esto que este país va adelantándose al resto de Europa? Sí y no.

El dato concreto es el siguiente: mientras que el 43,5% de las empresas mundiales han aumentado su presupuesto en redes sociales durante el último trimestre, en España ese porcentaje sube hasta casi el 52%. Hablamos de datos de más de 1100 grandes empresas de todo el mundo.

 

No voy a decir que estamos hablando de un medio de comunicación con los clientes con mucho futuro, y que eso explica que la inversión aumente. Porque si está leyendo esto, eso ya lo sabe. Y, además, hablar de “futuro” tampoco me parece apropiado. ¿O hacen falta más señales para aceptar que los medios digitales en general, y las redes sociales en particular, son ya un presente asentado?

Por tanto, la apuesta por las redes sociales es normal que sea clara. Y parece positivo que siga esa tendencia con mayor ímpetu. Sin embargo, ese aumento sobre la media puede tener dos explicaciones que no resultan tan positivas.

Primero hay que pensar de dónde venimos. En España la apuesta por las redes sociales no es tan fuerte ni ocurrió hace tantos años como en otros países del mundo. Por ello nuestro margen de mejora es mayor, nos estamos poniendo al día todavía, y por ello nuestros avances están destinados a estar por encima de la media.

Lo segundo en lo que tenemos que pensar es en la actual situación del país. Cuando los recortes afectan a todos los departamentos, sin excepción, es normal destinar los recursos a las asignaciones más eficientes. En el caso del marketing, el bajo coste de las redes sociales como instrumento publicitario y de comunicación las convierte en la opción más eficiente.

Además, mucho ojo. Mientras que los aumentos de inversión en el mundo tienen como objetivo aumentar las ventas 1 de cada 3 veces, en España son 1 cada 2. Muchos dirían que los españoles no han captado la comunicación cliente-empresa que debe encontrarse en la red. ¿O nos equivocamos y será en nuestro país donde se encuentre la forma de fusionar ventas y comunicación en las redes sociales?

Siendo positivos, otras cifras dejan en mejor lugar el interés de las empresas españolas por las redes sociales. Sólo el 18% de las empresas españolas carecen de una estrategia de marketing en las redes digitales, por un 22% mundial. Y sólo el 29% de los directivos de las empresas de España no participan en las redes por un 44% a nivel mundial (aunque el tamaño medio de las empresas en nuestro país invita a que los directivos estén más cerca de cualquier departamento y actividad).

Como suele ser habitual, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Y muchos puntos de vista desde los que ver ambas cosas. ¿Qué evaluación haríais vosotros de estos datos? Hablemos en los comentarios de esta entrada sobre vuestras impresiones sobre los datos arrojados.

 

Sergio Gaviño

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. ISRAEL RINCON
    comento el día 24 de Octubre a las 2:58 pm (#)


    Una duda… Cómo afrontan las empresas Españolas la inversión en la redes con esta crisis que actualmente se presenta? Tiene referencia de una comparativa de inversión antes de esta crisis vs. hoy en día?.
    Saludos


  2. Sergio Gaviño
    comento el día 25 de Octubre a las 12:46 pm (#)


    Israel, la inversión publicitaria en España cayó en el 2011 a niveles que no se veían desde hace casi una década. La respuesta a la crisis ha sido disminuir la inversión por un lado, pero enfocarla hacia los medios no convencionales, como las redes sociales, por otro. De este modo, aunque la inversión global en publicidad disminuye, concretamente la de Internet aumenta, debido al bajo coste que tiene. Como siempre, cuando toca apretarse el cinturón se busca la mayor eficiencia de los recursos.


  3. David Nolasco
    comento el día 30 de Octubre a las 3:17 am (#)


    Sergio,

    ¿Por casualidad tienes datos similares para Latinoamérica, específicamente Centroamérica? Sé que Costa Rica es el país donde más agencias digitales hay, y en el caso de Honduras, siento que la mayoría de las empresas están un poco renuentes a salirse de la publicidad tradicional – ya sea por falta de información o por costumbre.
    Se me hace interesante como en España el porcentaje de incrementar las ventas dobla al porcentaje mundial. Asumo que esto también se debe a la situación económica del país. Sería interesante comparar campañas digitales de una misma marca en distintos países, para saber cómo se adaptan a la situación económica y social de cada uno.

    Saludos.


  4. Gema de los Rios
    comento el día 30 de Octubre a las 8:39 am (#)


    Gracias Sergio,

    Podrias decirme ejemplos de grandes marcas que utilicen el medio como via de mejora de la opinion favorable así como algun case con datos relevantes?.

    Por otro lado, como ves el futuro de las redes?.

    Gracias


  5. Sergio Gaviño
    comento el día 30 de Octubre a las 11:19 am (#)


    David, no conozco la situación en Centroamérica, pero a buen seguro que una búsqueda en Google te ofrece algún dato relevante.
    Obviamente todas las agencias irán cambiando. A medida que el público de Honduras se encuentre en las redes, la publicidad irá allí a buscarles. Internet no ha penetrado aún en todos los países con la misma intensidad, pero siempre es cuestión de tiempo que se convierta en la plataforma estrella para el marketing.

    Gema, el futuro de las redes, como todo en Internet, es incierto y volátil. No cabe duda de que cambiará, eso lo sabemos todos los que andamos por Internet desde hace tiempo. Aparecerá algo que las sustituya, nuevas redes hacia la que migremos… Y no nos quedará otra alternativa que adaptarnos, porque “Internet” y “cambio” son palabras que se unen muy a menudo.
    A tu otra pregunta te contesto mejor en el blog con un post sobre el tema.


  6. Diana Arguello
    comento el día 22 de Abril a las 4:38 am (#)


    En mi institución, la mayor parte de la comunicación digital se gestiona de forma interna, con equipos de dos o tres personas para tratar de reducir la inversión en medios digitales, solo al principio trabajamos con una empresa externa.
    He leído que muchas marcas se han movido a enfocar la interactividad y la colaboración directa con sus clientes en busca de relaciones duraderas. Anunciantes como Coca-Cola y Budweiser han lanzado campañas vinculadas a facebook, sin abandonar la publicidad televisiva. Invierten en los medios digitales para completar su estrategia de mercadoctenia.


  7. Javier Mendizábal
    comento el día 23 de Abril a las 10:02 pm (#)


    Cada medio es diferente, y muchas marcas dependiendo de la sociedad en la que se encuentren hacen con su social media, una herramienta exclusiva de branding en la que la marca únicamente necesita compartir sobre lo que ellos son y hacen.

    Sin embargo en un medio como el mío (guatemalteco) los usuarios están buscando ofertas y a veces (peor aún) únicamente regalos e incentivos para participar, de lo contrario es probable que no lo hagan, porque no existe un amor claro hacia la marca.

    Pero otro fenómeno claro que puedo observar en mi medio, es el crecimiento de empresas que usan como canal de venta, donde ordenas y te lo van a dejar, tu carrito de compra es el mismo inbox con el que te que comunicas.

    Y si, es lo que las redes sociales nos permiten una gran flexibildad en el uso que le damos, porque nosotros construimos en las redes sociales lo que queremos comunicar.

    Gracias.


  8. Maria Cristal Taveras Robles
    comento el día 24 de Abril a las 4:48 pm (#)


    Estoy de acuerdo contigo Javier, actualmente en mi país, República Dominicana, pasa lo mismo. Muchas marcas se enfocan en darse a conocer, y solo publican información relevante sobre la misma. Sin embargo, pienso que la mayor atracción la ofrecen aquellas marcas que publican ofertas, descuentos o incentivan de una manera u otra a sus usuarios. También están aquellas marcas que ya los usuarios son clientes existente y su fanatismo por dicha marca los lleva a participar e interactuar con todo tipo de contenido.


  9. SANDY YANI CHINCHILLA DE LEON
    comento el día 12 de Octubre a las 5:42 pm (#)


    Hola Sergio, es impresionante ver que cada día hay mas presencia de las empresas en las redes sociales y el nuevo reto es ser cada vez mas creativos para poder cubrir nuestros objetivos de marketing y hacer que las personas no solo nos vean sino nos sigan.