fbpx

IEDGE – El perfil de un buen community manager


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La empresa se ha decidido a contar con un community manager. Pero, ¿quién? La profesión de moda tiene cada vez más profesionales formados. Sin embargo, hay cualidades que van más allá de la formación.

Podríamos empezar esperando que el community manager de una empresa sea un experto en el sector. Las conversaciones que van a surgir en las redes sociales de la empresa van a necesitar que quien las responda lo haga con conocimiento de causa, ofreciendo una imagen de conocimiento para la empresa. Todo ello desde el punto de vista del marketing, ya busque afianzar el branding o fidelizar a los fans.

Además de conocimientos sobre marketing y el sector, también es importante que sea aficionado a las nuevas tecnologías, y que conozca el mundo del web 2.0 y la comunicación online, para que esté al día de nuevas herramientas útiles para la comunicación en las redes sociales.

La buena redacción y ortografía sobra decir que es imprescindible, así como la creatividad, ya que generar contenidos debe ser una de sus tareas más importantes.

La otra será mantener conversaciones con los miembros de la comunidad. Para ello serán recomendables algunas habilidades sociales. Es importante que sea alguien con personalidad, que sepa manejar situaciones siendo siempre empático y comprensivo con ambas partes de una discusión. Dentro de la comunidad debe ser un líder respetado, capaz de moderar cualquier conflicto, pero al mismo tiempo capaz de ponerse a la misma altura que el resto de miembros para activar las conversaciones y conectar a los miembros, siendo una persona útil, abierta y accesible.

Su capacidad de trabajo debe ser alta. Un buen community manager lo es las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Puede ser un conflicto cuya resolución sea urgente, o simplemente porque deba estar al día de las novedades del sector, ideando también nuevas formas de captar tendencias y conectar con ellas.

Es por ello que debe ser alguien fiel a la empresa. Y que la empresa le sea fiel a él, ya que un cambio regular de responsable es algo de lo que se resentirán las identidades en las redes sociales, y por tanto la identidad de la empresa. No hay que confiar una responsabilidad así a alguien que está “de paso” en la organización (error habitual en muchos casos, el de delegar las tareas sociales al becario de turno).

Sería bueno que se trate de alguien metódico. El análisis de métricas y todas las tareas de monitorización necesitarán de un plan ordenado y de actuación regular, que no podrá sacar adelante una persona desorganizada.

Por último, no olvidemos que representa a la empresa, por lo que es importante que sea una persona transparente, fiable y consecuente. Porque esa es la cara que se va a querer mostrar siempre al exterior.

No son las únicas características deseables. Abierto, apasionado, magnético… la lista podría ser infinita. Pero, como con las parejas, nunca hay una que sea completamente perfecta, ¿o sí?

Como siempre, agradecemos vuestra atención y esperamos vuestros comentarios.

 

Sergio Gaviño

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. José
    comento el día 22 de Junio a las 3:25 pm (#)


    Estimado Sergio

    La clase de ayer estuvo muy interesante,

    Al parecer el perfil del community manager es bastante alto, sin duda estoy de acuerdo….

    Mi pregunta es, como ayudo u oriento a personas para que puedan prepararse para ser community managers? ..

    Espero su respuesta

    un abrazo José


  2. Sergio Gaviño
    comento el día 22 de Junio a las 3:33 pm (#)


    Hola José, me alegro de que te resultase de interés la clase.

    Realmente el perfil de un buen CM debería ser profesional, ya que al fin y al cabo hablamos de un representante de la empresa de cara a todo el mundo. Es un puesto que aunque esté en boca de todos, no son muchas las empresas que se lo toman realmente en serio.

    Hay muchos cursos de formación para convertirse en CM, aunque lo ideal sería que la persona tenga también formación en marketing, ya que se va a relacionar de forma muy estrecha con ese departamento. Y, eso sí, es imprescindible que cualquier interesado empiece desde ya a interesarse por estar en todas las redes sociales relevantes, para familiriarizarse con su uso, y con la forma de comportarse o interactuar de sus usuarios.


  3. Israel Rincon
    comento el día 06 de Noviembre a las 4:18 pm (#)


    Profesor,

    Que tan recomendable es que un CM tenga su carrera en Relaciones Publicas?


  4. Sergio Gaviño
    comento el día 14 de Noviembre a las 9:00 am (#)


    Son muchas las carreras que pueden aportar conocimientos o valores a un CM, David. Al final los específicos para un CM los da la formación específica, y la capacidad personal de cada uno. No diría que (quizás salvo Marketing) ninguna carrera sea en principio mejor o peor (no mucho, al menos).


  5. Maria Fernanda
    comento el día 05 de Diciembre a las 3:06 am (#)


    Existe alguna página en donde las empresas publiquen que buscan perfiles de community managers para posiciones vacantes dentro de su área de mercadotecnia?.

    Se reconoce ya el perfil de community manager como un puesto dentro de empresas trasnacionales?.

    Gracias.


  6. Sergio Gaviño
    comento el día 05 de Diciembre a las 5:51 pm (#)


    María Fernando, el perfil de CM se demanda ya como otro puesto cualquiera dentro de la empresa (por supuesto aún hay de todo, claro). Los webs más populares de ofertas de empleo muestran ofertas en el sector del marketing en redes sociales de forma regular.


  7. Sergio Gaviño
    comento el día 05 de Diciembre a las 5:52 pm (#)


    María Fernanda, el puesto de CM ya es un perfil más a buscar por las grandes empresas (aunque todavía sigue habiendo de todo, claro).
    Las principales webs de ofertas de empleo ofrecen regularmente trabajos dentro del marketing en redes sociales de forma regular.